viernes, 28 de octubre de 2011

El escultor Manolo Paz, profesor de ética

Manolo Paz es noticia estos días por haber renunciado a una ayuda que le concedía oficialmente el Concello de Cambados para construír su Fundación. El autor se justificó diciendo que "non é o momento de perdir cartos ás Administracións" (sic). El concello dedicará en consecuencia los 21.500 euros a Servicios Sociales (tras el preceptivo expediente de modificación del crédito).
El gran escultor está de actualidad asimismo porque, tras ser elegido como nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario de A Coruña en los pasados meses, el día 29 a las 19 horas entrará públicamente.

El acto será en el Auditorio de la Biblioteca de la Cidade da Cultura (Monte Gaiás, Santiago de Compostela).

 

Un exemprar proceder de verdadeira fondura ética nos tempos que corren en Galicia desde gran mestre contemporáneo da escultura galega. Unha aperta !
Por outra banda, noraboa á Academia !.

martes, 25 de octubre de 2011

ESPRANZA NO OUTONO (POESÍA E AUGA)

A semana pasada comezaron de xeito paseniño as chuvias, que se espallan por fin pola Autonomía dende o domingo logo de moito tempo ! Foi ó día seguinte da presentación no Ateneo -unha das derradeiras da súa historia na súa sede da Torre de Ourense- do libro "Alegato contra casi todo" do poeta Eduardo González Ananín (Tibiás, Pereiro de Aguiar, 1926), publicado por Pena D´Agua Edicións, con prólogo do profesor Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928).

O poeta na redacción local de El Faro de Vigo
Chégame hoxe -intermezzo entre borrascas- a nova da presentación o 31 de octubre da antoloxía de Victor Campio PereiraQuince sonetos de amor, e onde poemas máis”, realizada por aquel prologuista.

O cadeirádego Alonso Montero fixo a laudatio de Campio Pereira (Garabás, Maside, 1928) cando foi nomeado 'fillo predilecto de Amoeiro' (con Francisco Luís Bernárdez) o pasado 20 de novembro de 2010. A obra divulgativa dun dos nosos grandes da poesía ve a luz porque Francisco López Rodríguez, Director Xeral de Promoción e Difusión da Cultura, recolleu a idea.

Eduardo G. Ananín escribe no seu libro -dirixíndose ós manipuladores do mundo- así:

"No confíes ¡oh músculo! jamás, en quien te oprime

Cuanto más parlotean más te asfixian

Es la metamorfosis del crimen difusivo, que nos cubre de herrajes
".

Este dende os seus oitenta e cinco anos (e Víctor e Alonso Montero...).
 

lunes, 24 de octubre de 2011

Premios da Crítica Galicia (editio 34)

"O xurado da modalidade de Artes Plásticas e Visuais, formado por Enrique Acuña, Antón Castro, Mercedes Rozas, Manuel Vilariño, Alfonso Penela, Jaime Asensi e Antón Sobral, que actuou como secretario, acordou outorgar o premio a Ángela de la Cruz pola súa actitude renovadora e de risco na súa linguaxe deconstrutiva coa que rompe os límites, tal como puxo de manifesto cos seus traballos e propostas de 2010".

"Camiñante entre caracochas"
A serigrafía de Antón Pulido, ut supra, foi o agasallo ós asistentes na entrega dos premios o pasado día 22 no hotel Os Escudos de Vigo, baixo o lema “Eis o canto eterno dunha terra” (verso de Lois Pereiro).

Bieito Ledo, presidente da Fundación Premios da Crítica Galicia, abríu o acto, lembrando cómo ó longo de máis de tres décadas os Premios baseáronse no galeguismo integrador, “que nós os da Fundación recentemente anovada, renovada e ampliada concibimos como 'Fortiter in re suabiter in modo" -man forte con luva de seda-, sen confundir a luva coa man, que seguiremos ofrecendo por Galicia, sempre”.

domingo, 23 de octubre de 2011

Fotografía de Meléndrez con versos marinos de Bernardino Graña



Xacobe Meléndrez Fassbender ha hecho una muestra fotográfica: "Berros no roncar das ondas”, con versos de Bernardiño Graña, que  ha colocado en los balcones de las casas de la 'Rúa do Medio" de Rianxo el pasado día 18. La singular exposición puede ser disfrutada hasta el domingo 6 de noviembre en una apuesta cultural que aúna arte y literatura.
La villa marinera de Arousa Norte tiene además un más que interesante "Museo do Mar" al que acaba de añadir un 'Aula Activa do Mar' hace unos meses.


La exposición de fotografías de gran intensidad que desde una perspectiva marina aúna la visión submarina con la de la costa, había sido vista con anterioridad en los balcones de la Rúa do Carmo de Carril el pasado verano. Las fotografías fueron realizadas para los Xº 'Encontros de Embarcacións Tradicionais'.


La fotografía superior es de Combarro, en la ría de Pontevedra. 

Una más que interesante experiencia por la calidad del fotógrafo y del poeta, que muestra las grandes posibilidades de las imágenes con la poesía en el espacio urbano de nuestras villas, campo que puede y debe desarrollarse más. 

martes, 18 de octubre de 2011

La obra de Alberti Giacometti llega a Málaga


Llega estos días la obra de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966), al "Museo Picasso Málaga", para quedarse un trimestre en el palacio sede de este prestigioso espacio expositivo.


Fue su atalaya el barrio parisino de Montparnasse. Tras iniciarse en el Cubismo se lanza de lleno al Surrealismo en 1927 siendo reconocido como uno de sus maestros. Comparte con artistas como Picasso, Max Ernst o Miró, más también con escritores como Jean-Paul Sartre, André Breton y muy especialmente Samuel Beckett.

Tras el periodo abstracto -durante la Segunda Guerra Mundial, en Ginebra-, vuelve a la figuración, época en la que asienta su imaginario plástico más conocido: primero con esculturas diminutas que después fueron creciendo, figuras humanas muy delgadas y estilizadas.

El pasado año "El hombre que camina" fue récord de puja en las subastas.
Con Beckett en 1961 (foto Georges Pierre):

                                             Entre ambos, árbol de "Esperando a Godot"...

domingo, 16 de octubre de 2011

Arquitecturas pintadas (históricas y recientes)

"Alcalá en verano"
"Arquitecturas pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII" (del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012, en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la sede de la Fundación Caja Madrid).

"Puesta de y en Sol"
Un cierto número de artistas las utilizaron para resaltar escenas y episodios de sus cuadros: Duccio, Canaletto, Tintoretto, Van Heemskerck o Vredeman de Vries, entre otros.
"Otras realidades"
Son, siempre, un telón de fondo, pero algo más que un decorado.

"Ninfas"
¿ Verdad ?.

Todas las obras que ilustran esta noticia de una exposición más que recomendable que reúne unas ciento cuarenta obras del Antiguo Régimen pictórico son del pintor (y escultor) gallego Modesto Trigo Trigo (Gundivós, Sober / Lugo), quien vive en Madrid y es uno de los grandes artistas de la "Escuela de Madrid", ciudad que está presente no sólo en la mayoría de sus paisajes urbanos sino también en otras composiciones.

jueves, 13 de octubre de 2011

La ilustración gráfica en Galicia entre 1880 y 1936

Coordinado por Jorge Varela Barrio y Mª Victoria Carballo-Calero se acaba de presentar hace unos dias en el Salón de Grados del Campus de la Universidad de Vigo en Ourense este libro llamado a ser una obra de referencia en el campo de la imagen bibliográfica artística. Ha sido publicado por la Editorial ourensana Duen de Bux, que dirige Alfonso Prada Allo, amigo y experto en el mundo de los libros.




















Es una obra realizada por un amplio equipo (AH2) que realizó una ficha de las 664 ilustraciones que se incluyen en  ella: Susana Cendán Caaveiro, Roberto Vázquez Rozas, Ángel Domínguez López, Mercedes Bangueses Vázquez, Marta López López, José Luis Martínez Orge.

La obra se completa con una web, que es una exhaustiva base de datos de creadores y sus obras
(http://webs.uvigo.es/ilustracionengalicia/index.php)


martes, 11 de octubre de 2011

Queralt Blanch insiste en el Quijote (une autre foi) desde 1998

Montando  (Martiño Pinal en La Región)
Queralt es un artista atípico pues es autor de una exposición dedicada al Quijote (desde la óptica, o vertiente, de los derechos humanos) que exhibe de manera itinerante desde hace lustros (1998, al menos).

Llega ahora hasta el 'Palacio de Justicia', tras visitar en los últimos tiempos el Campus de la ciudad, con "El Quijote y los derechos humanos" (sic: avant la lettre), exposición remake de obras que exhibe en diversas ciudades desde aquella fecha, colocándola en una sala de exposiciones ad hoc.

Con el apoyo de Emilio Atrio -hasta hace poco presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo-, y la concejalía de Educación, del Partido Socialista Obrero Español (Educación), prefiere adoctrinar al ámbito judicial antes que a la ciudadanía, proceder en el que Queralt se asemeja a un Quijote, en el sentido popular de la expresión.

De Galiciatiempodelecer



Huye pues de las salas expositivas comerciales, aunque el Museo Municipal, es un espacio más que propicio para mostrar a los orensanos el quehacer axial de este "pintor didáctico del Quijote", como gusta de autodenominarse. Una oportunidad perdida de colaboración entre concejalías / concejalas -el Bloque Nacionalista Galego lleva Cultura-.




OBRAS RECIENTES
En Mondoñedo en 2009


Hace unos dos años, descubre la figura de San Rosendo (César Iglesias, el párroco de Celanova es primo de su mujer) y es entonces cuando hace sendas obras para Celanova (San Salvador) y Mondoñedo (San Martiño) -que dona, o...-, creadas motu propio desde las claves pedagógicas por las que transita de manera singular y monotemática este artista barcelonés (nacido en 1937).
Territorio Rudesinsus (2011), Celanova.

lunes, 10 de octubre de 2011

Llega el gran Modesto Trigo con su arte realista al Simeón

Voilà tres de sus "bodegones"!
" Relaciones objetables "
Esta es la obra elegida como el icono de portada de su exposición en el Centro Cultural de la Deputación provincial.

El "Autorretrato de un fotógrafo (Plotter y ól. l., 130x89 cm.) muestra tanto su depurada técnica como la colaboración con el fotógrafo Miguel J. Berrocal. Un bodegón fotográfico, primicia en Ourense. En su parte superior se lee, sutilmente "en el estarán siempre mis ojos y mi corazón", tomada de la Vulgata (2 Paralipomenon, 16), invitación a entrar en el sagrado terreno 'del templo'.

" Bodegón con bonsai (El cortejo) " (Ó.s.lienzo, 100 x73 cm.)
He aquí una pequeña muestra de esta gran artista gallego de Gundivós (Sober, Lugo), que trae su arte a Galicia por vez primera. Antes estuvo con su obra en la Casa de Galicia (Madrid).

La muestra estará entre nosotros, en "el Simeón" dos meses (gracias a la 'crisis' que nos da tanto, por una vez...)

domingo, 9 de octubre de 2011

Baldomero Moreiras y Luís de las Cuevas en Visol

S/T

Baldomero Moreiras (Celanova, 1955) inauguró el pasado viernes con el escultor Luis de las Cuevas  (Ourense, 1953) en la galería Visol de Ourense, con el título de "Variaciones". Aquel desde su taller en Golpellás (Paderne de Allariz), y Luís desde Madrid, llegan con sus líneas de trabajo que parecen reforzase en esta exposición conjunta.

Ambos artistas fotografiados en la sala,  por J. Regal
El tango
"Namorados 2"
En Baldomero hay un continuum de su trabajo anterior, mas a la par un aire fresco que transforma su quehacer precedente (principalmente desde el punto de vista temático, mas también desde el técnico: véase la ilustración que incluimos en el que consigue una sorprendente gama cromática en su paleta).

La inauguración fue un éxito de convocatoria, tanto en lo social como en el plano artístico.

viernes, 7 de octubre de 2011

Premios da Crítica de Galicia (ano XXXIV: 2011)

O sábado 22, en Vigo. O 23 nos mass media.
Esta nova é, en esencia, unha boa nova.
Noraboa.

jueves, 6 de octubre de 2011

EXPOSICIÓN EN EL ATENEO

Puede ser la última exposición de arte del Ateneo o, cuando menos, en sus instalaciones de la Torre de Ourense. Se inauguró a comienzos de mes con cuatro artistas en una muestra colectiva con el título de “Ilusiones”. Dos de ellos son conocidos en el panorama artístico local, caso de Leandro Sánchez y Paco Ascón; y además Rosy Álvarez y Marisol Ruido, dos artistas noveles. Todos son parte del ‘colectivo Arga’. 


Leandro Sánchez: 'Os farallons do noso naufraxio'
Leandro Sánchez: 'Prohibido fumar'


El proyecto ateneístico orensano se inició en la época de la Dictadura, siendo el sr. Fraga Iribarne ministro. Tras la muerte de aquel, con la Democracia cobró gran protagonismo hasta los años posteriores a la transición al aglutinar el sentir socio-político y cultural del cambio en la ciudad; mas su vida ha ido languideciendo en los tres últimos lustros de la democracia, así cómo sus dirigentes, en paralelo con el de sus otrora activos socios.


El Dr. Xabier Limia, vocal directivo, en nombre del Presidente -profesor Dr. José Antonio Fidalgo Santamariña-, la inauguró tras glosar el significado que tiene esta muestra en estos momentos finales, pasando luego a departir entre las obras con unas copas de vino gallego y un ágape, haciendo votos por los éxitos de la muestra y los artistas.


Leandro Sánchez: 'Última llamada'
Mas la crisis del modelo no es fruto del fracaso sino de la necesidad de adaptarse. Porque hay ahora -hoy-, unos nuevos modelos de participación. (Pero hay que pulsar 'reset' para ello)

martes, 4 de octubre de 2011

Rafael Cidoncha pinta a André Leon Talley

En la excéntrica sala Alterarte (Campus de Ourense de la UVigo) expone el artista Rafael Cidoncha un cuadro de André Leon Talley. Et voilà l'expositión ! Un retrato nada más pero que llena la sala.


Talley es uno de los iconos de la vieja guardia de Vogue, excéntrico estilista y un desaforado creador de tendencias, amante de los guantes, túnicas, pajaritas y gafas de sol. Como un personaje más apareció en "El diablo se viste de Prada" (David Frankel, 2006).

En cuanto a Rafael Cidoncha digamos un secreto de connaisseurs: es un gran artista de la escuela figurativa vinculado a la Galería Malborough, para la que ha hecho en los últimos años dos muestras: 'Naturalezas vivas' (2006) y '
Dibujos', el año anterior.


Rotonda. Museo del Prado



Paisaje de luz, 2005.
Nacido en Vigo en 1952, ha residido fuera de Galicia casi toda su vida, viviendo en Paris, principalmente. Sus obras forman parte de la colección de los modistos Valentino e Yves Saint Laurent, los Barones de Rothschild y De Redé, y también tiene obra en el Patrimonio Nacional pues ha realizado varios retratos del Rey, y también de ministros. Su pintura ha entusiasmado a Bernard-Henri Lévy, al que ha retratado en Marrakesh con su círculo de amigos. 

Desde el retrato de personas, interiores y plantas, en el que es un gran maestro, su obra merece ser mas conocida. Vive en Huelva y en Paris.  
Bodegón con uvas, 2001
Semidesconocido en Galicia, apenas ha expuesto en la Galería María Prego de Vigo. Ahora llega a Ourense, y en Alterarte tenemos un pequeño (gran) aperitivo de su quehacer plástico.

domingo, 2 de octubre de 2011

A pintura de Manuel Pesqueira en Pontevedra

No ano do centenario do seu nacemento en Meis, pódese ver nas salas de NovaCaixaGalicia as obras de Manuel Pesqueira dende setembro a novembro que leva por título "De Terra e de Xentes". O artista finou en Pontevedra en 1988.


Alumno de Castelao nos seus comezos, do que absorbeu algo máis que arte e técnica plástica. Un dos seus grandes amigos, foi o xornalista Borobó, quen na revista que dirixía, 'Chan',  publica unha entrevista realizada por Xosé Fernández Ferreiro en 1969 onde lle contou que recibira en Ceuta a formación militar chegando a ser alférez, loitando en Toledo e Madrid,  estando a piques de perder a vida en 1938, perdendo a movilidade do brazo dereito polo que se viu obrigado como manecho a escomezar a praxís debuxística e pictórica.

 
Inspírase no agro, nos labregos, au nas romerías, que son o seu mundo; máis tamén o son as conversas de taberna, a familia e o mundo infantil.


Francisco Fernández del Riego, outro compañeiro do Partido Galeguista, dende os anos cincuenta lle facilita o camiño para expoñer en Arxentina. A súa "estética do granito" é ben coñecida, semellando Pesqueira pintar dende a naturalidade, sen intencións intelectuais.



"Pescantina" (1950), "Nai" (1955), "Rueiro" e "Guerra" (1965), "Labregos" (1968), "O amor" (1970), "Escea de taberna" (1973), "A parranda" (1975) ou "Fumador" (1980) son algunhas obras desta mostra dun dos grandes da plástica galega do século XX, xurdida despois de Colmeiro, Seoane, Laxeiro, A. Souto e Maside, que formaron o grupo dos "Renovadores" ou "Novos"