martes, 15 de mayo de 2018

Lita Cabellut y Frida Khalo

La Fundació Vila Casas está haciendo una retrospectiva de Lita Cabellut en el Espais Volart, Barcelona a punto de finalizar (octubre 2017 a mayo 2018).




Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961), vive en los Países Bajos desde la juventud. En sus obras de gran formato, los retratos de Cabellut se consideran 'fotorrealistas', una variante del estilo Hiperrealismo, con una técnica peculiar desde el fresco y la minuciosidad de la pintura dela escuela holandesa pasada por el tamiz de Lucien Freud o Francis Bacon, entre otros. 

En la muestra se halla esta obra de su colección 'Frida, The Black Pearl', de 2010.


 Con ello da voz a las mujeres, denunciando la violencia, y apoya a la infancia necesitada, recuerdo y mucho más, sin duda, de cuando ella, de etnia gitana, que no conoció a sus padres, fue criada por una abuela hasta que tras su muerte es adoptada por una familia catalana en el orfanato con trece años... 

Una obra basada en la de Khalo aunque sin duda tiene de la vida de Lita Cabellut...
La columna rota (autorretrato), 1944, Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón artista mejicana (Coyoacán). Su padre era judío, un inmigrante húngaro, su madre era mestiza y católica, natural de Oaxaca, estado Zapoteca . Desde la poliomielitis de niña a un accidente traumático con huesos rotos y lesiones en su espina dorsal, que hacen tenga que estar en la cama, desde la que pinta, y tras ímprobos esfuerzos, siempre con dolor, logra volver a caminar. Casada con el pintor muralista Diego Rivera, veinte años mayor, alto y grueso, que eran llamados 'la paloma y el elefante'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario