martes, 29 de noviembre de 2011

Los petroglifos, novedad expositiva del Outono en Alterarte

El fotógrafo, ayer, por Miguel Villar (LVG)
Xulio Gil (Ourense, 1954) fotógrafo de Ourense que vive en Vigo desde hace años llega a Altararte (Campus de la UVigo, barrio das Lagoas, Ourense) de la mano del Outono fotográfico.





Su apuesta creativa se titula «Capela dos arcos». Desde la loa a los petroglifos, elige circunferencias concéntricas para crear «unha capela inmemorial de plena devoción panteista», según sus palabras.

Hace un par de años expuso en Santiago "Retablos comprometidos",  con los que provocaba unas peculiares sensaciones sinestésicas 

"Retablo das rodas" (de 'Retablos entrometidos')
El fotógrafo es un especialista en el arte gallego. Suyas han sido las fotos del libro "La Catedral de Ourense", de Xuntanza Ed., en el que hemos escrito varios capítulos, coordinado por el catedrático santiagués Dr. Xosé Manuel García Iglesias.


Coincide en el tiempo la presentación de una 'Guía dos petróglifos de Galicia" (Ed. Cumio, 2011), al menos de los más destacados (como el "das Ferraduras", en Cotobade, con escenas de caza; la Pedra dos carballos, en Campo Lameiro, con un notabilísimo ciervo; el del Castriño, en Conxo, en el que se ven diversas armas; o el de Mogor (vide infra), que desde antiguo se relacionó con otro similar en Cnossos (Creta), nada menos... Escriben la guía Antonio de la Peña (conservador Mº Pontevedra) y el historiador Buenaventura Aparicio.  Ahora ¡ a disfrutar !

Petroglifo de Mogor, Marín (foto Mónica Ferreirós)

domingo, 27 de noviembre de 2011

De sancristía a sé da 'Academia auriense-Mindoniense"


Dende fai un ano a sancristía-trasteiro da igrexa parroquial de San Salvador de Celanova foise acondicionando para trasformarse na sede da 'Academia Auriense-Mindoniense' de San Rosendo.

Dende un punto de vista eis a recuperación dun espacio de servizo eclesial do antigo mosteiro bieito (máis de 39.000 euros).

Pero tamén algo máis.
Na nova sala loce o mobiliario ad hoc e un dos antigos armarios 'de anticuario' que aquí había. A sesión anual de onte era especial tamén por ser o día no que se cumprían 1404 anos do nacemento de San Rosendo, fundador de Celanova e Bispo (unha data moi sinalada tamén para outros que cumprimos anos neste entorno).


Decoran as paredes cadros do artista José Antonio Ocaña Martínez (membro da Academia) e de Queralt Blanch  - a muller deste é prima do cura de Celanova, quen é membro dela tamén (ut supra na foto de La Región) -.

J.A. Ocaña Martínez: 'Evocación ante S Miguel de Celanova' (Rudesindus), 2010 
Na reunión tamén se fallou por vez primeira o "Premio de Investigación Manuel Iglesias", ó que non se presentaron traballos, polo que decidiron concederllo por méritos ó monxe cisterciense de Oseira, Frei Mª Damián Yáñez Neira, zamorano de Morales del Rey (12.Decembro.1916) que leva dende os difíciles anos cincuenta na hoxe Abadía. Ten contribuído decisivamente a recuperar libros para as bibliotecas do complexo monástico e tamén documentos para o arquivo. Ten levado a cabo ademais unha grande labor como historiador afeccionado no eido intelectual monástico, principalmente. Este mérito é destacado pola Academia ("la labor de investigación que hizo").

Fr. Damián facendo que escribe nun libro (web do MºOseira)
Noraboa a este nonaxenario monxe, co que temos compartido libros e coñecementos ó calor da amizade ó redor de Oseira e Cea e, dun tempo a esta parte, no 'Grupo Francisco de Moure', no que estudamos a arte de Ourense.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Manuel Vidal muestra "La cena de Emaús", con destino al Santo Cristo

Manuel Vidal exhibe en Liceo una singularísima obra para la capilla del Santo Cristo de la catedral de Ourense, que le encargó el Deán Serafín Marqués, quien lo ha donado, como consta en una inscripción del cuadro. A su lado se pueden ver,  además, una serie de bocetos con el proceso de ejecución, siendo el más interesante el primero, uno de los dos dibujos que  -según nos dijo-, presentó al comitente para la elección.

                                                                                                                            La obra fue presentada el lunes pasado en las instalaciones del Liceo. En la foto de La Región el presidente de la sociedad, José Carlos Martínez-Pedrayo, está posando con ambos (el pintor a la izquierda).

Uno de los bocetos iniciales de la obra, mayo 2006.

El artista, de acuerdo con el encargo ha elegido el tema de los "Peregrinos de Emaús", en concreto el pasaje de la fracción del pan, conocido como "Cena de Emaús", escena de reconocimiento / anagnôrisis de su resurrección. O epifanía. Mas, luego, sobrevino la desaparición...

Hay otra figura en primer término y de espaldas que utiliza en parte para componer el espacio -y asimismo en relación a las otras dos obras con las que compartirá pared, en la parte más alta del muro occidental de la capilla, joya del Barroco gallego.


El discípulo sito a la diestra de Jesús pasó a convertirse en una mujer, cambio que hay que poner en relación con la exégesis teológica reciente, mas también con el sentir plural. Un grupo ternario, que se hace cuaternario con el contemplador (aquí estamos nosotros).
"Manuel Vidal "La Cena de Emaús", o./l., 2011.
Rembrandt, principalmente, ha sido una inspiración para el maestro ourensano nacido en Boente (A Coruña), en pleno "Camino francés". El ritmo de las manos, la luz, el gesto del Resucitado,... una obra que agiganta al artista, y enriquece aún más desde el siglo XXI esta paradigmática obra de nuestro Barroco.


lunes, 21 de noviembre de 2011

Susurrando


Emociona ver el desarrollo del impromptu cuasi musical de González Tosar, desde la poesía cargada de nostalgia en su ‘ourensanía’ -originada quizás en su pasado argentino hasta la adolescencia, en contraste de las montuosas y frías tierras de sus padres-, expresada en la reunión festiva anual de la Celanova Casa dos Poetas cuando celebraban a Pura y Dora Vázquez. Seis años nada más, y la idea en potencia, que venía de atrás, comenzaba entonces a germinar (génesis primordial), para dar sus primeros frutos.

Emociona pensar -desde el supersticioso prosaísmo de las fechas elegidas- que hay mentes, espíritus, gentes, que laten con unos ritmos distintos de los trabajos diarios, que expresan la Idea y desde sus iris levantan la mirada asociativa para extenderla. Así Luís G. Tosar, desde sus cincuenta y nueve años de oronda rubicundez, y el Pen club por estandarte, ideando un ‘Manifesto’ que viene de aquella época de vanguardia en los ideales desde el arte y la literatura (luego devaluados en antimanifiestos, que fueron al limbo). Así se debe entender en ella la frase “somos partidarios da utopía e do futuro, dunha República ourensá ateigada de poetas e de artistas”. Como Xavier Prado Lameiro o Xaime Quessada. Desde este territorio mental, y actuando con el necesario afán posibilista, ha logrado que aquella idea firmada por un buen número de presentes a la reunión celanovense sea refrendada desde el corazón por cuantos nos sentimos con ese sentimiento fraterno de pertenencia a la ‘matria’ telúrica: Ourense.

EXPRESANDO LA INTENCIÓN


J.L.Baltar recibe la 'Caixa do Manifesto' entre Tosar, Pulido y Cid.

            La expresión se visibilizó en y desde la Deputación, en una de las salas de exposiciones. Los elegidos en esta auroral hora intentaban levantar con gallardía el obsequio, una gran caja azul con el dibujo de uno de los radios-hoja del triskel de Castromao, que contenía un liviano grabado del argentino-orensano Carlos González Villar, que no abrieron a las fotos. Hubo además una caja-urna con un broncíneo relieve de Xosé Cid por cubierta. En su interior y acompañando el Manifiesto iban dos ilustraciones realizadas al efecto por Alexandro y Antón Pulido, orensanos que viven en Muxía y Vigo, respectivamente. La de este es un motivo realizado con tintas en el que, desde la praxis conocida del artista de Amoeiro, una multitud de gentes se dirigen por el azul del cielo hacia la nueva Ourense, por la que dan su carne y sangre, más allá del áureo triskel, puerta de aspas que gira.


Porque ourensanear es una forma de hacer de los que naciendo en la periferia quieren ser de donde viven. Un sentimiento de Ourensanía tienen los ourensanos que viviendo en la periferia sienten sus raíces en nuestro hábitat, expresándola, pues de lo que abunda en el corazón habla la boca, en lo que resuena un aire evangélico. Mas no es dogma de fe o programa ideológico sino “leda utopía sentimental, cerne e emoción da vida, sorriso da alma e maneira propia de sermos galegos”.
Carlos González Villar

sábado, 19 de noviembre de 2011

Ourensaneando (de Magosto)


                                                (Castañas e viño dende o Sanmartiño)





Mes do San Martiño, patrono de la diócesis de Ourense: misa mayor con el Obispo-Administrador (que otrora ocupó la sede auriense, ahora vacante -y van demasiados meses en forma de años ya...-) quien recibe el obsequio institucional del Alcalde en forma de estatuilla de bronce: una madre y su hijo que la abraza, una "maternidad", idea y elaboración del escultor Tony Ferrer.




En la mesa de ofrendas está el tema hagiográfico conocido con el santo de Tours a caballo compartiendo la capa con el Mendigo, y una reliquia en un brazo-expositor.

Por la tarde hubo magosto, en la Praza Maior. También cantos festivos, mas poca música popular. Aquí van unas coplas tradicionales...




                                                                                                 
Antón Pulido: "Fogata" (1968)


















Polo San Martiño
atesta o viño,
deixa a auga,
come castañas
e bebe o viño


Has de bailar,
que che hei de dar castañas,
has de bailar,
que chas hei de dar,
que chas teño prometidas
e non che podo faltar”.


Con castañadas asadas
foxe o friiño;
con pescada salpresa
non hai ruín viño”.





Acabáronse as vendimas
xa veñen as esfolladas
pra comermos cas nenas
catro castañas asadas”.


María vai pola calle
cuns zapatos de papel
tente, María, non caias,
agárrate ó Manoel.
Señora María,
Señor Manoel,
castañas asadas
e viño con mel”.
"A Castañeira", Xosé Cid.



Al caer la tarde, paralelamente, se entregaron once premios en la sala de exposiciones de la Deputación Provincial (en vez del Auditorio, lamentablemente). Es la primera vez,  y se les denomina "Ourensanía". Les regalaron un grabado como obsequio (aunque hubo más arte: otro día lo vemos).

Es la festividad cada día once del mes once. Estamos en el tiempo de las castañas y del Magosto (en otro contexto comenza a 'mata do porco' polo San Martiño).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ourensaneando (sic) desde Oseira

Los actores con el Abad ante la puerta de la Abadía
Degustando 'Eucaliptine' monástico
Show bussines montado desde el Inorde (que desde la Diputación diseña iniciativas turísticas provinciales) para un programa de televisión de ámbito estatal (canal TVE1) en el que dos protagonistas de la longeva serie "Cuéntame", Imanol Arias, e Juan Echanove se acercaron por la provincia para grabar "Un país para comérselo", un programa en el que a la par que promocionan viandas (comestibles y 'bebestibles') de una tierra dan cuenta de ellas.

Se fueron hasta el Monasterio cisterciense de Oseira, y en el Claustro de los Caballeros se dispuso que una 'pulpeira' de Arcos (Carballiño) -pero casada en Cea, donde vive-, les ofreciese 'pulpo á feira' con aceite Abril de Ourense, y pan de Cea (único de Galicia con D.O.).

Fr. Pascual, abrigado a la sazón, contempla...




Luego Arias le presentó el pan (unha boa 'poia') a Echanove. Más tarde, dentro  de un horno -con el mandil que lleva el logo de la D.O.- ofrece con un gesto cómplice y de confianza, en pose de actor con tablas.

Parece que el capítulo (que se grabó el 30.X.2010) se exhibe esta noche.

A ver.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

María Puertas en el espacio

Es María Puertas Feijóo-Montenegro más que una promesa pues es ya una joven madura artista. Sus obras más recientes están en la Galería Marimón (con la que trabaja desde hace algún tiempo: 2010, Artificialia,  y en las ferias ArtMadrid, Arte Santander 2010) desde hace unos días. La titula "Todo el espacio está sólo", obras en metacritalo, formas de apariencia sencilla en la que se asienta la poesía en unas formas que son un canto a la intimidad. Sus temas, tienen una elegancia y equilibrio notables. Desde la sutileza.

'Nube verde", Pintura s. metacrilato, 2010. 

Nacida en Ourense a comienzos de la década de los años setenta, cursa estudios en la Escola Superior de Arte e Deseño de Ourense, además de la carrera de profesora, profesión que es su vocación con la del arte, una proyección pública expresiva especial. Estudia grabado, pintura con Yoshiro Tachibana (Muxía), escultura y modelado (con A. Graña, en Ourense). Desde 1999 realiza exposiciones (Casa da Xuventude,... Centro Cultural Simeón 2008: "la casa coronada") en Ourense, Carballiño (2009), asociándose en el Museo Municipal (2003: con Elena Malleira, Sandra Nogueira, y Ana Castro) o en la Galería Marimón, que lleva últimamente su obra (en 2010 con Tamara Feijoo y Sara Fuentes); por Galicia y también en Portugal.

'Habitar las nubes', idem, 2011


Ganadora del premio de ilustración infantil y juvenil "Pura e Dora Vázquez" (2006), 2º premio en la V bienal del Eixo Atlántico (2003). Un par de accésit (2002: certame galego artes plásticas; XIV certame artes plásticas Xuventude 2000), finalista en certámenes en 2002 (Internacional de artes plásticas de la Deputación provincial de Ourense), y el premio nacional de pintura ciudad de Castellón. En 2008 la seleccionamos -entre otros artistas ourensanos- para la Bienal de artes plásticas de Maia (Portugal).

"Nubarrón marrón",id, id.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El despertar de la Fundación Barrié

M. Vilariño explica su obra (Foto G. Rivas)
Tras la reciente absorción del Banco Pastor por el Banco Popular, su Fundación -"Barrié de la Maza"-exhibe por vez primera la colección de Pintura Contemporánea Internacional. Se inauguró el pasado día 10 (hasta marzo habrá tiempo de verla) en su sede de A Coruña. 


Son, además de la obra de Manuel Vilariño -uno de los seis gallegos-, cincuenta piezas de otros tantos autores.

"El despertar 1" (2001), Cibachrome s. aluminio.
M. Vilariño es un singular creador que, desde la fotografía y la poesía, ha ido construyendo su discurso expresivo. La idea de la obra adquirida por la Barrié se inspira en el tema de las 'Vanitas' del Barroco. Es mirar desde el arte contemporáneo la pintura de dicha época, dice su autor. La llama de la vela, y la mariposa, son recursos de la época de la Contrarreforma para expresar la fugacidad de la vida.

"Vuelo inmóvil", 2003.
Con posterioridad ha ido desarrollando el motivo del bodegón con la vela en poética reflexión (y plástica composición).

'Calabaza' y 'Granadas' (de 2005), papel endura s. aluminio.

La cuidadosa iluminación de los motivos, el control de sus reflejos que nos permite comprobar el soporte, apenas, desde el fuste de la vela, el fondo neutro, son recursos técnicos para una reflexión imitativa de los bodegones de Zurbarán o Meléndez. Semeja pintura mas no es esto: es arte desde la fotografia. Con mayúsculas.

"Instante amarillo", 2006-2007, Ilfochrome s. aluminio





sábado, 12 de noviembre de 2011

El Hermitage en el Prado (devolviendo visita)

Kees v. Dongen, 'Mujer con sombrero negro', 1908 



Llega organizada en el "Año Dual España-Rusia 2011", acuerdo entre el Mº del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española. El Prado en el Hermitage (25 de febrero – 29 de mayo de 2011) había llevado a San Petersburgo sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca.




Dos de las esculturas que ha traído el Hermitage de Antonio Canova -maestro italiano del mármol neoclásico del que tiene una notable colección- son la "Magdalena penitente", una gran obra, hallándose en la misma sala el busto "Cabeza del genio de la Muerte".






Este mismo planteamiento expositivo se ha realidado con Kandinsky ("Composición VI")  y Malevitch ("Cuadrado negro").







Mas creemos que está en el "Tañedor de laúd" del gran Michelángelo Merisi 'Il Caravaggio' -única obra suya que tienen-, la esencia de esta magnífica exposición: el aroma del bouquet y de las frutas con el delicado sonido de las cuerdas a comienzos del Barroco. En la partitura, un madrigal de Jacques Arcadel, se lee "voi sapete ch'io v'amo", obra para tenor aqui representado como un ser andrógino, considerado el paradigma de la perfección. Una 'poesía' dedicada al amor ideal.


Paul Gauguin con "El mes de María" (Te avae no María, 1899), Pablo Picasso ("La bebedora de absenta", 1901), o "La conversación" de Henri Matisse son otras de las obras que podrán verse hasta fines de marzo de 2012.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Leonardo en la National Gallery


El pintor Leonardo en la corte de Milán es el título de la gran muestra -verdaderamente excepcional- que se inaugura en Londres y que permanecerá en la capital británica hasta comienzos de enero del próximo año. Son los casi veinte años (1482 a 1499) en que estuvo trabajando en la corte del Duque Ludovico Mª Sforza, 'el Moro'.

Leonardo pintó tan sólo unos veinte cuadros, de los que se conservan quince. De ellos se reúnen aquí nueve (la 'Mona Lisa' es posterior a la cronología de la muestra y no se incluye).

La obra de Da Vinci "Dama del armiño" es el retrato de Cecilia Gallenari, amante adolescente -tenía 16 años- del Duque Ludovico. Se le considera el primer retrato moderno.








Es excepcional encontrar, en la misma sala -y por primera vez-, las dos versiones de "La Virgen de las rocas", lo que ni el artista pudo hacer nunca. 




La National Gallery exhibe además otras noventa obras, entre las que hay numerosos dibujos y bocetos del gran artista.



Entre las grandes sorpresas absolutas está el 'Salvator mundi', reciente atribución: Cristo en actitud de bendecir, con una esfera de cristal. Se la creía perdida, siendo mencionada por primera vez en la colección del rey Carlos de Inglaterra en 1649. Luego reapareció en 1900, muy dañada por malas restauraciones y sin confirmar su atribución que parece confirmarse ahora, si bien existan diferencias con el dibujo conservado.




Se ha podido realizar con los préstamos de unas doce pinacotecas y colecciones privadas (Louvre,  Hermitage de San Petersburgo, Mº Vaticano, Galería della Academia de Venecia, Real Academia de Artes británica, el Museo Nacional de Cracovia...).


De la Royal Collection de Isabel II proceden muchos de los dibujos preparatorios para 'La última Cena', printura al fresco en Milán, que está presente per ausentiam, mas de una forma singular, cual es la de la creación o génesis de una obra que es el summum de su personalidad.



lunes, 7 de noviembre de 2011

El retrato en Galicia entre 1890-1950 a través de una exposición

Alfredo Brañas, por Fenollera, pintor valenciano que dejó en Santiago su impronta

"Faces do País", es la muestra que Carlos López Bernárdez comisaria para la Fundación NCG, uno de los grandes proyectos expositivos de la temporada. En ella han participado la Fundación Laxeiro, Museo de Bellas Artes de A Coruña y el Museo de Pontevedra.

Gala Murguía, de Ovidio Murguía de  Castro
Mi familia, de Julia Minguillón

Son 55 lienzos y dibujos que abarcan desde 1894 (con el «Retrato de Gala Murguía», de Ovidio Murguía) hasta 1952 (con un «Autorretrato» de Laxeiro). Podemos hallar aquí representadas las principales orientaciones estéticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, caso del realismo o el naturalismo, pero también simbolismo, regionalismo y el realismo social.
Obra de Maruja Mallo
Los «Renovadores» Carlos Maside, Luis Seoane, Manuel Colmeiro o  Laxeiro, que fueron la vanguardia artística gallega, y también Sotomayor, Fenollera, Mariano Tito o Castelao y Corredoyra, entre otros. 

Autoras como Julia Minguillón o Maruja Mallo se hallan también en el amplio elenco que se puede ver en Pontevedra este Otoño, tras su paso por Santiago, dónde estuvo hasta finales del pasado mes.