miércoles, 21 de febrero de 2018

SOLEDAD PENALTA E ISABEL PINTADO en la Galería Visol


Soledad Penalta / Isabel Pintado, Geo-grafías que son mundos

Neuro diferentes.
El texto de la crítica de la exposición en la web de La Región

Son "Agua y palabras", y "Dejando que las palabras me hagan fiesta", dos de las obras de Isabel Pintado y Soledad Penalta en la Galería Visol. En ambas se sustancia un fondo que une a las dos amigas artistas, basado en un decir femenino que es oralidad, expresión compartida de una esencia, con la escritura como pasión.


El arte, y la vida, las ha ido acercado desde hace años, que las ‘Geo-grafías’ que traen desde A Coruña a Ourense este mes de febrero no es producto de una ocurrencia.

Hay ciertamente una génesis, y ello fue “Natureza Haiku”, proyecto de 2010 en el que ambas unieron sus voces plásticas a la de la también coruñesa Olga Patiño Nogueira, escritora y directora de teatro, traductora y profesora. Esta, como poeta, escribió unos ‘Haiku’, poesías sui géneris de Japón, para un Libro de Artista, con una de su puño y letra, carpeta que se cerraba con una obra conjunta de aquellas artistas, grabado/escultura, publicación de cincuenta ejemplares, que editó Espiral Maior, con la que inició la colección “O xardín prohibido”.


Los cuadros de Pintado, con las esculturas de Penalta, en Atlántica Centro de Arte, A Coruña, y sus poesías, tres voces para un mensaje. Aquí traen varias, que son poesía en relieve.

"Implacable selección"

Tras aquello participaron en Le Salon d’Automne 2011, París; y en 2013 hicieron una exposición conjunta en el Hotel Virxe da Cerca. El pasado año participaron en el libro coral Mazurca para Camilo José Cela, libro-homenaje de Auga Editora con prólogo de Paco López-Barxas: la portada de aire fauve con el escritor y por contraportada una efigie escultórica.



Penalta ha expuesto recientemente con el pintor Alfonso Costa en la Fundación Venancio Salcines, Oleiros, que inició con ellos su patrocinio al arte y creación gallega fuera de los circuitos comerciales, y en la importante colectiva 'Mulleres do Silencio', en el MARCO de Vigo.



Interacción de ambas artistas en la misma obra, un camino difícil de recorrer y que resuelven con claridad y solvencia... 


Pintura sensitiva la de Isabel Pintado, de intuiciones kinestésicas con el color, formas que desdibuja en pos de un mar de sensaciones, que sabe íntimas y, por ello, en conexión espiritual con otras almas contemplativas buscadoras de una belleza etérea. En su proceder trabaja con veladuras, gamas cromáticas intensas que aplica planas, con algún elemento dominante en superficie que sobresale por superposición. Incluye palabras en una, y en otra un objeto de escritura, recursos expresivos todos para una lectura dirigida.




Soledad Penalta escribe y escribe en sus hojas metálicas, finas láminas escultóricas planas o curvilíneas. Son fragmentos de un texto único, el suyo, que es su recurso gráfico, caligrafía en cursiva desde su instrumento cincel, que es pincel y pluma en sus manos, plasma con el que corta y maneja horadando el soporte, huella escrita con su mundo.



Es una pasión que va más allá de la frase sartreana de ‘se vive o se escribe’, un procedimiento que la artista ha desarrollado hace lustros. Piezas destacadas en Visol son Implacable selección, Neuro diferentes, en fachada, con su estructura de pez, las ocho velas henchidas, e hinchadas de palabras, de Diacronía, firma y bandera.

"Neuro diferentes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario