Los autores se reflejan en la vitrina con su libro... |
Carlos inventa desde el zinc que tan bien conoce, dibujando trazos anchos y asimétricos, en los que predomina lo vertical, bajo una fina estructura que se mueve en pequeños pliegues. Ambas convergen en un extremo, moviéndose lentamente. En el lado diestro va un sello rojo Hanko, firma al modo japonés. Nuestra descripción pone el énfasis en el paralelismo gráfico buscado por ambos artistas, rojo de inicio, negro en el texto. ¿Serán en Carlos las ‘vigas que soportaron la inocencia/ los cercados de la memoria’? Puede. ¿Serán en Baldo una puerta a la inocencia? Quizás. Una creación en diálogo, que es consenso creativo, mas es el poeta quien despliega su abanico desde la palabra que desarrolla, completándola, en el trazo manual, sobre el papel. En el libro Ramos elige otros fragmentos autografiados parcialmente, a veces el inicio y final del poema, y González Villar hablando, desde sus dibujos, poesía sutil, siempre expresiva.
Pero hay más, mucho más: ambos exhiben
músculo creativo en gran formato, en las amplias paredes del salón, que llenan:
Ramos con ejemplares únicos de Libros de Artista, Palimpsesto, Raizames o
también Homenaje a Eugenio Granell. También Abecedarios o Os mapas da memoria:
este con tinta y alambre sobre cartas náuticas. En sus Silencios de Tinta, caligrafía
con el pincel y tinta china sobre manuscritos del siglo XVII.
En todos parece desplegar lo que Su Dongpo decía: lo que el poema ‘no puede expresar completamente’ se desborda en el arte de la escritura y ‘se modifica’ en la pintura. Ante su exuberancia, la espléndida contención de Carlos, y sus grabados en metal desde diferentes técnicas, aguafuerte (con sus distintas variedades, aguatinta, al aceite, punta seca), xilografía; y en otros las combina. A dos tintas, o a una, acercándose a la abstracción a partir del análisis de la naturaleza, como en Huellas de tinta, una propuesta de profundidad desde la simplicidad, una postura de introspección. Todo ello a propósito de "Onde beben os cervos que amansou o calígrafo", en el Centro Cultural.
Trazo, tinta y expresión |
En todos parece desplegar lo que Su Dongpo decía: lo que el poema ‘no puede expresar completamente’ se desborda en el arte de la escritura y ‘se modifica’ en la pintura. Ante su exuberancia, la espléndida contención de Carlos, y sus grabados en metal desde diferentes técnicas, aguafuerte (con sus distintas variedades, aguatinta, al aceite, punta seca), xilografía; y en otros las combina. A dos tintas, o a una, acercándose a la abstracción a partir del análisis de la naturaleza, como en Huellas de tinta, una propuesta de profundidad desde la simplicidad, una postura de introspección. Todo ello a propósito de "Onde beben os cervos que amansou o calígrafo", en el Centro Cultural.
Carlos e Baldo, Baldo e Carlos falan do seu proxecto: Video de la exposición
La primera de las fotos, y esta, son de Eliaz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario