lunes, 27 de agosto de 2012

Satrapi, pollo y cine con ciruelas

                                                       
                                       Algo más que un Comic,... llevado al cine
                                                 

Marjane Satrapi, iraní de cuarenta y tres años (1969), crea comics y es cineasta, vive en Francia. De familia liberal -un ascendiente suyo fue Shah de Persia/Irán-, estudia en el Liceo Francés y trasa la caída del régimen político pro occidental con la revolución islamista de Jomeini (1979), la mandan a estudiar a Viena (Austria), regresando para licenciarse en Comunicación Visual en la Universidad Islámica de Azad. Sale de nuevo para Europa, asentándose en París. Por sus publicaciones gráficas de componente autobiográfico, ha recibido numerosos premios. 


Persépolis (2000), en cuatro volúmenes, es su obra más conocida, acerca de la Revolución Islámica desde 1979 hasta 1994, narrada por una niña. Ha sido traducido a cinco idiomas, y con varios premios (el de Angoulême, el Harvey, en los USA de América del Norte o el Fernando Buesa, en España).




Ha publicado además Bordados, una más que sugerente conversación de mujeres iraníes sobre el amor y el sexo; y Pollo con ciruelas, una hermosa historia de amor y música (Premio de Angoulême). Esta obra la he conocido en Celanova gracias al regalo de un conocido médico amante de los comics, que la propia autora y V. Poronnaud han llevado al cine el pasado año. La de Persépolis se había estrenado en 2007.

Desde este mundo de cultura visual, de gran arraigo en Ourense desde el lejano 'Frente Comixario' (1989-1993, siete números) -al que se ha reconocido en un reciente homenaje veraniego en Celanova en la persona de uno de sus iniciadores César Moreiras (1962-1991), junto a Moxóm o Torreiro, entre otros en la entonces germinal Casa da Xuventude orensana-, con Irán en mente, por poner los pies en una realidad de riesgo de alcance mundial...


No hay comentarios:

Publicar un comentario