martes, 1 de diciembre de 2015

NATALIA FIGUEIRAS Y 'UN CUARTO FLOTANTE'

Patricia Joga nos muestra una obra de N. Figueiras
Natalia Figueiras sensible y emergente fotógrafa, de gran técnica, comparte el ángulo de la sala 'el Cuarto Flotante' con Mark Ritchie, otro excelente fotógrafo asimismo, con mayor proyección y presencia por sus trabajos para el CGAC / Santiago y el mundo profesional, quien ya ha expuesto en el anterior proyecto de P. Joga.




Natalia Figueiras en la tienda de Patricia Joga, que la fotografía con sus obras.
Las imágenes de ambos, las playas atlánticas que tan bien conoce Mark por su pasión al surf, y las conchas marinas del Otero Pedrayo, son poesía en blanco y negro; mientres que las de Natalia son oposición y armonía, con noche o con niebla en alguna de los puentes de Ourense, aparición misteriosa de aquel árbol en el misterio de la luz, el mismo que emerge en una vida en construción bajo el amparo del Pórtico de la Gloria..., todas ellas de 'En el umbral', serie en construción desde 2012, con la pièce de résistence sobre una mesa, separada, un bosque al sol del otoño, con las hojas en escalonada sucesión tal que una pintura de Ocañamartínez o Sol LeWitt. Todas ellas, de espazos intermedios, por los que transitar, que Emilio Guntiñas acaba de imprimir con impresión Glicée en papel de algodón.




Otros de los de la colectiva inaugural son María Nóvoa, con imagenes de pájaros; Ángela Blanco con una sugestiva composición de una casa a dos tintas; Óscar Villán, un nombre propio no mundo da ilustración de libros infantiles y juveniles, con los que ha conseguido importantes premios desde hace vaios lustros, del que nos encantó un canciño hipster en añil; María Venías, quien ha hecho obra para editoriales especializadas en publicaciones de carácter médico y científico, o Elena Santiago


Manuel Penín
Miguel Robledo, con sus 'Karma police' y 'Robot concept 5', artista del comic / banda diseñada que está a cegar con las portadas dos libros del proyecto editorial orensano de Eurisaces Editora, con elenco de peso y divulgación nacional cada vez más honda, proyecto no que también interviene Ritchie.

Con ellos están Rosendo Cid y Manuel Penín, artistas más conocidos en los ámbitos artísticos de la ciudad. Ambos participan con colages y acuarelas, respectivamente. 

A todos los juntó en 'Vai Vai Mr. Can' la ilusión de Patricia Joga, en un concepto nuevo con sus socios de tienda-taller en la calle Dr. Marañón, en la que lleva ya unos años esta diseñadora de Xinzo de Limia. Un nuvo espacio que continúa así la anterior trayectoria de Galerías de arte en esta céntrica calle sita enfrente del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

De Miguel Robledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario