miércoles, 10 de abril de 2013

Antonio Blanco, ceramista y escultor


Posando a fines de 2012 Faro de Vigo)
            Cuando todavía no se han apagado los ecos de la exposición que Antonio Blanco ha realizado hasta la pasada Semana Santa en el Museo Municipal (con el pintor Lito Álvarez ‘AlVa’), quiero traerlo a esta página de arte. La Semana Santa nos han impedido dedicarle la adecuada atención. Había prisa por inaugurar otra muestra este jueves (a la que quizás dediquemos atención). 

El imaginario de Antonio (Blanco Pérez, 1955, nacido en Xunqueira de Espadanedo) con sus recurrentes ideas salidas desde sus mundos cerámicos de Niñodaguia, a los más amplios en sus estancias y vivencias en Bilbao y Ermua desde mediados de los años setenta. 

Sus obras son el resultado de un proceso con la esfera como origo, y los remaches de tornillo como elemento recurrente, iconografía de caras multiformes para una sicología de la expresión, grito en caricaturizada expresión de su alma en tensión.


Cnn la directora del Mº Municipal ante una de sus elaboradas composiciones el día de la inauguración.
Antonio trabajó con el escultor Eduardo Chillida en aquella década en que residió en Ermua, junto a los padres de Miguel Ángel Blanco. A este, su sobrino, asesinado por ETA cuando era concejal del Partido Popular, le dedicó algunas obras siendo lo más interesante la creación cerámica de unas palomas.


1 comentario:

  1. Antonio es Grande......
    Excelente persona.., escultor..., pintor.
    Mi enhorabuena por todo lo que lleva conseguido y seguirá consiguiendo.
    Muchos éxitos en tu carrera amigo.
    Bicos.....Basi.

    ResponderEliminar