miércoles, 8 de junio de 2016

PAZ DE LA CALZADA EN OURENSE


XABIER LIMIA DE GARDÓN.

ARTE ET ALIA.


Su presencia en Alterarte, Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, es un proyecto de Almudena Fernández Fariña, docente en la facultad de BB.AA., / Campus de Pontevedra, para  'Espazo Crítico 3: 10 curadores 10 artistas'.



Está con ‘Carpet diem’ en la galería de arte de la Universidad. Es ‘la moqueta de los días’, una obra dispuesta por las paredes de la sala, en diagonales, ascendiendo por ellas, descendiendo hasta el suelo, para encontrarse con nuestros pasos en un buscado zig-zag.

Tres fotos del work in progress (desde su web)



Es un desarrollo espacial, realizado con patrones geométricos en 3D, que adapta a cada espacio, ahora aquí, en Ourense, antes en San Francisco / California, dónde vive (véase foto lateral).








La razón de esta manera de disponer el material responde a un por qué vital, en el que el silencio crece, sin tornillos, mas como una máquina, que la creadora californiana-andaluza utiliza como una herramienta desde claves-códigos.



                       DE JEREZ DE LA FRONTERA  / ESPAÑA A SAN FRANCISCO / U.S.A.



                                       Allí nació /  aquí vive y desarrolla su trabajo.


De "Geometría sagrada": desde el patrón basado en el nº "8", el del infinito...
La autora sobre el famoso laberinto de Mogor, Marín (Pontevedra). 2015.




Sabedora de la geometría sagrada, tan islámica andaluza, que ha desarrollado en Estados Unidos, siempre con recortes industriales, de moqueta o alfombras, desechados por la decoración, a los que da nuevo uso formando laberintos, de los que gusta.




Con ellos hace caminos que los neófitos recorren caminando, girando, o bailando. En alguna ocasión los realizó para el solsticio de verano. Paz de la Calzada, andaluza de Jerez de la Frontera, activa la energía...

Para el solsticio de 2014 (Estas fotos complementarias son de su Facebook).

Esta reelaboración conceptual del Carpe diem horaciano latino tiene algo de paródico, con líneas de fuerza que semejan pájaros en vuelo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario