viernes, 31 de octubre de 2014

Puertas (ante el Samaín).

 Monumentales. De cementerio, pintada (vida en la muerte?), al mar, escultórica y triunfal. En la noche de un día que es puerta: Samhain (31 de octubre / 1 de noviembre).


                     Arriba: Caspar David Friedrich ("La entrada del cementerio", 1825, Dresde)

                     Debajo: Francisco Pazos Martínez
                    ('Fiestra aberta ó mar', 2004, O Portiño, Paseo martítimo de A Coruña, foto Mª Porta).



                                               Torii, templo de Fushimi Inari, en Kyoto


Puerta para el Ba, cultura egipcia antigua

             
                                                                    El Ba


                                                     A las Puertas, en Petra (Jordania)

'A noite do 31 de outubro comezaba o aninovo celta, como aínda se celebra na illa de Man.

Nesta noite as ánimas dos finados voltan visitar as súas familias e as súas vellas casas para quentarense ao carón do lume e comer dos alimentos que con agarimo lles teñen preparados os parentes.

O cristianismo, adoptando o ano novo dos celtas e a súa festa á honra dos mortos, designaría o primeiro de novembro como día de Todos os Santos, e no século XII, ao día seguinte como día de Defuntos
'. [orixes, cfr. Xunta.es/linguagalega/arquivos]




lunes, 27 de octubre de 2014

Conceptos de R. Cid en el CGAC




Para el artista orensano es importante por lo que supone de espaldarazo a su trayectoria aunque sea en una sala menor, transicional, pero que le va como anillo al dedo. Su obra luce en el difícil espacio, un gran trabajo de la Comisaria...

 Posan escalonados comisaria y artista con el Dtor M. von Hafe.

Rosendo Cid. O enxeño da escaleira
Comisaria: Christina Ferreira
17 outubro 2014 - 11 xaneiro 2015

Fotos Comisaria y Manuel G. Vicente.

El título por aquello de la 'correcta política cultural' va en gallego.

Mas todo en la inaugarión al igual que en la exposición de lo más internacional...



"El trabajo de Cid parte de claves que abarcan desde un cierto espíritu dadaísta, ya que a menudo emplea objetos o imágenes sin manipular, hasta el cuestionamiento de cierta gravedad o solemnidad que parece rodear al arte contemporáneo. Todo ello mediante el trabajo en series, del que se deriva un entendimiento del arte como proceso variable y constante.

Este proyecto puede identificarse con las actitudes metodológicas del grupo literario OuLiPo. A través del ensamblaje y reensamblaje de objetos, como si de un collage infinito se tratara, Cid crea nuevas tensiones y estructuras. Desde un punto de vista formal, en sus obras predominan las líneas, los vacíos, los paralelismos y un buscado contraste entre la luz y la sombra.

Componente poético

El artista se apoya para esta muestra en dos ideas literarias. Por un lado, la expresión francesa “l’esprit de l’escalier” (el ingenio de la escalera) que describe el acto de encontrar una respuesta ingeniosa cuando es demasiado tarde para ofrecerla, un fenómeno que va acompañado de una obvia sensación de arrepentimiento. Y, por otro, el “Odradek”, criatura imaginaria de un relato de Franz Kafka descrita como un objeto-ser desubicado y sin otra aparente utilidad más que la de su propio existir.

L’esprit de l’escalier” ilustra una situación de desfase temporal y “Odradek” representaría a los objetos errantes carentes de un espacio propio. Para desarrollar estos conceptos de destiempo y destierro el artista trabaja con objetos encontrados que ya tuvieron su propio tiempo y lugar, aislándolos para desfragmentar lo cotidiano y para otorgarles un tiempo y un espacio concretos pero al mismo tiempo indeterminados. Y es precisamente esta contradicción lo que les confiere un componente poético que no permite una exactitud a la hora de definirlos
".
(Escrito en Hoyesarte.com)

Con la bisagra, de ferretería. En el cartel original en el suelo !!! (vide foto 2)
(aquí lo volteamos buscando se parezca a cómo se ubicó en el ángulo del Museo)

Parece que leyó algo a Kafka y con el compone concepto. En el zócalo, como al acaso...
Ahí estoy con la familia del artista, padre madre, hermana, sobrina, en otra expo que se inauguraba asimismo -la estelar- ese mismo día. 

Antes de la inauguración...

Skyline canónico y rascacielos exiliado de la milla d'or.

En fin...



domingo, 26 de octubre de 2014

Xosé Poldras propone Diálogos (?) en la Biblioteca del Campus de Ourense

Iniciada en el umbroso hall de entrada, la exposición continúa en la pared del fondo, hasta la escalera, con dos obras colocadas sobre las mesas de estudio del fondo a modo de coma del binomio hall/pared.


En la biblioteca central del Campus expone Xosé Poldras. Nos propone una exposición compuesta por dibujos y grabados, acompañados por textos de Eva Santaolalla y Eloy Hervella. En las vitrinas instaladas en el cuerpo de entrada, la mayor con cuerpo central más alto, reposan las hojas grabadas con las imágenes, suspendidas, como si flotasen, y los fragmentos escritos. Tras entrar en el gran espacio dedicado al estudio y la investigación universitaria, continúo hasta el extremo Sur de la singular estancia hasta las mesas de estudio, dónde el artista colocó dos pequeñas piezas en cajas, sobre las primeras. En la pared opuesta del diáfano recinto, lado Este ahora, cuelgan otras ocho obras más. Están todas en un formato menor, de libreta, tan adecuado por pequeño para el transporte. Son dibujos de siluetas humanas, en su mayoría masculinas, con un fondo a dos tonos que le sirve para crear espacios. Desde sus silentes acciones, sugieren, desde su ser de figuras solitarias, hablan un lenguaje, con gestos. El pequeño unicornio, del extremo, que los acompaña expresa un concepto...


Entramos por las puertas de madera. A la izquierda, en el hall penumbroso se inicia la exposición.

Biblioteca Central del Campus de Ourense proyecto de Jesús Llamazares y Galo Zayas. 



Al fondo en las mesas, continúa (lado Sur). En la pared opuesta a la zona de estudio, hasta la escalera, sigue la exposición...
(lejos de la vista, lejos del corazón).


Interior, nivel de entrada.
Mientras los analizamos, los numerosos alumni que aún están aquí a esta hora de la noche de viernes, con sus apuntes y libros, acompañados de sus Pc y Smartphone (con los que dialogan en verdad silencioso intercambio) comienzan a salir. Ignoran los dibujos, lejos de ellos, y su mundo. Al salir ni una mirada a la instalación de grabados en el hall. Cierto es que está apenas iluminada, cierto que la pared interior dónde se han colocado, la usual en otros casos precedentes, por lo demás, está alejada físicamente del paso de los estudiantes, mas estos ‘Diálogos’ cómo la titula el artista semejan ser flatus vocis. Apenas servirán más que de currículo personal, y para los dosieres de la dirección de la UVigo. Inadecuada para el medio en que se exhibe, perdida en el espectáculo del maravilloso espacio en diversos niveles apiramidados y ortogonales, diáfano y luminoso mundo, que los arquitectos Llamazares y Galo Zayas idearon para el estudio en la época del Pte. Touriño, y que desde el pasado año se dedica a Rosalía de Castro. Lo que no obsta para percibir una línea plástica coherente en Poldras, artista plástico especialista en grabado, que trabaja en el mundo del libro desde hace una década, aproximadamente. Se formó en Lugo, Salamanca, además de Maastrich (P. Bajos), comenzó a exponer en 1989. Pintura, fotografía y escultura no le son ajenos.

De noche


jueves, 23 de octubre de 2014

O patrimonio como recurso turístico: o ex mosteiro de Celanova


Iluminamos  coa antiga fonte do claustro, dende fai décadas na praza.
  
         Atento á posta en valor do noso patrimonio cultural, dirixo a miña mirada cara o antigo mosteiro da Orde Bieita en Celanova. E con moito gusto quero anunciarvos que veño de conquerir que se faga un curso da UNED-Ourense, onde son Trofesor-Titor, curso que dirixo e imparto, con uns colegas. Será no fin de semana, os días 21 y 22 de novembro, mes do San Martiño
      
Será pois dentro dun mes, e quedan prazas, pero hai que inscribirse.

O patrimonio material, e o musical, teñen cabida, mais eu céntrome na revalorización do pasado (capela de San Miguel en relación co Camiño de San Rosendo e o de Santiago) e a torre do reloxio, convertida en museo rosendiano do artista Ocañamartínez, con unha sobranceira instalación.

                                   
                          [ link da UNED-Ourense ]

Añadir leyenda
Entramos na igrexa: retablos e altares ós lados das portas que acceden ó espazo dos fieis no medio do antigo coro monástico.
Agardo que o tema poida ter interese de ser máis coñecido polos lectores e posibles participantes de turismo, Inorde, ou público en xeral interesado.


A capela dos tempos fundacionais, foto de fai anos, tomada de Tareixiña.blogspot.

martes, 21 de octubre de 2014

Antón Pulido, Premio das Artes 2014


                           (artigo en La Región, portada da web, onte día 20, luns)

                            ARTE ET ALIA. XABIER LIMIA DE GARDÓN
                      Antón Pulido, galardón e recoñecemento

Ben de acadar Antón Pulido o Premio das Artes Plásticas de Galicia 2014. Un xurado variado en saberes e idades, plurixeracional en coñecementos e facianas do variado campo plástico do noso tempo, tivo a ben concederllo, entre os diversos artistas presentados desta volta. A Fundación Premios da Crítica de Galicia, que os concede dende o ano 1978, reuniu no Hotel Os Escudos de Vigo, onde foi a gala, ademais á creación literaria, investigación, iniciativas culturais, artes escénicas e audiovisuais, música e mais o de cultura gastronómica, por primeira vez. Este foi para o ourensán Grupo Cuevas e o seu ‘Marrón glacé’, pola posta en valor da castaña, produto popular desprestixiado noutrora que, logo de ser confitada, acada a excelencia. Unha traxectoria empresarial de máis de cen anos hai detrás, a valía do capital humano familiar. Foi tamén a primeira vez que un Presidente da Xunta se fixo presente, e acompañado do seu Conselleiro de Cultura e Educación, entre outros invitados relevantes, fixeron que o acto, no decurso dun xantar, acadase en verdade a categoría de evento.


PREMIO PARA PULIDO

Unha exposición, Kermesse, no sexto edificio do Museo de Pontevedra, foi a base. Iniciada a fins de 2013, rematou a comezos de ano; mais logo, o artista ourensán levouna ó Museo de Lugo, dende maio a xullo, transformándoa para destacar as súas últimas achegas plásticas. Esta grande mostra contiña moito máis que unhas obras recentes de grandes formatos, pois para el o tema kermesse viña aboiando dende os anos noventa. Daquela era a idea de festa do pobo, un tempo de ledicia, e sempre con música, arredor do viño e da comida: eis a expresión festiva dunha cultura, a nosa. Coa xubilación, o que era unha liña, ou tema, fíxose filosofía de vida, cosmovisión na que pintura e vida son indisociábeis (Carlos L. Bernárdez); un cambio metabólico de transcendente visión, que o transforma todo no novo século. E tamén a técnica, do óleo ó acrílico. E coa polisemia do termo kermesse, Pulido viaxou a Taiwan, Beijing, Shangai e Seúl desde 2007. Música e poesía do mundo (M. Ferrín).


O vitalista artista segue a camiñar, e nestes días está na carteleira do Centro Cultural de Afundación en Vigo, con unha exposición que se insire na serie ‘Grandes artistas galegos’, unha Antolóxica anticipada por incompleta da súa traxectoria. Ela permite ás novas xeracións, e os amantes da arte, máis alá do seu magnetismo persoal, decatarse do peso da pegada para Galicia deste pintor de vocación que se inicia, dende a aprendizaxe con Prego de Oliver, con obras que emanan do rural, montuoso e agropecuario do interior de Galicia, verbo de Casaio, onde comezou a súa carreira docente, e do seu entorno familiar de Bóveda de Amoeiro, nos anos setenta, que reflectía xa o súa preocupación pola cor, máis alá da gama cromática do verde, e deses ronseis terrestres que son as sombras. Así se aquilata na acta do xurado, ‘Pola lección de frescura e renovación comprendendo o seu tempo’.

Durante a montaxe: 'Sono', 1989. No fondo sala ún con 'Dous vellos', 1974, et alia.
 

sábado, 18 de octubre de 2014

Cinco sanlucas


Lucas fue médico, escritor e intérprete de la divina palabra y, según una tradición no canónica, el inspirado retratista de la Virgen María. Escribió un evangelio, como es sabido, colocado según el canon neotestamentario en tercer y último lugar (antes del de Juan, tan especial).

De ahí, su consagrado título de patrón de los pintores e iluminadores. La mayoría de las academias de arte que florecieron a finales del siglo XVI se pusieron bajo su advocación. Si el médico no ha interesado a los artistas, la representación de San Lucas pintor se hizo muy común a partir de la Edad Media.

El Greco ca. 1605/10 (Toledo, Catedral). El 'cuadro' dentro del libro, una miniatura...
En la etapa del Barroco el tema del cuadro del cuadro permitió efectos de metadiscurso...

Ribalta: ca. 1625. Mº Belles Arts. Del retablo de la Cartuja de Porta-Coeli, Betera (Valencia).
 
El tema tiene una importancia singular entre todas pues en esta representación late siempre el autorretrato del artista.

Zurbarán: ca. 1635-1640, Madrid: Mº del Prado).
Valdés Leal: ca. 1682, Sevilla: Iglesia de San Clemente.
Escuela castellana, siglo XVI, talla estofada, dorada y policromada.

jueves, 16 de octubre de 2014

Nas San Lucas carteis de Xosé Vizoso e libro de Loureiro e Seijas




As San Lucas de Mondoñedo a punto... Xosé Vizoso firma o cartel (e outros, como os dos anos 2013, 2012, 2010...e 1987, que incluimos).

Unha constante son os cabalos, a feira de gando, do día grande. Dende a Idade Media, mais ou menos na altura en que a antiga Vila Episcopal do norte do País Galego.

Por máis que se asocián ó Bispo Martiño, en 1246, co gallo da consagración da catedral, semella que datan de 1156, cando o Rei D. Afonso VII lle concede festa de oito días.


A sucesión dos días ten unha acaída denominación: o 16 de octubro comezan, é a xornada das "Revésperas", co pregón festivo. O 17 son as "Vésperas". O día 18 de octubre, craro está, o día grande: "As San Lucas". Día da feira. O 19 é o "Día do Medio" e finalmente o día 20 termina co día das "Maulas", no que os feirantes venden os derradeiros produtos.



Iste ano Ramón Loureiro e Antonio Seijas presentan 'La Oruga en el monte creciente'. De Eurisaces Editora. Ás 12:30. No día de As San Lucas, craro...




Gaiteiros e música, craro está. Cos cabalos (o de 1987 con remorsos picassianos)


domingo, 12 de octubre de 2014

EL LOGRO DE FR. BENITO J. FEIJOO MONTENEGRO



La conmemoración del fallecimiento de Fray Benito J. Feijoo Montenegro, hace 250 años, no está pasando desapercibida. El preeminente monje de la congregación monástica benedictina, cuya patria era Ourense, como recordó el mismo en alguno de sus escritos, murió en Oviedo el 26 de octubre de 1764, a comienzos del reinado del rey de la Casa Borbón Carlos III.

Desde el pasado verano La Región y Telemiño incluyen en sus cabeceras una imagen que lo visibiliza, ofreciendo desde el ‘Logo’ una idea que se asocia, desde hace dos siglos y medio, en libros y manuales al uso, como un lugar común, a la luz de la razón que brilla, haciendo que la oscuridad y superstición se batan en retirada, y desaparezcan...

Las páginas del diario están acogiendo con profusión la propuesta desde el pasado mes de julio, presentándose entonces a la ciudadanía el elemento iconográfico identificativo, realizado por Baldomero Moreiras.

El artista, se inspiró en el monumento dedicado al monje ourensano en 1887. Los perfiles de la gran estatua de bronce, que realizó entonces Soler i Dalmau, sirvieron para que el celanovés realizara la imagen de marca de este proyecto cultural.

En su alto taller de Santa Baia de Golpellás, convecino a los cielos, Baldomero maduró la idea trabajando con su técnica del recorte, desde la que está creando su imaginario plástico. Hombre de raíz, extrae asimismo desde las fuentes y raíces históricas la esencia sin renunciar a su estilo, que lo identifica y define desde hace unos años. Sin árboles ni casas que lo oculten, el artista nos hace levantar la vista de la imagen del monje-escritor, con hábito negro y libro. Mas es la pluma, sobredimensionada, la que destaca. De cisne eran las mejores, de ganso las habituales. Voluntad, y tener algo que decir, base para la laboriosa y costosa tarea desde la idea al papel, a través de la mano, hasta convertirse en libro.


Exterior actual de la que fuera casa natal del P. Feijoo

En el caso del escritor benedictino orensano fueron muchos, en una cantidad desusada en las ediciones, lo que prueba su interés, desde las instituciones y lectores. El fondo naranja del logo, pone el punto de contraste.

Así destacada, se ha podido ver recientemente la escultura en algunas fotos decimonónicas en este diario.



La estatua del padre Feijoo, obra finisecular de carácter público al uso como tantas entonces, tuvo desde el comienzo polémica por la concesión del proyecto a artistas no gallegos (y además extranjeros). Luego de la reapertura del concurso de ideas, al que se presentó Isidro Brocos, será encargada a un barcelonés, siendo fundida por el belga Alexandre Wohlguemuth. El pedestal fue del ex arquitecto de la provincia Daniel Zabala, quien tampoco era gallego.



El monumento civil, que vio la luz por el empeño de un ourensano adoptivo como Manuel Pereiro Rey, es la expresión viva de lo que cuenta el sabio ilustrado nacido en Casdemiro, aunque vivió en las tierras de Allariz, dónde lo oiría: ‘hum exempriño acrara muito a vista’.

Sobre el portalón de entrada dintel alusivo y escudo heráldico: Puga/Montenegro/ Feijoo. La destacada pieza superior, ahora vacía, tendría un escudo de armas...

Esta ‘bella alocución metafórica’, como refiere en sus Cartas eruditas y curiosas, se hace visible desde su consciente elección desde los media por excelencia orensanos.


El nuevo aporte iconográfico de Baldomero Moreiras viene a unirse en el tiempo al realizado por el maestro cantero y escultor Antón Faílde  (+1979), quien en el ya lejano 1962 realizara un busto del benemérito monje benedictino para un monumento, en Allariz, instalado en el paseo del Arnado el año de su reforma.

Con posterioridad, un congreso de Educación con el consentimiento municipal, se le colocó una ostentórea placa en 2001, en la que se lee su autodenominación como 'ciudadano libre de la república de las letras', traducida (sic).