sábado, 30 de mayo de 2015

Ante la inminente demolición de una casa en Reza


La Casa de Rosa María Alonso y Miguel Fernández, en Reza, cerca de Ourense, e inmediaciones del Miño:

El edificio, unifamiliar, va a ser demolido por decisión judicial firme. El jueves 4 de junio es el día. El tema de fondo, o quid del tema, es si está en suelo 'no urbanizable' o 'rústico', y por consiguiente se ha levantado sin/con licencia...Desde el punto de vista arquitectónico es una obra significada del arquitecto Fernando Blanco, pintor y escultor asimismo, como sabeis. En su interior, formando parte de la chimenea, hay además, integrada, una obra escultórica del buen escultor que fue Luis Borrajo

// 'El Ayuntamiento de Ourense ordenó su demolición en varias resoluciones firmes. Luego amparándose en un nuevo Plan General dio licencia de legalización. Pero el Plan General fue anulado por sentencia firme del TSXG, lo que conllevó a su vez la anulación de la licencia de legalización. Le corresponde al Juzgado Contencioso-Administrativo núm.1 de Ourense la ejecución forzosa de esa sentencia, que solo puede conllevar el derribo de la casa' [anexo tomado de La Voz de Galicia del día 4.VI] //


Arquitecto Fernando Blanco.


El aprovechamiento de la luz, el sabio uso de los diversos materiales en pavimento muros de carga y cierre define el abierto y diáfano interior, una de las características del artista-arquitecto.



En la chimenea revestimiento en acero cor-ten, obra del fallecido escultor Borrajo.


Debe señalarse que la vivienda familiar se construyó con las licencias necesarias. Fue legal... hasta que la justicia demostró que el plan de urbanismo (PP en el gobierno municipal) tenía fraude y lo anuló. De lo que deriva 'la ilegalidad' de ahora... // 'El Juzgado Contencioso-Administrativo núm.1 de Ourense envió el martes un escrito para explicar la situación de la vivienda y la orden de derribo en el que subraya: 'La casa se construyó en suelo no urbanizable o rústico sin licencia. No se podía legalizar porque no tenía vinculación con un uso agropecuario, y además excedía de la edificabilidad máxima permisible'.[anexo tomado de La Voz de Galicia del día 4.VI] //
Dura lex, sed lex.

jueves, 28 de mayo de 2015

HA MUERTO UN GIGANTE

Duro, desde su pétrea vitalidad, mas casi transparente ya, le sentí, en mi último encuentro en el pasado marzo. Sus ansias se centraban ya sólo en el recuerdo fr. Rafael Arnáiz, con el que compartió noviciado, y postuló después para Beato, acudiendo gozoso a Roma, y consiguiendo luego que lo considerasen Santo. Su aliento mariano desde su propio nombre religioso de cisterciense de la estricta observancia en Oseira, fray María Damián, era un norte de su vida. Zamorano, nace Alejandro Yáñez Neira, en Morales del Rey, en diciembre de 1916, entrando en la orden del Císter en la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia). 

Martiño Pinal le fotografió para La Región hace unos años.
Es uno de los monjes de la restauración definitiva de Oseira en 1966 cundo estuvo a punto de desaparecer lo que con tanto esfuerzo de había recuperado en octubre de 1929, tras la exclaustración decimonónica. Mientras los Padres Honorio, Martín, Germán o Plácido dirigían la casa él, desde el archivo, y la biblioteca, fue capaz de trenzar redes de voluntades, desde sus sueños, consiguiendo recuperar en gran medida la esencia de la Abadía histórica. Consiguió asimismo la realización de varios congresos monásticos, benedictinos y del Císter, de carácter internacional, participando él mismo en los Galaico-Minhoto. 

Posando en la librería dieciocheca, que consiguió recuperar y llenó de libros
Aunque de escasa formación científica e intelectual, supo suplir con dedicación y entusiasmo carencias, siempre abierto a aprender. Así lo hizo con la llegada de la informática y las operaciones de vista y otras dolencias. Era historiador vocacional, con cientos de artículos de monasterios, monjas y monjes, evocador de efemérides para la Revista Cistercium y otras. Su puerta estaba siempre abierta, lo que hizo mucho bien a Oseira y al Císter. Cuando comencé a tratarle en los años sesenta, todavía muy niño, por la vinculación de mi familia de Cea, hizo prender en mí la llama de la investigación cisterciense, que seguí en los estudios universitarios hasta el doctorado. Cuando con unos amigos licenciados en arte creamos el Grupo Francisco de Moure, y le invitamos a participar, rehusó inicialmente, mas tras entrar tuvo enseguida la grandeza de corazón y la necesaria inquietud por nuestra especializada heurística artística. Por él nos juntamos anualmente en la Abadía, saliendo después de clausura Fray Damián para comer con nosotros en los primeros tiempos. Colaboré con él en el estudio de San Famiano, que redactamos en una inolvidable semana santa con mucha ilusión y nieve, que el Xacobeo convirtió en libro, y participé en la elaboración del escudo heráldico de su Morales natal. 

Posando delante de la puerta de la biblioteca con los demás compañeros de Grupo Francisco de Moure en la última reunión en Oseira el pasado 21 de febrero, sábado. Derecho, con el bastón que ocultaba, apoyó ese día su recia constitución en mi mano... (foto Mani Moretón).
Mas fue su deseo de sumar, de construir desde su celda monástica, su labor más grande. Así quiso contar conmigo y con Valle Pérez, cómo especialistas, en el libro de los Cincuenta años de restauración de Oseira. La obra de coordinación del Monasticón Cisterciense Gallego, con especialistas e investigadores variados, queda como ejemplo de integración. Ha muerto un gigante, en el mes de mayo, y en el año de conmemoración de Claraval, casa madre de Santa María de Oseira. Gracias por tu llama, buen monje y amigo.

lunes, 25 de mayo de 2015

LOBATO, FOTOS DE VIÑO E PREMIO

                             ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN
                                 (artigo semanal no Diario La Región


No vestíbulo superior do Auditorio está, dende hai uns días, “Rías Baixas. O viño do mar’, do fotógrafo coruñés Xurxo Lobato. É parte dun traballo de encarga máis amplo para conmemorar o 25 aniversario da Denominación de Orixe vitícola Rías Baixas. Foi a súa estrea no verán de 2013, amosándose en prestixiosas salas do País Galego, caso do Centro Sociocultural da Fundación Novacaixagalicia da A Coruña, a de AFundación de Vigo, e tamén en Santiago..., chegando agora ata Ourense, onde estará ata finais de xuño. O gran fotógrafo fai unha especie de crónica visual, que quere ser unha homenaxe ao ‘viño enamorado do mar’ (sic). Na selección de imaxes en varios paneis consegue amosar a paisaxe da Denominación de Orixe, panorámicas e primeiros planos, con algún picado, encadres todos e descritivos. Ao longo dun ano de traballo, quixo expresar, coas súas cámaras e obxectivos, cómo viña e adega mudan: eis o traballo e os días, como deixou dito o gran Hesíodo. Máis Lobato presenta sempre a faciana amable e dourada da actividade económica, vistas de postal.


Esta é unha paisaxe de cores intensas dende as castes monovarietais, organizadas en ringleiras simétricas de ar marcial que destacan entre os cultivos de horta de minifundio e as árbores. O viñedo en espaldeira, cos parrais facendo innumerables túneles lintelados, arquitectura vexetal necesaria para evitar o exceso de humidade, nas modernas plantacións con sistemas mecanizados e o tradicional e característico minifundio máis humanizado, fotos nas que a luz das estacións climatolóxicas e a proximidade da mar, con choiva e neboa, ou nas tardes de calor abafante, que suaviza e prende nas vides e acios. Todo elo trae dende a memoria artística as variacións de Claude Monet, diante da catedral de Rouen. Logo está a labor do enólogo... Tódalas fotos, ata 265, e un texto ad hoc, do que é autor o académico Cristino Álvarez, conformaron un libro trilingüe que acadou o “Best Wine Book Award 2013” na categoría de libro de fotografía e viño de España fotografías, que se amosa nunha vitrina.


O Ribeiro

Máis recente que a orixe desta exposición fotográfica viaxeira, que chega con discreción en tempos electorais no mes que se inicióu coa Feira do Viño en Ribadavia, esta Denominación de Orixe fixo unha saída estratéxica coas fotos de Lobato (e música de Guadi Gallego) e catro ribeiros do Ribeiro: un novo plan, as ‘Emocións by Ribeiro’, que se iniciou na Cidade da Cultura compostelá no contexto da exposición xacobea ‘Camiño. A orixe’. Porque o viño é un producto esencial do noso patrimonio, que se une aos outros patrimonios, o dunha terra, coa súa historia, que é vida de seu nunha paisaje propia. As imaxes de Lobato son unha fermosa narrativa para chegar ao corazón da xente que ama as Rías Baixas, as recortadas terras dun dos máis afamados viños brancos galegos de España. Máis nos nosos ribeiros do Ribeiro, o do Avia, o do Miño e o da Arnoia, tamén ‘maduran racimos de estrellas... en los sarmientos de las noches’ como escribiu Dª Emilia Pardo Bazán.


sábado, 23 de mayo de 2015

Antón Pulido: plaza de Peniche en Vigo

El cruce de Peniche tiene desde hace días una faz. Antón Pulido ha diseñado una nueva plaza en el cruce de Pi i Margall / Camiño Pazos. El pequeño solar pequeño vacío desde que en diciembre del pasado año derribaron los tres inmuebles abandonados Así se ha generado esta nueva área de descanso y  punto de encuentro entre Pi i Margall / Tomás Alonso / López Mora.



(foto 1:Portada de El Faro de Vigo, día 19.V; foto 2: el artista supervisa la instalación de los murales)


El Proyecto:
El proyecto de la plaza 'Aperta', murales e instalación.
Sobre esta idea el gran artista, pintor (y escultor) ha desarrollado la 'Praza Aperta', que pretende propiciar la conversación entre vecinos y viandantes, en el que los bancos dibujarán sobre el hormigón del suelo dicha palabra y concepto: cada letra será un banco curvo...


"Es un espacio pequeño y opté por un diseño sencillo que creo que funcionará muy bien en esa zona. Pretendo concitar el diálogo, la tertulia y por eso quise romper con el mobiliario actual de los parques e idear algo que favoreciese la idea con la que empecé a trabajar", dijo el artista.


Con un presupuesto de 175.000 euros, la plaza en su perímetro la rodeará un mural de altura variable que en algunos tramos llegará hasta los seis metros.

El proyecto contempla la ealización de una pérgola a modo de paraguas invertido que permitirá usarla en días de lluvia y sol fuerte.

Debajo de los bancos sale luz. Además el Concello de Vigo colocó nuevas aceras de granito y renovó las redes subterráneas...


Al margen del gran cambio en superficie, lo que más llamará la atención de esta Praza da Aperta será el mural que rodeará la misma y ascenderá por el lateral del edificio que hace de fondo. Pulido explica las claves de su diseño: "Opté para este parte por colores intensos y vibrantes más propios de mis últimos trabajos. Me inspiré en esas imágenes de una fiesta sana, quiero que evoque la alegría de vivir y transmita esas sensaciones positivas", explicó.


Para el artista ha sido un gran reto muy distinto de sus pinturas, pero basada en ella, como se puede apreciar en la que incluímos: portada de la exposición de Pontevedra. "Me propusieron la idea y me pareció muy interesante. Que los artistas colaboren en el diseño de los espacios públicos no es una idea novedosa. Ya lo hizo Leonardo da Vinci, pero sí que aplaudo que se nos vuelva a dar participación y que cada uno podamos dotar de una personalidad propia a diferentes espacios y plazas. Creo que es una idea muy interesante", dijo Pulido.



El artista Antón Pulido quiso así facilitar que este espacio se convierta en "una zona de descanso en el camino de las humanizaciones".  Busca además que el mural tenga continuidad en algunas partes de los edificios posterior, hacia Camiño Pazos.




jueves, 21 de mayo de 2015

Penalta, Ramos, Caxigueiro: artistas que escriben en sus obras

Soledad Penalta escribe en sus esculturas: 'En un principio...' se lee al inicio de una de sus filacterías metálicas de 'Buscando un sentido humanizador' (en aceiro cor-ten). En el Centro Cultural da Deputación Provincial / Ourense.



Desde la poesía y en el papel... las caligrafías pictóricas de Baldo Ramos:
Cartografía do exilio (2014)



Daniel Caxigueiro. Poesías visuales. Instalaciones, metal,...




miércoles, 20 de mayo de 2015

LÁGRIMAS NEGRAS NA TORRE


Artigo en La Región:

                              ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN



Pola torre de Vilanova dos Infantes escorregan lágrimas de loito…, transformación do ‘Premio Xan de Barros’, da Romaría Etnográfica Raigame, que dende fai un lustro entrega a Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo da Deputación Provincial, quen a organiza co Concello de Celanova. Coa pretensión de converterse nun símbolo lutuoso do homicidio de Adolfo Enríquez, o párroco de San Salvador que apareceu morto con sinais de violencia na reitoral, e no contexto do roubo / desaparición da ’Virxe do Cristal’. Nesta triste conxuntura a antiga vila está de loito dende fai dous meses. Á dor pola perda dun conveciño especial, o seu vello abade dende fai más de corenta anos, non é só para a súa familia, senón para toda a comunidade parroquial. O dó, o loito, ten para nós unha connotación fonda que, con variantes, coincide en refugar toda celebración, e se encora no íntimo ata esvaerse nun tempo prudencial que se concreta no tempo dun ano...

A elo se une a perda da singular imaxe de culto realizada no século XVII e cuxa devoción dirixida fixo que se conseguise facer unha gran ermida-santuario no século seguinte, fora do outeiro da vila, cara o val, onde se atopou, segundo o divulgado relato oral, de orixe culta no fondo. Este foi posto en elaborada lingua galega con aura popular polo gran poeta Manuel Curros Enríquez natural desta terra, poema co que gañou os Xogos Florais de Ourense en 1877. A venerada imaxe, nos seus versos, 

                                          ‘Era unha pedriña pedra,
                                           como un ovo de galiña
                                           tallado en fino cristal: 
                                           unha pedra primorosa,
                                           elíptica, limpa, pura,
                                           de artificio e soldadura 
                                           sin xiquera unha sinal.

Leandro Sánchez, artista mallorquino asentado en Ourense, a quen se lle encargou fai un lustro a elaboración do premio que co nome do abade de Vilanova do relato de Curros, 'Xan de Barros', se entrega: o dos perfís da torre da antiga fortaleza medieval, símbolo en realidade do poder señorial...
Nos pasados anos déuselle ao profesor Mandianes, e ao antropólogo do campus de Ourense, Dr. Xosé Antón Fidalgo Santamariña, meu amigo.

ROMARÍA ETNOGRÁFICA

A Romaría ideada pola Escola Provincial de Danza en 2002 fíxose coincidir daquela coa celebración festiva do Día das Letras Galegas, máis sen contextualizar con ela. Bailes e danzas, música e oficios tradicionais da terra, obradoiros por unhas horas que transformaban a vila nun parque temático etnográfico, con xentes con vestimentas tradicionais festivas. Así foi a idea e primeiros pasos, ata chegar aos ‘chapeus standard’ alleos, destes anos. Unha festa sui xéneris dos saberes antigos e tradicionais. 

O atinado cambio do nome do premio de ‘Xan de Barros’ da ficción no máis real de Adolfo Enríquez debe marcar tamén un antes e un despois artisticamente falando por un busto ou composición artística alusiva do gran abade, de bonhomía recoñecida, amante da terra, das tradicións e da arte. 

As corais e bandas de música, ou bailes na honra da Virxe, e do bo abade, mellor contra o 15 de setembro..., que é o día da festa.

Leandro Sánchez coa súa última peza no antigo claustro regrar do ex-mosteiro Bieito,
hoxe dependencias do Concello de Celanova.

lunes, 18 de mayo de 2015

No día posterior ás Letras Galegas

  
Onte no paseo marítimo de Rianxo.

Dieste, Castelao presentes

                                   E hoxe, e mañá...

Porque como dicía X. Marín en 1987, segue a ser Día das Letras Galegas.





Mentres no camposanto, as tumbas de Dieste e Manuel Antonio...




sábado, 16 de mayo de 2015

Sara Coleman, el gusto por las suspensiones / Installazionis


'En -Re- torno á paisaxe'.
Comisaria Paula Cabaleiro...
Igrexa da Universidade de Santiago



Sara Coleman

José Bravo tejió la pieza, producida en el Laboratorio Textil de Esdemga Universidade de Vigo. El desarrollo espacial en 3D es de Kudesign Jesús Arnoso, todos colaboradores imprescindibles.



miércoles, 13 de mayo de 2015

NATURALEZAS MUERTAS EN AFUNDACIÓN

Estaba ante la obra de Prego de Oliver, el día que se abrió la expo, a solas, y en esto, apareció Xesús Fariñas...

                                       ARTE ET ALIA. Xabier Limia de Gardón

Es esta exposición dedicada al bodegón el marco que permite al espectador entrar en una visión del mundo gallego, privado e íntimo. Porque muchas estas obras fueron realizadas para las salas y salones de las casas acomodadas burguesas.

Luís Seoane
Antonio Fernández
Son obras como el del suculento jarrón con flores de Antonio Fernández, pintado en las tierras del Rosal de Goián en 1945. Un tema en el que el artista desarrolla un juego de luces, la directa y la reflejada en el espejo de la pared, y los cálidos colores también en el mantel, con jarra de cristal con agua, en el que reposan otras flores. Una jarra, otra, de barro, coloca Luís Seoane con dos cebollas, sobre una mesa, obra de 1953. Grandes planos de color de fondo permiten destacar el recipiente dos cebollas. En estos más que duros años de posguerra civil, de bloqueo económico y

autarquía en la Dictadura del General Francisco Franco, este género artístico expresa mundos sociales y económicas, mas también estéticas. Es un tema apropiado para la experiencia plástica, con las formas, seleccionando los artistas los distintos objetos por sus calidades, para responder tanto a las incógnitas de percepción como a interrogantes de composición. El realismo del derroche en clave romántica y ensoñadora del primero y la austeridad del tema, trascendido, en el segundo. 

El tema adquiere así valores distintos, radicalmente. Los alimentos de la huerta, con huevos y pan, que presenta Maside, el gran artista de la 'Xeración Nós', ofrece un explícito muestrario, al igual que Julio Prieto, mas la obra de éste es de los tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera.

M. Quintana Martelo: 'Marmelos', 2007. 
Los tres cuadros están en la Sala de Exposiciones de Afundación en la Praza Maior y forman parte de ‘O bodegón oculto. A natureza morta na arte contemporánea galega’. La exposición recala aquí tras su paso por Lugo, A Coruña y Vigo, de dónde partió hace un año, itinerancia con variantes en los distintos puertos, aunque el núcleo principal permanece estable.

Este movimiento permite a la nueva gerencia de la entidad crediticia, surgida tras diversos cambios, desde las Cajas de Ahorros de Ourense y Vigo, principalmente, una visibilidad. Desde sus amplios fondos reunidos por décadas, un tesoro de la plástica gallega, obtenido en su mayoría en las pasadas épocas cuando el ahora banco tenía un fin claramente social, Cajas en las que se ingresaban ingentes riadas de dinero de los gallegos de aquí y, sobretodo, desede los países de emigración europea y americana..., De ahí el elenco de auténticas figuras de la pintura gallega en esta exposición, pues a los mencionados se unen Prego de Oliver, Tenreiro, De Dios, Lugrís, José Frau, Tino Grandío, Lago Rivera, a otros de amplia trayectoria ya como Romero Masiá, Antonio Murado, Quintana Martelo, J. Castillo, Luís Caruncho, Lago Rivera, Xurxo Oro, Rafael Úbeda, María Victoria de la Fuente, Suso Fandiño o Manuel Vilariño... 

Suso Fandiño: 'The brillo boxes shaking' (2000, serigrafía mixta).
Es un magnífico proyecto comisariado por Carlos L. Bernárdez, al que se debe la selección y las notas de mano, en el que se echa en falta una lista del programa expositivo y, más importante aún, el catálogo interpretativo, a disposición de la ciudadanía.

          Debajo, hoy como ayer: 'Donatello parmi les fauves' (2)...
Xurxo Oro Claro, única escultura: 'Espacio líquido', 2001.


lunes, 11 de mayo de 2015

Guerreiro e a súa pintura en Ourense


Instantátea tomada no día da inauguración namentras o artista puña cara a autra foto... A obra non foi incluída no catálogo...

Panorámica da inauguración. No fondo estou con Leandro Sánchez, artista hiperrealista de Maiorca.

Pormenor. No primero termo, na vitrina pequenas obras de natureza.

'Os silencios da luz', 2014. Casas de indianos na costa lucense...


'Covas desde o mar', 2013/2014, tampouco se inclúe no catálogo.