miércoles, 29 de agosto de 2012

El mundo luminoso de Enrique Tenreiro

Escultura. También xilografías y grabados, son el medio expresivo de Enrique Tenreiro (ilustraciones de su web). El artista, que residió un tiempo en Ourense, con su familia, ha regresado a Coruña, su ciudad natal (1969).

Todavía en el aire están los ecos de su más reciente exposición aquí (en Monty4, con catálogo), con un amigo pintor, Xoti de Luís -algo mayor que él-, nacido eventualmente en Vigo (1953), mas coruñés matérico de amplio recorrido por el ala oeste de la abstracción matérica.


Carne viva, 2011, ciprés. Donada a la Col. Andante.
Enrique Tenreiro y sus singulares tallas de madera, que “son cada vez más simples. Ahora solo dejo el color blanco como fondo y el rojo”, dijo en su exposición al alimón con Xoti de Luís. El entorno familiar del coruñés es desde niño de arte y arquitectura (su abuelo Antonio T. Rdz. (1893 / 1972) hizo el edificio del Banco Pastor). De su padre, Ramón, es la Torre Esmeralda. O su otro tío Ramón María T.R. (1879 / 1939 en Bine, Suiza), escritor, traductor del alemán, Diputado de A Coruña cuando la República. De su tío pintor A. T. Brochón (A Coruña, 1923 / 2006) -que era también arquitecto-, es tiempo de ver aún en el Museo de Bellas Artes su amplia exposición monográfica retrospectiva (25.xullo / 25.noviembre). En el contexto y tiempo los Lugrís, Granell, Colmeiro, Laxeiro, o también Seoane y Díaz Pardo (aunque menos).



Nos despedimos delante del Archanda, donde nos hemos encontrado este verano. Pensando queda en su exposición en Ourense, dónde desembarcará con sus obras próximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario