martes, 31 de octubre de 2017

Isabel Quintanilla (1938-2017)

Esta brillante pintora figurativa hiperrealista madrileña murió anteayer, 24 de octubre. Había nacido en Burlete, Madrid, el 24 de octubre de 1938. Tenía pues 79 años de edad.


En 1953 tras sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, que finaliza con éxito seis años después, y tras conocer ene estos años a los pintores Antonio López y Francisco López Hernández, de los que se hace amigos,  el inicio de un círculo importante de apoyo artístico y personal a lo largo de toda su vida...


En 1960 consiguió una beca de ayudante de dibujo en el Instituto Beatriz Galindo. Tras su boda con el también pintor Francisco López va a vivir a Roma, donde residirán cuatro años. Su primera exposición individual tuvo lugar en Palermo, volviendo a este país con sus obras otras muchas ocasiones. En 1982 se licencia en Bellas Artes en la Complutense, Madrid. 

Isabel Quintanilla y su marido, el escultor Francisco López, en su estudio, enero de 2016. (Jaime Villanueva, El País).




En loa últimos Isabel Quintanilla participó en la exposición colectiva “Realistas de Madrid”, en el Mº Thyssen-Bornemisza, entre febrero y mayo de 2016, siendo su obra una de las más admiradas y destacadas por los visitantes, que la redescubrieron aquí...





"Realistas de Madrid", exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores para los que Madrid ha sido el centro de sus vidas desde la década de 1950, vinculados desde su formación y también por el trabajo y relaciones personales y familiares. Andrés Trapiello les denominó "Los silenciosos" porque «así es como han vivido la mayor parte de ellos y gran parte de su vida, recogidos, haciendo su trabajo, sosteniendo sin queja y con tesón una realidad que se estaba deshaciendo a su lado estrepitosamente».




Ese grupo estaba formado por Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936); María Moreno (Madrid, 1933), casado con él; los escultores Julio López Hernández (Madrid, 1930) y su hermano Francisco (Madrid, 1932); la mujer de Julio, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 – Madrid, 2011); la mujer de Francisco, Isabel Quintanilla (Madrid, 1938-2017), y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 / Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz.





No le gusta tomar como modelo fotografías: “Es copiar”, asegura rotunda, y reivindica para la pintura un regreso a la pasión, a la lucha constante: “Si te quieres enriquecer, tienes que ir viendo cómo cambia la luz, cómo se abre una flor, cómo avanzan las sombras. Has de ver algo que te estimule”.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario