ARTE ET ALIA.
XABIER
LIMIA DE GARDÓN
Con la tubería de bajantes constructivas, en sus diferentes anchuras, inicia su diálogo con el espectador con la forma cilíndrica como divisa, color rojo hematíe, con salseadas oxidaciones, escamas tonales, y formatos medios o pequeños. Acude al aluminio como material complementario, y le convoca en dialéctica de contraposición y, poco a poco, también de ideas. Desde el hierro de oscuro fuste, el primigenio en su vocabulario, al aluminio claro y brillante, en desequilibrio aún, por surgir entonces, en dramático contraste.
Este es ‘Momentos sin tiempo’, la expresión, en su amplitud, del recorrido efectuado: comienza con Apariencia en la cáscara (Primeras grietas), y sigue con Mujeres y Bajo la piel, que concluye en Mujeres y náufragos (compartiendo piel y vacíos), secuencia que conforma lo que ha venido siendo su tiempo. El último de los títulos, cierra y abre el camino, con la mujer embarazada, y el viento... Es el Jano bifronte de la vida en pareja, es el mundo hacia lo desconocido, desde el deseo, tesis-antítesis que deviene en síntesis, raíz primordial, venero eterno... Aluminio y metal en armonía de contrastes y opuestos que se entienden y conviven.
Con Nuevos horizontes aparece la experimentación espacial, constructiva, en racional desarrollo, pasando con Caminos al ser en el espacio, el Uomo-Canon de Le Corbusier, el modulor.
Finaliza con Latidos, en que vuelve a su esencia, ahora con sección rectangular, introduciéndole color... (continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario