lunes, 12 de marzo de 2018

Senenmut, arquitecto de las obras reales y más...

Senenmut (sn n mwt'era arquitecto de las obras reales y más de la faraón Hatshepsut, decimoctava dinastía del imperio nuevo egipcio. 


En esta representación tan tierna y protectora con ella hija demuestra gran proximidad con la máxima dignataria del poder imperial. 

Senenmut y Neferura. Altes Museum. Berlín.





Fue el tutor de Nefer-Ure..., hija de aquella. 











Un modelo de gran fuerza para los artistas desde el siglo XV a.C., hace 3500 años. 


Estatua de Senenmut. British Museum, Londre

Construyó para su Señora Hatshepsut su templo funerario en Deir-el-Bahari: es  'el templo de los millones de años'. Está dedicado del Dios Amón.



                    Como arquitecto era único, genial pues... 

Su tumba fue descubierta entre los años 1925 y 1927 por el arqueólogo de EE.UU. Herbert Winlock, del Museo Metropolitano de Arte, y su equipo. Se halla en Deir el-Bahari, y se la conoce como TT353. Se data ca. 1473 a.C.

Entrada a la tumba del gran arquitecto.
Sección inferior de la carta celeste que decora la tumba.





Es el círculo de la vida y las estaciones: los cuatro círculos de la parte superior de la pintura son el período Akhet, desde julio hasta octubre. Los dos círculos muestran la estación de la siembra, o Peret, desde noviembre a febrero. Los cuatro círculos últimos son la estación de la cosecha, o Shomu, de marzo a junio. Hay también las estrellas del Dragón, el hipopótamo; la Osa Mayor, Sirio y Orión. Pero no Marte.



A la izquierda, Senenmut arrodillado con la cuerda de agrimensor, Mº Louvre, París, 1478-1458 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario