martes, 12 de abril de 2016

SENSO SUBLIME DE PORTELA


XABIER LIMIA DE GARDÓN
ARTE ET ALIA


Presentación, entre los comisarios, con el vicepresidente al lado, semioculto tras la estatua.

Presentación en video do artista


Patricia Trigo y Antón Sobral traen hasta Ourense, desde Pontevedra, al artista Sergio Portela y su ‘Senso sublime’. Es una decantada selección de la magna exposición desarrollada a fines del pasado año en las tres salas del VIº edificio del Museo de Pontevedra, que adaptan a la primera planta del edificio cultural de la Diputación ourensana. Fue entonces una exhibición de versatilidad creativa de Portela, que la Diputación pontevedresa acompañó con un rotundo catálogo en formato libro. 


Mantienen los comisarios el discurso tripartito allí expresado, concentrado desde las facetas que ha ido cultivando, pintura y escultura, fotografía, video, y arquitectura: un poliedro creativo de numerosas facetas menores que están gestándose, desde ellas, hasta el icosaedro, hacia el que se encamina en su viaje…Este es, desde sus padres, César Portela Fernández-Jardón, gran arquitecto, y Pascuala Campos de Michelena, arquitecta, rico en estímulos de arte, y experiencias. 


Desde sus viajes, las fotografías de la India y el Himalaya, Sáhara, Nueva York y el gran cañón del Colorado, Venecia..., que inserta entre retratos de modelos desnudas para crear densas proyecciones con las que mostrar mundos. 





Presentación delante de San Ero entre Alquimia y Capitán Nemo
En estos se manifiesta, el concepto holístico, integrador. Así en su escultura pública, Alquimia, en Lalín, que muestra con la dedicada al capitán Nemo en la ensenada de Rande, Cesantes (Redondela), más conocida. En ambas la expresión de una idea ilustrada, en la que la naturaleza, bosque y mar, no es un aspecto menor. Así en arquitectura: las viviendas prefabricadas en madera de protección pública en Cotobade, un pionero.


El equilibrio en la exposición es constante. Desde las parejas echadas de la entrada. Dentro, sentadas, Meditación y Alquimia. En los extremos de la sala, de pie, Chamán y San Ero con el pajarillo. En los límites del espacio presenta los procesos escultóricos, la obra que surge de los moldes de escayola, su alumbramiento, con las pinturas, una dedicada a Aldo Rossi. Las zonas medias de la sala son el ámbito para el debate de la parte en sombra del ego y sus miedos, resueltos en la figura femenina, toda sensualidad y belleza. Así No de este mundo, y Paula, elegida para portada en las dos exposiciones. Estas son para Portela el ofrecimiento de su propia transformación, como escribió su admirado Lao Tse



El artista nos agasaja con lo que es, volcando en ellas la primera mitad de su vida. Del espléndido libro que concluía con ‘Todo se abre en su inmensidad y me atraviesa', frase del poeta Carlos Oroza, a la de Uxío Novoneira que destaca en el buen folleto de exposición, concebido y escrito por el propio artista: ‘O aire ten una cousa, que se perde se ún a conta’.






Los poetas, convivieron en o Courel, y juntos lo hacen también en su obra. Tras este vaciamiento de lo que hizo y lo que fue, este maduro y joven artista, self-made-man, hace ‘un alto en el camino’ que es punto final,… y punto de partida, como dice. 

Porque hacer y hacerse es su poesía y su música. 


Visítenla con la mente abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario