domingo, 16 de diciembre de 2012

A. Adá quiere transmutar como el agua


Asunción Rodríguez Adá (n.1976), es fotógrafa, a veces pintora. Sensible siempre.

Desde sus estudios de Imagen y Sonido, trabaja en  'TelevisiónEspañola' y la 'TeUveGa' en labores de realización. Diseña, fotografía y maqueta “Raíces da Cociña Artesá”, 2006; y participa en  “Vals Latino”, novela de la profesora María Lameiras. O el catálogo de pintura de Luís Vecino (Galería Manuel Márquez; Casa del Libro, Vigo).
Con "Nalgueres" (Verín, Ourense, 2005), inicia su actividad expositiva: es fotografía, que mueve al Liceo y Café Cátedra de Ourense. En paralelo Paseos polo Interior” (Verín), pintura, expresión que va a combinar con aquella. La villa es entonces el centro de esta ceana de espiritu y familia.

El susurro
Pintura y fotografía comparten cartel en la siguiente fase, para centrarse en adelante en la reproducción de imágenes. Caldas de Reis y Carballiño ven sus obras. “Mirando á vida”/ Cea; “Camiñando un camiño”/ Monçao (Portugal); "Polo camiño”/ Chantada; “Recortes del camino”, Café Cátedra/ Ourense; “Instantáneas do meu camiño”/ Carballiño, en los años siguientes, son su caminar.

El medio
Instantáneas do meu camiño” es el antes, al igual que “Esencia de Mujer” -fotos, instalaciones y cuadros-, con la que va a Miranda de Ebro / Burgos. Es la exposición de 2010 en el Centro Cultural Deputación de Ourense su salto de visibililidad en el conocimiento de su trabajo: “El Proceso de Crecer”.  Después “La Luz que me adelanta” (Outono Fotográfico, Gal. Manuel Márquez / Ourense) y “La Esencia de lo Efímero” , de nuevo con el Outono, que la lleva a Chantada/Lugo, a Cea/Ourense, y después a Porto do Son/ A Coruña. Las flores son pinturas en sus manos, intimidad: lo grande en lo pequeño. Otra de sus preocupaciones es la mujer: así En el Vivir de Aldea” (Mª José: veinticuatro horas en su quehacer).

El año 2012 supone un mirar interesado a la tierra desde la fuente: “Transmutando, como gotas”, que ha inaugurado estos días en la librería Eixo (Ourense), dentro del marco del Outono Fotográfico. El rumor del agua, su humedad, el sonido de las gotas, con la luz natural del día, mañana o tarde, sobre la roca: blando rozando -rozando!- lo duro, que deviene suave, liso, brillante. Lo vemos porque ella lo ve (el ojo que tu ves no es ojo porque tu lo veas, es ojo porque él te ve:Machado: 'Provervios y cantares'.

El ser del agua



2 comentarios:

  1. Apenas y todo te digo con, Gracias.
    Un Gracias lleno de luz, color y amor porque siempre me acompañas, en mi camino, en mi obra, en el proceso creativo que yo saco para que pueda ser visto, comprendido si acaso y sobre todo, y lo que sí, lleno de esperanza e ilusión para que pueda llegar al menos a otro ser que como yo, o como a mi, inspire cada día para seguir, para mostrar, para vibrar en la más sencilla de las posibles expresiones, mi interior
    guiado este por la luz, y encaminado a todos los que han de percibirlo... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Una satisfación acompañarte, con tu familia, y Ángeles de la 'Fundación Cum Laude'. Y que siga la progresión !

    ResponderEliminar