martes, 4 de diciembre de 2012

Outono Fotográfico 2012


El Festival de Fotografía en Ourense: una exhibición invasiva en galerías, salas institucionales, centros de enseñanza, cafeterías o librerías (resisten las salas de Manuel Márquez, y otra en el Centro Cultural provincial) en octubre y diciembre, con el centro en noviembre. Un terremoto con epicentro orensano que se extiende en réplicas por Galicia, llegando este año a Catalunya -van José Paz y Xosé Lois 'Che', que organiza/n el evento-, y más allá... En Alterarte, en Visol, en las del Museo Municipal, Liceo, casas de cultura, en el Auditorio, El Cercano, en Salesianos o la sala de espera del ChuOu, entre otras. Unas han cerrado, otras abren o abrirán (Sonia Míguez en Ollo Ledo, Asun Adá en Librería Eixo), hay quien ha repetido presencia, y quien lo hace en colectivos o colectivas.

David R. Toro, 'Soapland / El arte de atar' (Mº Municipal)

 Son cuerpos femeninos, mas también masculinos...
Unha das tres obras de Germán Gómez (Sala Alterarte, Campus) da súa serie Condenados.


"Un corpo espido é o reclamo perfecto, a pornografía é a verdadeira industria en alza, a publicidade, o elixir da eterna xuventude. A través da fotografía corporal entendemos a moda, constatamos os fitos deportivos, visualizamos as guerras; incluso sumámonos a esa frivolidade maiúscula que é a da procura do corpo perfecto. Realmente a que xogamos?"J. Paz, La Región, dixit o 11.11.2012.

J.J. Martínez Glez: 'as visitas da raiña Mab' (Café Auriense)
¿ Qué función tienen las fotos en nuestra sociedad ? Desde su preminencia ilustradora informativa de noticias, la foto ha pasado a todas las variantes visuales, desde el desarrollo de la fotocopia y el escáner al del video y lo digital. 

Desde su origen, es un medio masivo, publicitario y barato. Imágenes e imágenes, con efectos de movimiento y sonido saturan la inteligibilidad del discurso hasta substituirlo, anulándolo. Su densidad provoca la saturación ocultando las ideas. Estas devienen, en su contexto, banales, ligeras y vacuas. 

Déjà vu, de Matth Van Mayrit (Mº Municipal), collage fotográfico con Smartphone.
La imagen que equivale a mil palabras es válida en esa cultura en que la expresión de un pensamiento es una imagen estilizada. Mas el contenido es anterior y principal, pues como es sabido la expresión de la mano girando no altera la definición de escalera de caracol.


Son estas exposiciones hojas, y más hojas de Otoño, que caen al suelo expositivo colonizando espacios en el subsuelo arbolado, hasta formar un sotobosque de imágenes: efímeras, necesarias (mas el verdadero, profundo y esencial del arte se halla en otras puertas...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario