lunes, 3 de julio de 2017

VECINO Y SOLDEVILLA REFLEXIONAN SOBRE LA BANALIDAD SOCIAL

XABIER LIMIA DE GARDÓN
ARTE ET ALIA
El texto en la web de La Región


Una exposición de tesis es la de Luis Vecino y Ángel Soldevilla. A través de mostrar el vacío moral de la sociedad dependiente de las cotidianas dosis de miserias televisivas, real para los artistas. Su finalidad es ponerla delante de los ojos, plasmarla desde la superficialidad de las vidas de los protagonistas, una influencia que se mantiene y prolonga desde las numerosas revistas. ‘Estridencias’ es su propuesta, y tratan de explicarla cada uno en un ala de la sala.


Hay al inicio una obra conjunta, imagen que componen al fondo del luminoso módulo central de la sala municipal ‘J.A.Valente’, dominado por la vidriera del antiguo Bando de España. Es, además de indicador de las direcciones de visita, un elemento simbólico desde sus perfiles de cruz, con el Euro en el eje central que al igual que los brazos de transversales se forma desde las carcasas de teléfono de una conocida multinacional tecnológica norteamericana, a la que han añadido ‘In God we trust’ la frase ‘en Dios confiamos’ de los billetes de EE.UU.


Siguiendo a ‘Obey’, obedecer, recomendación inserta en la flecha indicadora, Soldevilla Fernández (Ourense, 1974) muestra su propuesta desde grandes lonas, un soporte propio de exteriores. Imprime mensajes-montajes, como el de las rebajas al 50%, y una fuerza militar que da el alto las jóvenes que se abrazan, o Enjoy/ Bebe (los extremos se tocan), oferta antagónica en envase coca-cola, la hoz y el martillo vs. la cara del líder del III Reich, a eligir. 

'Camino entre cadáveres,...veo sus caras, los reconozco / son hermanos, amigos, / 
son las miles de personas que veo cada día / pero están tiradas en las aceras / 
o sentadas en los bancos como dormidas...'. De 'Cuando los edificios hieden'.
A ello añade un video con micro-historias al modo de videojuegos, desde el primer 'comecocos', collages con Ourense de fondo, auditorio, cementerio..., y los niños-soldado o Mickey con el ‘trabajo te libera’, por mejor traducción del lema nazi del campo de Auschtwitz, heredera del cristiano 'la verdad os hará libres'...

'Cuando observo mi ignorancia / como ser humano / me doy cuenta / que /
no sé ser humano / y decido contemplar la vida / aprender de ella /
ahí no hace falta ir a París /
porque / el parque de San Lázaro / y los Campos Elíseos / son lo mismo
'. 
Es el otro lado de Luís Vecino. Aquí presenta, con fotomontajes digitales, a conocidos personajes televisivos de ‘Sálvame’, María Patiño entre otras, aunque pone el foco en Belén Esteban, bien conocida desde hace lustros. La adicción colectiva a su trivial, insustancial y superficial vida, sinónimos similares con los que queremos insistir en su concepto, son seguidos con fervor desde hace varios lustros por las masas españolas. 


Ello explica que su libro 'Ambiciones y reflexiones', haya sido el más vendido, con el periodista Boris Izaguirre detrás del texto, y delante también, en la introducción.
La obra de Picasso...

El artista hace explícito su discurso centrado en estas banalidades sin fin con un friso, desde un lenguaje influido por el estilo Pop...

Hay, además otras obras, a modo de complemento y/o contraposición, inspiradas en el cuadro inconcluso de Picasso, con el que estaba en 1973 cuando falleció... trabajando Luís desde el motivo del gran toro, y obviando la mujer echada, obras que no están en el catálogo

Diseñado y maquetado por Planos Publicidad, hay en él una voluntad de decir de ambos artistas que va más allá de las paredes de la sala.

Soldevilla incluye cinco poesías, que vienen a añadirse a 'Surcando el vacío', su primer poemario. Por su parte, Vecino añade reflexiones nacidas de su ‘interior intimo meo’.

Se cumplen ahora cuatro años desde que ambos debutaron con ‘Diálogos’, igualmente compartida, en la planta baja del Centro Cultural de la Deputación Provincial. Aquel era un título prematuro que encajaría de manera más precisa en esta exposición, en la que se complementan desde sus diferentes modos de abordar la expresión desde su arte, reflejo de sus distintas edades y visiones. Era allí una oportunidad para acercarnos a Vecino, con una retrospectiva, con la que entraban en confrontación las obras de Soldevilla...



No hay comentarios:

Publicar un comentario