sábado, 17 de mayo de 2014

Courbet, en el día internacional de la 'Homofobia'

G. Courbet: El sueño (Le sommeil), 1866.

Hoy, 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, un tema homoerótico: Le sommeil (sueño), Gustave Courbet , que representa a dos mujeres, completamente desnudas, descansando en una cama, probablemente como resultado de una lesbiana relaciones sexuales. Hay varios elementos que sugieren que antes de dormir se ha producido una pasión abrumadora: la cama sin hacer, el collar de perlas deshecho (al igual que la bombilla rota en la mesa), las joyas esparcidas sobre la cama. El trabajo, que se realizó en 1866, se conserva en el Petit Palais de París .

La pintura, que todavía asombra a los observadores y con la violencia de los más puritanos, mas no tuvo censura porque... fue vendida a un coleccionista, el diplomático turco Khalil Bey. Se mostró en público por primera vez en 1988, en una exposición dedicada a Courbet Brooklyn / N.York. La modelo de cabello oscuro era famosa: Joanna Hiffernan, que posó para 'Sinfonía en Blanco Nº 1' de James Whistler (National Gallery de Washington), de quien era su amante.

Así lo ha visto María Lezón, 'Luna de miel', estos días en la Galería Visol, Ourense.





En esta pintura, Courbet no deja nada a la imaginación.

Las dos mujeres están vivas: esta maraña de piernas es quizás lo más sensual de la composición.

El erotismo, las posturas, unido al vello púbico de la muchacha rubia...

Todo inspira voluptuosidad y erotismo, en unos cuerpos que responden a los cánones de belleza de la época.

La cama en desorden, la pose, el jarrón de flores... sugieren que se basa libremente en la 'Olimpia' de Manet (Musée d' Orsay, París), aunque sea probable que también en imágenes pornográficas del París de la época.

Uno de los mejores ejemplos de la homosexualidad en el arte.

[¡Qué distante la obra de Whistler!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario