sábado, 12 de noviembre de 2011

El Hermitage en el Prado (devolviendo visita)

Kees v. Dongen, 'Mujer con sombrero negro', 1908 



Llega organizada en el "Año Dual España-Rusia 2011", acuerdo entre el Mº del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española. El Prado en el Hermitage (25 de febrero – 29 de mayo de 2011) había llevado a San Petersburgo sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca.




Dos de las esculturas que ha traído el Hermitage de Antonio Canova -maestro italiano del mármol neoclásico del que tiene una notable colección- son la "Magdalena penitente", una gran obra, hallándose en la misma sala el busto "Cabeza del genio de la Muerte".






Este mismo planteamiento expositivo se ha realidado con Kandinsky ("Composición VI")  y Malevitch ("Cuadrado negro").







Mas creemos que está en el "Tañedor de laúd" del gran Michelángelo Merisi 'Il Caravaggio' -única obra suya que tienen-, la esencia de esta magnífica exposición: el aroma del bouquet y de las frutas con el delicado sonido de las cuerdas a comienzos del Barroco. En la partitura, un madrigal de Jacques Arcadel, se lee "voi sapete ch'io v'amo", obra para tenor aqui representado como un ser andrógino, considerado el paradigma de la perfección. Una 'poesía' dedicada al amor ideal.


Paul Gauguin con "El mes de María" (Te avae no María, 1899), Pablo Picasso ("La bebedora de absenta", 1901), o "La conversación" de Henri Matisse son otras de las obras que podrán verse hasta fines de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario