viernes, 8 de enero de 2016

VIDAL Y SANTEIRO: VIÑAS, PAISAJE Y UVAS (2)


(...)
Manuel Vidal.

Es, entre nosotros, un conocido y reconocido paisajista, de minucioso pincel, en un oficio aprendido con constancia de orfebre, en su taller, desde el racional cálculo del delineante que fue, lleva dentro, y no olvida. Este es uno de sus méritos: la construcción del cuadro. Desde la concreción -control- de los campos visuales de color-luz se instala una percepción en la que el estatismo domina, para el disfrute de la vista y el espíritu.

Áreas de color en bandas, iluminando el primer plano para la sensación de profundidad. Alguna viña si tiene...
Es así el suyo un modelo plástico que pone el énfasis en la forma de ver, que reproduce, imágenes selectivas que encuadra con su ojo-cámara, y retoca para conseguir un ideal de paisaje, el suyo. En el proceso la fotografía es el necesario medio, por lo que el artista es esclavo del sistema, corsé necesario en su proceder.

M.V. pinta la obra con un fondo artificial. Al enfrentarse con la ausencia de fondo 
se aprecian sus limitaciones en el color_luz.
En la parte de la Galería en que cuelga sus obras, descuella sobre la cepa un racimo de negras uvas sobre fondo blanco, espléndido en su equilibrio, y un ameno valle otoñal en el que la ausencia del primer plano en la parte inferior, si apuntado en el dibujo sobre la imprimación de base inacabado, pese a la firma, algo inusual en su proceder.

La ausencia consciente del primer plano vs. colores, y el fondo vegetal uniforme del monte y cielo, contrastan con la primera obra en la que la potencia de color se halla únicamente en primer término... 
In fieri? Área abocetada para color (1º plano) vs. finalizada (2º plano). Parte inferior derecha...

Una presencia la suya complementaria, en una exposición doble, en el que el maestro aporta al análisis plástico el interrogante de esta obra en que la que muestra su técnica ante el despliegue temático de Santeiro, alumno suyo durante un tiempo. Este le sigue teniendo devoción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario