martes, 30 de abril de 2013

Visol Año 17: una colectiva especial

Es el Año XVIIº de la transformación de la cristalería Visol en Galería de Arte. En 1990 el arquitecto Fernando Blanco -escultor y pintor asimismo-, le había dado la configuración que tiene, diáfana y moderna. Con la dirección de Maricarmen, discreta y eficiente, desarrolla una programación artística que proyecta a Ourense más allá de la sombra institucional, en una emprendedora Pyme cultural.
 
Tareixa Taboada es 'savia' nueva para la Galería...
Artistas destacados de esta exposición conmemorativa son el propio Vidal Souto, hermano de la galerista, quien eleva a categoría artística en su bodegón floral las humildes y sabrosas ‘berzas’, en un ancho búcaro esmeraldino.


Abren la muestra, concebida como panoplia de su quehacer, a la entrada, una pieza de Arturo Baltar, decano de los artistas orensanos, con otra de Acisclo Manzano (dentro no falta Virxilio +). La presencia de ellos atornilla el sentir y decir de un continuum creativo, el viaje plástico soñado en cada muestra desde la estela de la ‘Xeración Nós’ al círculo de los llamados cariñosamente por Vicente Risco ‘artistiñas’, luego ampliado con Moreiras, y Lazcano con Karballo y Repani, en otro ámbito y contexto.

...desde hace unos meses (¿lo será también 'sabia'?)
También Tachibana y Alexandro, desde las lejanas y batidas costas de Muxía en que moran, al igual que Bello (Viejo) desde O Pin(d)o: son parte del elenco -Hanoos, Conde, Moxom, Cuíñas, Estévez, Lucaveche, González Villar..., con Poldras, Rivada, De las Cuevas, Catalá, Valcárcel, Catoira, Nicolás, Penín, Lamazares...-, en el que hay una voluntad de permanencia y evolución. Manolo Figueiras, con un cuadro, es presencia también con un sugerente texto en el catálogo que aúna su intrahistoria a en la galería familiar de su casa en Cambeo con Visol.

De José Antonio Ocaña Martínez, y su obra alegórica en el mejor sentido, hemos abundado ya...


De Luis Estévez


miércoles, 24 de abril de 2013

Benjamín Prado (sólo: pues 'Lameiro' era otro): desde la poesía


                                       "Una selva cabe en un octosílabo 
                                         toda una vida en catorce endecasílabos"

                                                           Benjamín Prado (Madrid, 1961)


                                    Su obra poética está reunida en 'Marea humana' 2006.


                                      Se le ve mucho con Joaquín Sabina, que sabe de él...


lunes, 22 de abril de 2013

En el 'Día del libro'...


El presente desde del tiempo pasado a través de la Biblioteca de la Abadía cisterciense de Oseira (San Cristovo de Cea/Ourense), obra del siglo XVIII, modificada/alterada en la restauración/ consolidación hace varias décadas; una obra de Lori Nix, una biblioteca abandonada y en ruinas, en la que crecen árboles, mas con los libros aún visibles en los estantes -realizada a escala-; y la obra volumétrica con libros (escultura es un término inadecuado para referirse a ella) que hizo Alicia Martín para una exposición en los edificios culturales (!) del monte Gaiás, desde el exceso libresco. Desde el antes al ahora (pasando por un hipotético mundo sin gente...).

La estudié en 1989 en una comunicación de un congreso de iconografía, que puedes leer aquí...
Lori Nix, fotógrafa de usa/américa del N.: Diorama, en el que muestra su visión (!) tras el Apocalipsis...
Alicia Martín: 'Singularidad', en la exposición de 2012 da chamada Cidade da Cultura/Compostela

sábado, 20 de abril de 2013

O profesor Alonso Montero presidente da R.A.G. nº 12.

Vigués ourensán, do Ribeiro de Ribadavia, onde aprendeu a falar galego cando neno, na casa familiar, e naquela vila estudou. O pasado 24 de novembro foi nomeado Fillo Adoptivo dela.

Na Coruña, un día en que acompañaba a Isaac Díaz Pardo diante da escultura de Manolo Paz...
Cen anos de Literatura Galega , Realismo y conciencia crítica en la Literatura Gallega, O que cómpre saber da lingua galega, O galego na escola… e, sobre todo, Pedro Petouto, os traballos e cavilacións dun mestre subversivo, e ata a versión castelá do Catecismo do labrego de frei Marcos da Portela de Lamas Carvajal...

Obra de Moncho Conde, (exposición da 'cidade da cultura' (sic) no monte Gaias de Santiago. Así o prof. Alonso...

No mes de agosto de 2012, colocouse unha singular placa na casa dos seus avós maternos en Ventosela, pois conmemora desde cando comezou a meterse no mundo sociolinguístico galego con nove anos (segundo Clodio González o seu regreso de Vigo, onde os seus páis tiñan un bar, foi á Gobra, parroquia de Sanín). Aos seus principais galardóns -Premio Galicia de Periodismo en 1986 e 1990, Premio Nacional de Periodismo Julio Camba no 1988, o Otero Pedrayo no 1989 e o Trasalba no 2000-, vense a engadir este encargo de hoxe pola mañá por un voto de diferenza como Presidente da Real Academia Galega.

Parabéns, e saúde para a 'empresa' que lle agarda!

Dende os 'Pseudomenhires' a miña consideración ! 

domingo, 14 de abril de 2013

Miguelanxo Prado, con 'Ardalén', premiado en el XXXI Salón Internacional del Cómic


Más de doscientas páginas y tres años de trabajo detrás, 'Ardalén' es "una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio", dijo el autor.


Hace dos semanas recibió el Premio das Librerías Especializadas, y está a punto de salir una segunda edición.


El coruñés Miguelanxo Prado (1958) es desde los ochenta uno de los dibujantes y guionistas más conocidos: desde la TVG, el personaje principal del Xabarín Club, cuya serie fue plataforma para el mundo de la animación: en 1997 en la serie de dibujos animados 'Men in Black' producida por Steven Spielberg, hasta 'Trazo de tiza' una de las mejores obras de los años 90, o 'De profundis', que él mismo convirtió en largometraje en 2007.  Prado es director del Salón del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico'.


viernes, 12 de abril de 2013

El sueño estepario de Hermerico en Visol


Desde su taller escultórico en Montecelo de Crecente (Pontevedra) trae José Antonio Ocaña Martínez una pieza escultórica, rematada y policromada en Madrid, en su estudio pictórico. Realizada en perfumada madera de ciprés, a la que añade un cuerno de asta, ebúrneo elemento que utilizaban estos pueblos con funciones conmemorativas, según se sabe desde la historiografía clásica y excavaciones arqueológicas. Es el decantador de la masa leñosa, rostro/máscara de ojos asimétricos en una ambivalencia cuerpo/mente. Cultivó Ocaña las alegrías de la madera y la puso ante nuestros ojos en el Océano sinuoso del noroeste porque puede ver desde su alma el mar.



Ocaña Martínez, El sueño estepario de Hermerico, ciprés y asta, 65 cms.

Hermerico, primer rey de Galicia
Evoca al Rey suevo que dirigió la gran migración de su pueblo desde las tierras al norte del Rhin y se instaló aquí, en las tierras de la Gallaecia occidental. Es el sueño estepario de un hogar, que halla en el noroeste atlántico: estos son los orígenes del Antiguo Reino de Galicia, nacido en Hispania antes que el visigótico.


La fito es de la muestra colectiva que inaugura hoy la Galería Visol. Ocaña y el elenco de artistas forman una 'selección' entre los que han estado presentes en ella en estos dieciete años. Es una exposición fin de etapa, o de final de ciclo: el tiempo lo dirá. La galerista se la dedica a su madre, recientemente fallecida (foto Eliaz).

miércoles, 10 de abril de 2013

Antonio Blanco, ceramista y escultor


Posando a fines de 2012 Faro de Vigo)
            Cuando todavía no se han apagado los ecos de la exposición que Antonio Blanco ha realizado hasta la pasada Semana Santa en el Museo Municipal (con el pintor Lito Álvarez ‘AlVa’), quiero traerlo a esta página de arte. La Semana Santa nos han impedido dedicarle la adecuada atención. Había prisa por inaugurar otra muestra este jueves (a la que quizás dediquemos atención). 

El imaginario de Antonio (Blanco Pérez, 1955, nacido en Xunqueira de Espadanedo) con sus recurrentes ideas salidas desde sus mundos cerámicos de Niñodaguia, a los más amplios en sus estancias y vivencias en Bilbao y Ermua desde mediados de los años setenta. 

Sus obras son el resultado de un proceso con la esfera como origo, y los remaches de tornillo como elemento recurrente, iconografía de caras multiformes para una sicología de la expresión, grito en caricaturizada expresión de su alma en tensión.


Cnn la directora del Mº Municipal ante una de sus elaboradas composiciones el día de la inauguración.
Antonio trabajó con el escultor Eduardo Chillida en aquella década en que residió en Ermua, junto a los padres de Miguel Ángel Blanco. A este, su sobrino, asesinado por ETA cuando era concejal del Partido Popular, le dedicó algunas obras siendo lo más interesante la creación cerámica de unas palomas.


martes, 9 de abril de 2013

Las expresivas formas curvas de Tenreiro



Enrique Tenreiro, coruñés de esencia con raíces vitales en Ourense, es un joven maduro poseedor de un lenguaje plástico propio. Artista vehemente que se expresa desde las olas Amaro / Orzán de sus convecinas playas herculinas, curva a curva, en un oleaje vital de escultor de vocación.

El artista delante de la xilografía de 2011 "Cuando termina el día".
Es la policromía de sus pasiones en formas que son fragmentos de vida que labra y pule, con los que convierte los pensamientos de su yo asertivo. Les da vida en esculturas que trascienden la muerte del longevo tronco arbóreo, vivificado por la savia durante décadas, y en grabados xilográficos a modo de asimétricas nubes evanescentes que se estratifican por colores en tiradas exclusivas por limitadas. Estos tienen, en sus espacios bidimensionales, un sentimiento acuarelístico kandinskiano.

Expresiva pose ante la obra que va a donar a la institución ourensana (Eliaz) (video presentación do Centro Cultural)

Foto de Salva Candedo
            Su ‘Punto e aparte’, caos ordenado al Tenreiro modo, es un cosmos de aire psicodélico con sintaxis propia. Artista urbano sensible a lo montuoso y libre montaña, como sus performances, acción expresiva de aire teatral con un perfil social. Es ya un camino el andado desde su intuitiva performance ascendiendo la nevada Trevinca -lindeiros da galeguidade’- en aquel invierno de hace dos años cargando una escultura

Desde entonces a “Demasiados ‘bombones’ para este régimen’ en la Sargadelos ferrolana, este invierno, hay todo un discurso. 

Las xilografías 14 de abril’ y ‘A noite mais longa’; las esculturas desde castaño o ciprés, en el “Origen de las pasiones” y “Desatadas”. Alguna de ellas son felices hallazgos, como la de los Picos de Europa, un singular tronco de ‘castanea sativa’, partitura para interpretar “Catorce capítulos vitales".  


El artista posa ante una de sus obras en la pasada expo de Ferrol, que también trae a Ourense
El color blanco en unas, azul en otra, rojo-sexo-vida-pasión-amor-luz,...significada forma de hablarnos desde el susurro de las formas. (video de presentación de Telemiño)

En otra de notables dimensiones, es la mujer poderosa que le grita con rabiosa lengua que la igualdad de género no es más que escuchar la voz de la vida: fe en un destino compartido, yin y yang, en eterna danza, en la que se baila un foxtrot de doble dirección. ¡Cuánto dice Enrique desde las formas que le hablan!

jueves, 4 de abril de 2013

Chega E. Tenreiro con esculturas e gravados


Posando antes da presentación: amabilidade e afecto.




Este emerxente valor da plástica artística galega, chega ao Centro Cultural da Deputación dende hoxe con 'Punto e aparte'.

Pretende ser unha inflexión na súa traxectoria.

Para o catálogo puxo cartos do seu peto para facer un book espectacular !!!,
moi superior ao das mostras de Moldes e Ramón Conde, con cachet de estrela na sala grande baixa.

O viño de Bodegas Nairoa, Ribeiro de Arnoia, no Miño, porá un punto e seguido, ao final da presentación. 


Velaquí o artista co autor destas liñas, acompañados do Vicepresidente da Deputación e o Director do Centro Cultural, momentos antes da presentación posando para Alberte Paz Garza.
Na presentación vespertina diante de Alexandro, Leandro Sánchez... Á dereita, Cristina Carballedo (foto Eliaz).
O artista chega logo de expoñer na Galería Sargadelos de Ferrol dende o día de San Valentín ata mediados de Marzo “Demasiados Bombones para este Régimen”, escultura, gravado, instalación e performance co propio E. Tenreiro no cadaleito...


martes, 2 de abril de 2013

La crucifixión de Cristo en Celanova

Foto  Jesús Fariñas para La Región: un momento de la representación

El pasado Viernes Santo en Celanova (Ourense): escenificación teatral de la Pasión, paraliturgia en la parroquial -antigua iglesia monasterial benedictina. Se viene realizando desde 1992, con vecinos dirigidos por Alfredo Vázquez, con la ayuda del párroco César Iglesias.

Otro momento by web Faro de Vigo, bastante inferior de calidad...
El actual alcalde, José Luis Ferro, ha vuelto a interpretar el papel de Cristo, lo que viene haciendo desde hace unos años, anterior a su actual presidencia al frente del consistorio municipal, al que ascendió desde su concejalía de cultura. El hoy político, ha sido con anterioridad sacerdote... Desde su testimonio, por su actitud pública de creyente y su interpretación como actor, lo traemos hoy al blog acompañado de dos grandes obras, antiguas, sobre el tema.

Juan de Flandes 1465-1519
Gal. Naz. Siena, Ca. 1270, témpera.