lunes, 12 de febrero de 2018

IN TEMPORE SUEBORUM, MAGNO EVENTO EXPOSITIVO


ARTE ET ALIA.

El artº en la web de La Región
XABIER LIMIA DE GARDÓN


En torno a una exposición que convierte a Ourense centro del mundo de los Suevos...


Una muestra centrada en su historia, desde la exhibición de su cultura material.

Su realización debe tomarse como un continuum del Congreso internacional conmemorativo del MDCC aniversario del nacimiento San Martín de Tours (316 / 2016), celebrado oportunamente en 2016 en nuestra ciudad.
Las visitas guiadas parten del centro cultural...
Caldero de Musov, Museo Regional de Mikulo, República Checa.

Jorge López, el Presidente de la Diputación y Aurelio Gómez visitan el proceso de montaje en compañía del Dr. Jorge López, comisario principal.




Coordinando el programa estaba Jorge López, hoy comisario principal de ‘In tempore sueborum, el tiempo de los suevos en la Gallaecia 411-585’, que lleva como elocuente subtítulo ‘El primer reino medieval de occidente’.

He aquí desde estas raíces, y contexto, el asiento sólido del discurso expositivo que se exhibe.

Con el estaban entonces Pablo C. Díaz, catedrático de Hª antigua de la Universidad de Salamanca, una autoridad desde su libro referencial de 2011, y Artemio M. Martínez, entre otros, co-comisario ahora con aquel, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid. Su relevante aportación, al frente del equipo, con la coordinación técnica de Mercedes Rozas y la coordinación general de Aurelio Gómez, debe destacarse.


...y llegan a Santa María Nai, generalmente...

El congreso exploró religiosidad, creencias y estructuras de poder de la Gallaecia en la Antigüedad tardía del que ahora tenemos un amplio desarrollo visual de una cultura cuya investigación y síntesis ha sido esquiva. A ella debemos el sustrato básico de lo que somos en Galicia, de ahí la relevancia d  la misma. Así lo ha expresado en estas páginas el profesor Frutos Fernández al tratar de la pervivencia de los nombres germánicos en su columna de La Región.

Ungüentario bizantino, Vigo, símbolo reciente de la lucha por el patrimonio vinculado
a un locus... La ciudad se movilizó para pedir su devolución a la XUnta de Galicia. Hallado en O Areal, en  2002.

Organizada por la Diputación, que lidera el proyecto expositivo desde su Centro Cultural, y se amplía a dos espacios más, el de la iglesia de Santa María, considerada la primitiva catedral Auriense y aún con culto por lo que debe ser considerado excepcional singular, y en una sala del Mº Municipal, al otro lado de la catedral.



Un espectador contempla el Ara de San Pedro de Rocas en la exposición de Santa María Nai. Del 573 data esta lápida con inscripción, que fecha el primer testimonio de vida monacal en Galicia. Dice "El patronato hereditario de esta iglesia es de nosotros cinco: Eufrasio, Euga, Quinedio, Eato y Flavio, que la hemos edificado y dotado, siendo Vitimer obispo [de Ourense] en el año 573".



La exposición resulta pedagógica en su pretensión de mostrar los orígenes de los Suevos, pueblos germánicos que vivían más allá del limes nordeste del Imperio Romano, en el área del Rin y el Danubio, hasta su llegada a la Gallaecia, y la cristianización de este nuevo mundo con la excepcional figura de San Martín de Dume, Braga. Este llega en torno al 550, enviado por el Emperador de Bizancio, mas tras la conquista del Rey visigodo Leovigildo el 585, irá en adelante ya por otro camino en los siglos que siguen.

Anillo con Crismón, Astorga, bronce, s. IV.
Lápida funeraria de Alepius, año 510, el testimonio más antiguo de cristianización en Ourense

De raíces, hablamos, y hondas.

Hallado en 1988 en las obras de la red de gasificación de Galicia. Consta de fíbula ovalada y placa rectangular. Inscripción: XPS SI(T) / TECUM, "Cristo sea contigo". Broche de cinto, As Pereiras, Amoeiro, siglos V a VII, bronce.

Desde el descubrimiento de los tipos físicos de sus élites, en calderos con bustos con el Suebenknot, o moño suevo, caso del de Musov, Chequia, que es el icono del proyecto en los carteles, a la orfebrería y las monedas, suevas, tardo romanas y visigodas, aras, relieves y capiteles, pasarriendas y fíbulas, tazas y cuencos, broches…, que conforman un conjunto difícil de reunir.

Collar con Crismón de Répcelak, Hungría, oro, tercer cuarto siglo V.


Mosaico de Dume, Braga, siglos III o IV.

Así el sello de Alarico II, Rex Gothorvm, y el proceso de cristianización, sea con el norte de África, o con San Martín Dumiense, el Apóstol de los Suevos, con la réplica de su sarcófago, la lápida de Alepius de Baños de Bande, del 510, primer testimonio cristiano.

Zafiro azul claro en anillo de oro del siglo XVI. La gema se data entre 484 y 507.
Del Kunsthistorisches Museum de Viena.
Muy próxima está Santa Comba de San Torcuato, visigótica del siglo VII, restaurada en la época del Reino Astur de Oviedo en el siglo X. Mas su ubicación a orillas del Itinerario XVIII de Constantino, la Vía Nova romana, mas de posible origen Suevo. Pero, sobre todo, el altar, y la lápida de san Pedro de Rocas / Esgos, del año 573, el primer monasterio de Galicia desde la Ribeira Sacra...

Un buen catálogo, magnífico de ilustraciones y contenido, prolongará en el tiempo el impacto expositivo.



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