jueves, 24 de mayo de 2012

DERRIBAN DE LA TUMBA AL FUNDADOR DE LOS REMEDIOS


"Los vándalos rompen la talla (sic: escultura, pues es de piedra) más valiosa de la antigua ermita de los Remedios". Este es el titular del diario La Región de hoy. La obra, ha aparecido sobre el pavimento, entre la vegetación crecida, tras la ruina del edificio a consecuencia del abandono de sus poseedores privados, derivado del incendio producido a fines de julio de 2010. La capilla está considerada Patrimonio Nacional desde 1961 y Bien de Interés Cultural (BIC), con el puente medieval de origen romano que cruza el Miño a su lado.


La estatua representa al caballero fundador de la ermita, Francisco Méndez Montoto, que se data entre el los siglos XV y XVI (1459-1550. Don Francisco fue todo un personaje de relevancia en la ciudad como Juez, Regidor y Procurador General.





Tras haber sido derribada de su colocación sobre la tumba, fue desplazada posteriormente por el espacio próximo. Ha aparecido fragmentada. 


Es la pieza artística más valiosa del recinto religioso y se hallaba en el lado Este como se aporecian en las fotografías de José Paz, fotógrafo jefe del mencionado diario orensano, de quien son por lo demás las restantes, tomadas tras el incendio, y que se hallan en la página web.




Estado en que quedó su interior (la estatua orante a la izquierda)
Puede verse un paralelo  similar a las tumbas de los Médicis de Michelángelo Buonarrotti (sacristía nueva de S. Lorenzo, Florencia), obras realizadas entre 1525 y 1550. Por su ubicación orante y disposición hacia el altar, principalmente, claro es...

La estatua del caballero fundador orante hacia el altar.
¿Será este suceso -que tiene que ser tomado como un atentado al patrimonio cultural- el aviso para que los dueños y las autoridades culturales y religiosas -además de civiles- de la ciudad logren ceder en sus posturas y converger en una solución conciliadora y satisfactoria en un espacio devorado literalmente estas semanas por la hierba primaveral, además de la inseguridad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario