domingo, 1 de enero de 2017

Enero/Ianuarius y el tiempo desde Roma


Comienza enero, que fue el undécimo mes romano, dedicado al dios bifronte Jano / 'Ianuarius', cuando el año comenzaba el 1 de marzo. Eran 10 meses; cuatro de 31 días, seis de 30, esto es 304 días. Estos se dividían en décadas, es decir, semanas de 10 días. El desfase que había ya en tiempos de Cayo Julio César de tres meses entre el año civil y el astronómico, hizo necesaria la reforma, siendo el astrónomo griego Sosígenes quien asesoró. Su consejo de abandonar el calendario lunar por el solar fué seguido y en adelante cada año tuvo 365 días, con un día extra cada cuatro años (luego el bisiesto), en febrero. Para compensar el desfase el año 46 a.C. tuvo 445 días...

Fragmento del mosaico de Thysdris, Museo Arqueológico de Susa, Túnez.

El calendario desde entonces hasta 1582, reforma del papa Gregorio XIII, era Ianuarius (30 días), Februarius (28), Martius (31), Aprilis (31), Maius (31), Iunius (30), Iulius (31), Augustus (31), September (30), October (31), November (30) y December (31).



                          El año romano continuó iniciándose en primavera hasta el 153 a.C.

Grabado. En el British Museum.

Hasta ese año los Cónsules eran nombrados por el Senado en los idus de marzo, o comienzo del año, mas con la segunda guerra celtíbera el General Quinto Fulvio Nobilior le pidió que adelantara la fecha para preparar la campaña militar en primavera.


Jano es el 'ianitor' o portero que abre y cierra las puertas ('ianuae') del año, por lo que uno de sus atributos son las llaves, símbolo axia. En sus dos rostros, pasado y porvenir respectivamente lleva implícito el presente o “triple tiempo”. Ese tercer rostro es invisible pues es un instante, mas ello es, con los extremos o límites la manifestación de la realidad, completa.


Dios de las puertas ('ianua' es puerta), inicios / finales, se le invocaba al comienzo de la guerra, y las puertas de su templo se mantenían abiertas mientras duraba; y cerradas si Roma estaba en tiempo de paz. Estas sólo se habían cerrado dos veces desde la fundación de Roma, ... mas Augusto las cerró tres veces durante su mandato. Así en el año 29 aC.,  pese a que aún luchaba contra Cántabos, Astures y Vacceos, además de los Tréveros. Fueron razones políticas y propagandísticas...


Templo de Jano con las puertas cerradas, sextercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario