viernes, 4 de noviembre de 2011

Ruth M. Anderson fotografía Ourense entre 1924 -1926

La autora en la terraza de pensión en Oseira
Es Ruth Matilda Anderson (1893-1983) gran fotógrafa. Viajó en dos ocasiones a Galicia, entre 1924 y 1926, por encargo de la Hispanic Society of America, de N. York.


Todas las fotografías fueron realizadas primero en compañía de su padre el fotógrafo sueco Alfred Anderson, y después con otra empleada de la Hispanic Society of America, la fotógrafa Frances Spalding.

La dignidad con que aparecen reflejadas las familias más humildes, el trabajo diario y las costumbres de la época, subraya Miguel Anxo Seixas, uno de los comisarios de la muestra que está recorriendo Galicia desde hace meses, recalando ahora en Ourense.

Dicho autor considera la colección "un homenaje a la cultura y la lengua gallegas"; "una mirada respetuosa hacia las tradiciones y los valores culturales gallegos",  dignidad que "sólo es comparable a la de Castelao" (sic).
Ourense: Praza do Ferro (lado oeste)
En esos dos años, la fotógrafa capturó más de 5.000 instantáneas de Galicia, conservadas en negativo o en papel por aquella organización norteamericana. Ya en 1939 se edito un volumen referido a las provincias del Oeste.

Son cincuenta y siete fotos de Ourense, mas no hemos visto As Burgas, la catedral, San Francisco, La Trinidad, o los monumentos de bronce del P. Feijón o Concepción Arenal. Si la construcción del Asilo en O Couto y alguna interesante vista de Castro Caldelas. Es realmente magnífico su autorretrato en la terraza de la fonda en la que se hospedó en Oseira.
De camiño á feira de Ourense

No hay comentarios:

Publicar un comentario