jueves, 18 de agosto de 2011

Antonio López y un Madrid irreal

El pintor Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) expone en el Museo Thyssen-Bornemiza del 28 de junio al 25 de septiembre. De todas las obras de su retrospectiva sin duda la más famosa es "Gran Vía" (1974-1981). Vista urbana de un paradigmático cruce de Madrid por la mañana, nos permite recrearnos, ante todo, en dos elementos fundamentales de la gran ciudad: el tráfico y los viandantes. Per ausentiam, por supuesto





La pieza realizada en formato pequeño y con el encanto del "plein air", es una visión irreal de una calle cuya fisonomía tiene, en lo fundamental, un siglo.


Uno de los admiradores del maestro manchego en Ourense es el pintor Manuel Vidal,  (Boente, A Coruña, 1945) quien ha pintado recientemente una obra de características similares. Ubicada en Vigo, es una vista de la Puerta del Sol, hacia el este, esquina de las calles Príncipe y Policarpo Sanz. Mas el artista orensano no excluye al tráfico o a la gente: tan sólo la estatua del Sireno (del escultor Francisco Leiro).
Fonte da Praza do Ferro
  Véase a este respecto la perspectiva de la calle Santo Domingo de Ourense, hacia el norte, desde la Plaza del Hierro (otro día incluiremos la viguesa).

La posición de Antonio López es distinta, pues rehuye pintar la población, incluyendo a veces algunas figuras, que hay que ver en clave simbólica.

Madrid desde Torres Blancas
Atocha, 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario