ARTE ET ALIA. XABIER
LIMIA DE GARDÓN
Hans (Jean) Arp recortaba con una sierra de calar piezas
de madera para superponerlas, pegadas y pintadas, hasta formar una composición vegetal,
arbórea, a la que denominó Bosque, para indicar la representación buscada desde
la nueva apariencia. Sophie Taeuber hizo un retrato con un pomo de una puerta modo
de rostro al que pintó formas circulares geométricas, y la llamó Cabeza Dadá. Eran
ambas, en cierto modo, expresión artística desde materiales plásticos no tradicionales.
Así lo hallamos ahora en el Alixo de Esperanza, que se expone en la sala de eventos de El Cercano, la cafetería cultural de Ourense.
Allí la profesora Esperanza
González Doniz, desde el reciclaje, muestra sobre paneles unas vistosas construcciones
que sugieren un skyline de grandes ciudades, Shanghai, Tokio, quizás Dubai,… o
ninguna de ellas, pues es el azar en realidad, y la abstracción, los que
imponen sus normas a las obras, intensamente polícromas y con luces. En la penumbrosa
y sugerente sala postrera de El Cercano suena música ambiente de acordes
tranquilos de la autoría de Suso Janeiro, su hijo, músico terapeuta. En la fachada,
tras el cristal-escaparate hay otra estructura. En ella hay braille, en
recuerdo a su madre que quiso seguir leyendo tras perder la vista a edad
provecta. Más en la línea tradicional está el Colectivo Artistas Neos Art en el
Café Isaac. Abalde, Solveira, Mirand y Elssa colocan algunas obras pictóricas
en el pequeño local, unido desde hace lustros al ámbito cultural de la ciudad,
también por la música en directo. En estos días con el Caspervek trío y el cine
clásico de fondo, Amanecer, del gran Murnau o La madre, de Pudovkin.
Narciso Corral en Trampitán
Narciso Corral en Trampitán
Hay un Especial
Entroido en el significado local en el extremo del espolón de la Praza Maior,
al lado del Museo Arqueolóxico, vetusta sombra ocluida. Con la Pita de Eiroás, a
un lado, y en el otro un pedagógico panel de la provincia y su amplio elenco de
manifestaciones del tiempo de Carnaval, el artista de la acuarela da rienda
suelta a su vertiente de maquetista. La paradigmática Pantalla de Xinzo de
Limia, comparte pared con el Cigarrón verinense, el Peliqueiro de Laza y,
quizás, el Felo de Maceda, pues son tres las variantes festivas estacionales de
un sólo concepto.
Con ellos el Boteiro de Vilariño de Conso y el Vergalleiro de Sarreaus.
Con ellos el Boteiro de Vilariño de Conso y el Vergalleiro de Sarreaus.
[Columna semanal en La Región, 9.II]
No hay comentarios:
Publicar un comentario