jueves, 29 de marzo de 2018

Suso Lista e o seu areal de Osmo

Arte natural efímera

Como la poesía, o la música, Suso Lista (Jesús Lista Neira, Corme / A Coruña, 1962), busca registrar la memoria de su arenal de Osmo, Costa da Morte, que ha mostrado en la Fnac de A Coruña. Embarcado de marinero en un mercante siendo adolescente, trabajó de percebeiro, abandonando el mar del Roncudo para dedicarse a la interpretación. 




También ha rodado cortometrajes y escrito guiones, soltándose como escritor con Salseiros Seixos, hace unos años, y ahora Charamuscas. Este último libro fue presentado en Ourense el pasado otoño en 'El Cercano', dando cuenta de ello en la prensa Chito Rivas. De ahí llega con su obra a la pared de aquella cafetería cultural, con la vida sutil de su playa, que tan bien conoce.



En ella fotografía el rastro de los elementos, que ‘o dibuxo faino o mar o vento o sol e a choiva’, señala. O aquella verde alga varada, desde la retirada de las aguas, mas todo desaparecerá cuando regresen las mareas...

No son los perfiles de las rocas, de los que gusta García-Valenciano, aunque le acercan a él las ‘crebas’, o ‘ronseis’, que capta desde su percepción.



Es la soledad, y su disfrute, desde el que Lista quiere participarnos su paraíso en la arena, personal e intransferible, en este mes de invierno / primavera, en el que se inicia la 'Estación de los amores', que ‘viene y va’, como así también las olas, y nos cantó Franco Battiato en una inolvidable melodía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario