domingo, 4 de noviembre de 2012

Fernando Blanco (II): arquitectura y escultura


Desarrolla muchas de sus ideas desde la escultura. Su arquitectura es elegante, diáfana, reconocible. Las paradigmáticas 'Bodegas Viña Mein' en San Clodio (1994), ampliadas en 2004, la 'Galería de Arte Visol' (de 1990), obra pública y arquitectura efímera (caso de la investidura de Touriño como Presidente de la Xunta, en el Obradoiro, 2005) son algunos ejemplos de la labor como arquitecto de Fernando Blanco.

"Para la Xeración Nós", Campus de Ourense, 1987.

En escultura su principal obra en pie está en Ourense: el monumento a la 'Xeración Nós'. Originalmente estaba en el centro de una plaza, ahora la rodea césped. Este proceder es un constante drama para el artista. Más lesivos todavía sin los casos de otra escultura en O Carballiño que se ha desmontado, o la que conmemora los veinticinco años del Parlamento de Galicia, tema este más conocido y candente actualmente. 

"Diálogo", 8,40 m. de acero inox., realizada con Requejo Panizo y Marta Villar ( site oficial)


Con Enrique Conde (tomada de La Opinión)
Los 60.000 € del erario público que costó (compárese con los 42.000 € del cuadro de Llamazares del hall del Centro Cultural de la Deputación de Ourense) son un precio relativo para la obra. Pero ante todo, una falta de respecto a la propiedad intelectual y entre los políticos.
Comportamientos así son criticables y alejan a los ciudadanos de la esencia de la acción política.
El artista ha trabajado en Atlántica/80, y expuesto con Enrique Conde y Luís Borrajo en 1982, haciéndolo en solitario en el Arqueológico ourensano en 1985. Cinco años después, hace una colectiva de instalaciones, "S.P., servizo público" (en la que estaban entre otros Xosé Vilamoure y Miguel Mosquera), que rompió el concepto de arte oficial en nuestra ciudad. 

Viña Mein, en San Clodio (D.O. Ribeiro del Avia,) al lado de una gran roca, dos muestras de su arquitectura más conocida

 Una ampliación de sus obras puedes verlas aquí, en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario