lunes, 31 de diciembre de 2012

Arte y Luz (Janucá, Año Viejo)


                 Con el sosticio -mínimo tiempo de luz / ergo, máxima oscuridad-, se inicia el invierno.

Las Lucernarias / Janucá en Madrid hace unos días (3ª vez en público: año 5771). Foto madridiario.es.
Necesitamos por ello, de una forma especial, calor, y luz. Prometeo robó el fuego divino para traérnoslo...


Leiro, Molotov Cocktail, 2011

Llega a su fin el año en el calendario. Pero el tiempo no se detiene: se inicia otro: ¡ seguiremos abundando en el mismo camino / ritornello, o transmutaremos ? Hombres y mujeres -cosmos de la vida- deben / debemos decidirlo. Todos. El nuevo año es una oportunidad.
 
Clave central antigua sala capitular Mº Oseira / Ourense, S. XVI.
El Arte, reflejo de esa vida, debe seguir su camino (alumbrando / anticipando el camino desde la realidad de cada artista). Con lo Bello y lo Feo.

En el pasado (en un libro antiguo que te invito a curiosear) se puede rastrear: las "Cantigas de Santa María" de Alfonso X. En clave medieval -ergo, con intervención divina-:

                                                   (cfr. Cantiga LXXIIII:
                                          "Esta es cómo Santa María salvó al pintor 
                                                 que el demonio quería matar, 
                                                         porque lo pintaba feo").

Quen Santa Maria quiser deffender,
non lle pod' o demo niun ma´ l fazer

Mas desde este ejemplo toledano de convivencia de cristianos y judíos (y además moros), en aquel reino, busquemos en coimún la solución a nuestros problemas. Desde la tolerancia.

viernes, 28 de diciembre de 2012

No 'Día das Pegotas' 2012


Día de Santo Estêvão en Ousilhão,Vinhais / Portugal ( o 26 deste mes)
Según la tradición cristiana son Santos Inocentes, ...
máis na nosa cultura é o 'Día das Pegotas'. E con íl se relaciona o 1º de abril, en xeral, noutros países de Europa, máis tamén aquí...


Vicente Risco na "Etnografía" que publicou Otero Pedrayo na súa Historia de Galicia da conta do "día dos chascos e pegotas" as accións habituais do 28 de decembro en Galicia eran noticias falsas que causen disgusto ou boas que deixen frío o intersado, mais principalmente danse noticias que fagan andar a un ou que obliguen a calquera traballo pesado.

Pero deixa rexistrado como tamén se fan polo Entroido, sendo por Entrimo o 1º de abril e en  e Gomesende o 29 de xuño, día de S. Pedro (co que completamos así unha pescuda achada na web de Lois Pardo, que se chama "xogos populares"). Daquela data é o refrán "o primeiro  de abril van vos burros onde non deben ir". Os nomes polo que se coñece fóra son o 'Día das Petas ' ou 'das Mentiras'- en Portugal, e 'April Fool's Day' ou 'Poisson d'Avril' en Gran Bretaña e Francia respectivamente (que en Italia tamén o hai).

'La nave de los locos',  de Hyeronimus Bosch, 1480-1500, Mº du Louvre, 56 x 32 cm. 
No rural galego o tradicional era facer bromas entre veciños: os chourizos voaban dos fumeiros, as potas de caldo liscaban do lume, ou as macetas dos patios, e aínda os carros quedaban sen burricán ! Desto sabe Lois Pardo, quen dende a 'Asociación cultural Algarabía" ten promovido dende fai anos que non esmorezan.

Daniel A. R. Castelao, en Cousas da Vida.
Aquí, na cidade eclesial, quedou o costume do 'Día dos Obispillos' (Bispiños ?) ata os anos sesenta do pasado século: na Catedral  un meniño dirixía o coro !

Os nenos.

En moitos, demasiados, lugares del mundo, os meniños están a ser utilizados en traballos impropios de esclavitude, explotacións sexual ou nas guerras. En África, Asia ou América.

Mais tamén son utilizados por homes desalmados para facerlles dano as súas ex  parellas, homes cheos de complexos de culpa nos seus procesos emocionais.

Eles, estes nenos, tódolos nenos, son "Santos Inocentes" que seguen a vivir nun mundo onde aínda existe un Herodes.

martes, 25 de diciembre de 2012

Tarxeta de Natal dende Ourense

                                            "La realidad no se desvanece
                                              como se desvanecen los sueños.
                                              Ni ruidos ni timbres
                                              la dispersan,
                                              ni gritos ni estruendos la interrumpen.
                                          (...)
                                              No hay escapatotria,
                                              la realidad nos acompaña en cada huida"

                                                              Wislawa Szymborska (Fin y principio)

Outono, unha mañá de sábado, a carón do Parque de San Lázaro
(Xabier Limia Gardón)

                                             "(...)
                                               Se en Galicia traballaran
                                               os que arrumban o diñeiro
                                               medraría o pan na artesa
                                               e o millo no cabaceiro (...)."

                                                                  Manuel de Dios (Cantigas de andar camiño)


sábado, 22 de diciembre de 2012

Nadal desde Ourense (versión standard)

Onte luces 'on' na Praza Maior (derradeiro día do outono: hoxe xa inverno of course!)

Esta a comezos de mes, no cemiterio de
 San Francisco, un recordo institucional interesado para Blanco Amor...


E finalmente -aínda que non por último- esta felicitación hai uns anos (que non son nada)... 


Mais rematemos como escomezamos: luces na noite dende a 'praza maior': esta será a de tódolos ourensáns cando as ourensanías se xunten máis aló dos partidos políticos (que deben reflexionaren e actuaren para representarmos a todos e non apenas máis que a eles mesmos): esta será a súa tarefa, no tempo de Natal, e no próximo ano, xuntos... 


martes, 18 de diciembre de 2012

Animales y artistas (II): gatos


En un taller de costura (cfr. Botero)
Con las mujeres, cerca de hilos y ovillos, juegan. Con ellos. En el entorno se pinta, escribir, vive...

El pintor Manuel Figueiras en su estudio, con gatos.
Autor y ficción, fobias y filias: Adorno, el filósofo, con Cortázar; Sartre y el concepto (cfr. su libro El ser y la nada / l'être et le néant, 1943),

Julio Cortázar y T.W.Adorno, su gato.

Jean Paul Sartre y Nada

Patricia Highsmith, autora de "Extraños en un tren" o "El talento de Mr Ripley (a pleno sol)" en una conocida foto, inspiración para el ilustrador.
Lutz Widmaier, basada en F.J. Goodman
















                                            Cerca de los libros, con los libros, sobre los libros:
Jacobo Fernández: "Mil cousas poden pasar l.I".



domingo, 16 de diciembre de 2012

A. Adá quiere transmutar como el agua


Asunción Rodríguez Adá (n.1976), es fotógrafa, a veces pintora. Sensible siempre.

Desde sus estudios de Imagen y Sonido, trabaja en  'TelevisiónEspañola' y la 'TeUveGa' en labores de realización. Diseña, fotografía y maqueta “Raíces da Cociña Artesá”, 2006; y participa en  “Vals Latino”, novela de la profesora María Lameiras. O el catálogo de pintura de Luís Vecino (Galería Manuel Márquez; Casa del Libro, Vigo).
Con "Nalgueres" (Verín, Ourense, 2005), inicia su actividad expositiva: es fotografía, que mueve al Liceo y Café Cátedra de Ourense. En paralelo Paseos polo Interior” (Verín), pintura, expresión que va a combinar con aquella. La villa es entonces el centro de esta ceana de espiritu y familia.

El susurro
Pintura y fotografía comparten cartel en la siguiente fase, para centrarse en adelante en la reproducción de imágenes. Caldas de Reis y Carballiño ven sus obras. “Mirando á vida”/ Cea; “Camiñando un camiño”/ Monçao (Portugal); "Polo camiño”/ Chantada; “Recortes del camino”, Café Cátedra/ Ourense; “Instantáneas do meu camiño”/ Carballiño, en los años siguientes, son su caminar.

El medio
Instantáneas do meu camiño” es el antes, al igual que “Esencia de Mujer” -fotos, instalaciones y cuadros-, con la que va a Miranda de Ebro / Burgos. Es la exposición de 2010 en el Centro Cultural Deputación de Ourense su salto de visibililidad en el conocimiento de su trabajo: “El Proceso de Crecer”.  Después “La Luz que me adelanta” (Outono Fotográfico, Gal. Manuel Márquez / Ourense) y “La Esencia de lo Efímero” , de nuevo con el Outono, que la lleva a Chantada/Lugo, a Cea/Ourense, y después a Porto do Son/ A Coruña. Las flores son pinturas en sus manos, intimidad: lo grande en lo pequeño. Otra de sus preocupaciones es la mujer: así En el Vivir de Aldea” (Mª José: veinticuatro horas en su quehacer).

El año 2012 supone un mirar interesado a la tierra desde la fuente: “Transmutando, como gotas”, que ha inaugurado estos días en la librería Eixo (Ourense), dentro del marco del Outono Fotográfico. El rumor del agua, su humedad, el sonido de las gotas, con la luz natural del día, mañana o tarde, sobre la roca: blando rozando -rozando!- lo duro, que deviene suave, liso, brillante. Lo vemos porque ella lo ve (el ojo que tu ves no es ojo porque tu lo veas, es ojo porque él te ve:Machado: 'Provervios y cantares'.

El ser del agua



jueves, 13 de diciembre de 2012

A propósito de Nefertiti (desde el maestro Gª Gual)

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) catedrático de filología griega en la U.Complutense, traductor, escritor y crítico es un especialista, comentador y divulgador del mundo griego, en concreto y clásico en general. Ha escrito recientemente en el País (5.XII) un artículo 'Rostros para la eternidad' a propósito de Nefetiti y su exposición que quiero compartir con vosotros. Helo aquí:

Foto: Achim Kleuker: Staatliche Museen zu Berlin.

"Si buscáramos buscáramos una figura griega que contrastar, con el rostro de la bella reina egipcia, propondría el famoso auriga de Delfos, el atleta broncíneo que, erguido y tenso como una columna dórica, tiende en su única mano las riendas rotas de una cuadriga desaparecida. Como la seductora Nefertiti, también tiene un rostro dotado de rara serenidad; como si supieran ambos que su retrato iba a fijarse para la eternidad. También esta estatua griega fue un estupendo hallazgo de arqueólogos modernos. Lo encontraron sepultado por las rocas y escombros del antiguo terremoto que sumergiera hace muchos siglos el gran santuario de Apolo. El joven auriga resurgió a la luz quince años antes que el busto de la esposa del gran faraón hereje de Tell-el-Amarna. ¡Curiosa coincidencia en su resurrección!

Pero, aunque parecen igual de jóvenes, y lo son ya para siempre, la bellísima egipcia era mucho más antigua —unos novecientos años— que el apuesto atleta anónimo. Quien, probablemente, no está retratado con sus rasgos propios, sino en imagen idealizada. Era el experto cochero que un magnánimo príncipe siciliano envió a competir con cuadriga de veloces potros en las renombradas fiestas griegas de Delfos o de Olimpia. Conocemos su nombre: Polizelo, hermano del tirano de Siracusa que fue patrón del poeta Píndaro. El cochero tiene solemne actitud de héroe pindárico y pitagórico. Es perfecto: “un teorema de bronce” , según un crítico. El auriga es uno de los pocos bronces griegos que aún conserva sus pupilas, de pasta de vidrio y color miel oscura, pero sin expresión vivaz; guarda silencio y nos mira. Su estilo es aún algo arcaico.

Pero la mirada de Nefertiti —la de su única pupila pintada, la derecha—, como las de tantas imágenes egipcias, apunta al infinito. Por eso inquieta. Su rostro, de grandes ojos y rojos labios sensuales, parece estar más allá de lo humano. Su vida, junto al revolucionario y místico Akenatón, debió de ser tempestuosa, por más que en algunos relieves veamos a la pareja faraónica, de aguzados perfiles, gozando en familia de las caricias de su dios único, el Sol. Ni las penas ni los años han dejado marcas en la piel tostada de Nefertiti. Las imágenes egipcias derrotan al tiempo efímero". (los resaltes son nuestros)

Pormenor del Auriga de Delfos

El busto de la reina mide 47 centímetros. La magna exposición en Berlín celebra los 100 del hallazgo  por Ludwig Bortchardt. El busto lo encontró el obrero Mohamed Ahmed es-Senussi en una zona de las ruinas del taller del escultor Tutmose en el curso de las excavaciones en Tell el-Amarna por la Deutsche Orient-Gesellschaft. Fue trasladado a Alemania, mas no se exhibió hasta 1924, convirtiéndose así en un símbolo de su breve pasado colonial.
La tumba de Nefertiti no ha sido identificada ni, su momia (al menos con seguridad).
Su nombre es simbólico: significa la muy bella ha llegado (está aquí).
Foto: Margarete Büsing: Staatliche museen zu Berlin

lunes, 10 de diciembre de 2012

Adriansens en la Manuel Márquez, ¿canto de cisne de la galería?

El madrileño Juan Adriansens Menocal (La Habana, Cuba, 1936), años y recorrido, nos muestra su quehacer más allá de los mass media en los que se mueve en los últimos años en la Galería Manuel Márquez. Entre nosotros Moncho Borrajo (n.1949) lo hizo asimismo, en paralelo: pintura, libros y recuerdos de una vida, Museo de Baños de Molgas, en su tierra natal. Son, en ambos casos, algo más que una pasión escondida, si bien los avatares de sus vidas se hayan visto comprometidos a distintos pasos públicos.

Se dedica a la pintura, al parecer, desde 1968, habiendo expuesto en 1973 en Madrid -dónde reside desde fines de los años cincuenta-, y de nuevo en 1975. Luego de un lustro en silencio plástico lleva sus obras a Miami, donde repite experiencia en 1982 y 1983.  Con "La piedra y el agua" en Roma (Academia Española de Bellas Artes) realiza en 1987 una retrospectiva (sic!), siendo con ella su reentrée en el efervescente Madrid democrático.

Desde entonces es comentarista de radio, y escribe en los siguientes en prensa, además de libros (poesía en el 95, prosa a comienzos de este siglo). Participa con Javier Sardá en televisión (Tele 5), medio que le da popularidad y deforma / transforma su imagen pública. Participa ahora en Onda Cero Radio en "Julia en la Onda" (J. Otero), periodista gallega con la que se colabora desde comienzos de los años noventa (cfr. Wikipedia).

El pintor mira desde sus 76 años uno de sus cuadros en la Galería MM
Muestra Adriánsens en Madrid el pasado año "Imágenes para un Itinerario". Es entonces cuando conoce al galerista orensano Manuel Márquez, viajando en septiembre pasado a 'MarbellArt 12'. Llega así al otoñal Ourense esta exposición. Es el nuevo camino emprendido por Márquez tras su traumática experiencia personal con Joaquin Balsa, artista de la chapa galvanizada (Cfr. 'Silver', en el Centro cultural el pasado año, con la Fundación Cum Laude...).

Galerista y pintor miran sonriendo a la cámara desde la exposición.








Con ella quiere cerrar su aventura de galerista cultural alternativo que se ha hecho un nombre con las charlas divulgativas de arte para la mencionda Fundación, lunes de vino y rosas, en el anterior Ateneo Aviense dirigido por el Dr. Fidalgo Santamariña.

 In Roma (tiempo presente)
Idem (mas no lo decline: la vita en la domus, bajo el arco...).

La obra de Adrianséns es 'pintvra arqveológica' en el más amplio sentido del tiempo: espacial y físico-vivencial, de lecturas, juventud y aventuras, nostalgia de lo transcurrido y vivido, herrumbrosos recuerdos ya desde la dudosa luz del día (palabras son de Góngora), un sentir de finitud, en dos ciudades turísticas, puertas viejas y cerradas (libros de secretos) en los que mostrar una apariencia, sin gente, sólo espacios, una selección buscada desde la fotografía estática con el que atrapar lo inasible del aliento.
Venezia, verde (por la grasa de los vaporettos) y ocre...

Un'altra Venezia (esta no ha venido a Ourense...).


domingo, 9 de diciembre de 2012

Lecciones maestras

Martín Rico (1833-1908), Góndola en el Gran Canal, Venezia, ca. 1880


Estábamos Valente y yo,
él en su casa de Almería,
yo en la mía de Barcelona.

Martín Rico (1833-1908), Lavanderas de La Varenne (río Sena), 1865.

Estábamos los dos,
el hablaba,
yo callaba.

Martín Rico (1833-1908), París desde el Trocadero, 1883.

Es muy tarde en la noche,
y Valente explicaba su soledad
- la única posible -
ante unos periodistas,
mientras yo lo veía en la tele desde la mía.

                                                   Agustín Gª Calvo.

Martín Rico (1833-1908), Venezia, 1873-1874.

"Lecciones maestras" es un poema de Agustín Gª Calvo (1926/2012) ; 'Valente"' es José Ángel Valente Docasar (Ourense, 1929 - Génève, 2000).

Las obras de Martín Rico Ortega (El Escorial, Madrid, 1833 - Venecia, 1908) se exhiben en su exposición paisajística
del Museo del Prado que comenzó a fines de octubre del año pasado y durará hasta comienzos de febrero de 2013.
( desde aquí puedes conocer más sobre el artista)


viernes, 7 de diciembre de 2012

Oscar Niemeyer morreu


Oscar (Ribeiro de Almeida) de Niemeyer (Soares), viviu dende o 15.Decembro.1907 (Rio de Janeiro / barrio de Laranjeiras) ata o 5.Decembro.2012: case cento cinco anos de creatividade dende Brasil ..., até España !

Pasou polo mundo por "retas e curvas entrelaçadas".  Esta foi a súa "Autodefinição":

Na folha branca de papel faço o meu risco.
Retas e curvas entrelaçadas.
E prossigo atento e tudo arrisco na procura das formas desejadas.
São templos e palácios soltos pelo ar, pássaros alados, o que você quiser.
Mas se os olhar um pouco devagar, encontrará, em todos,
os encantos da mulher.
Deixo de lado o sonho que sonhava.
A miséria do mundo me revolta.
Quero pouco, muito pouco, quase nada.
A arquitetura que faço não importa.
O que eu quero é a pobreza superada,
a vida mais feliz, a pátria mais amada
.



Congreso Nacional, 1960, Brasilia. Foi o cambio de capital. Sé do poder lexislativo federal as dúas semiesferas son o Senado e Cámara dos Deputados. No medio torres de oficinas. Non se esqueza que o proxecto da capital foi con Lúcio Costa.
Catedral de Brasilia, 1970
Palacio do Planalto, Brasilia. É a sé do poder executivo.

Foi recoñecido cos Premios Pritzker -o Nobel da Arquitectura- 1988, e o Príncipe de Asturias, 1989.


 En Avilés /Asturias/ España, na 'Isla de la Innovación', un Centro que tenta ser o elemento dinamizador e rexenerador do espazo urbán e o desenrolo económico local (e aínda do Principado...).




martes, 4 de diciembre de 2012

Outono Fotográfico 2012


El Festival de Fotografía en Ourense: una exhibición invasiva en galerías, salas institucionales, centros de enseñanza, cafeterías o librerías (resisten las salas de Manuel Márquez, y otra en el Centro Cultural provincial) en octubre y diciembre, con el centro en noviembre. Un terremoto con epicentro orensano que se extiende en réplicas por Galicia, llegando este año a Catalunya -van José Paz y Xosé Lois 'Che', que organiza/n el evento-, y más allá... En Alterarte, en Visol, en las del Museo Municipal, Liceo, casas de cultura, en el Auditorio, El Cercano, en Salesianos o la sala de espera del ChuOu, entre otras. Unas han cerrado, otras abren o abrirán (Sonia Míguez en Ollo Ledo, Asun Adá en Librería Eixo), hay quien ha repetido presencia, y quien lo hace en colectivos o colectivas.

David R. Toro, 'Soapland / El arte de atar' (Mº Municipal)

 Son cuerpos femeninos, mas también masculinos...
Unha das tres obras de Germán Gómez (Sala Alterarte, Campus) da súa serie Condenados.


"Un corpo espido é o reclamo perfecto, a pornografía é a verdadeira industria en alza, a publicidade, o elixir da eterna xuventude. A través da fotografía corporal entendemos a moda, constatamos os fitos deportivos, visualizamos as guerras; incluso sumámonos a esa frivolidade maiúscula que é a da procura do corpo perfecto. Realmente a que xogamos?"J. Paz, La Región, dixit o 11.11.2012.

J.J. Martínez Glez: 'as visitas da raiña Mab' (Café Auriense)
¿ Qué función tienen las fotos en nuestra sociedad ? Desde su preminencia ilustradora informativa de noticias, la foto ha pasado a todas las variantes visuales, desde el desarrollo de la fotocopia y el escáner al del video y lo digital. 

Desde su origen, es un medio masivo, publicitario y barato. Imágenes e imágenes, con efectos de movimiento y sonido saturan la inteligibilidad del discurso hasta substituirlo, anulándolo. Su densidad provoca la saturación ocultando las ideas. Estas devienen, en su contexto, banales, ligeras y vacuas. 

Déjà vu, de Matth Van Mayrit (Mº Municipal), collage fotográfico con Smartphone.
La imagen que equivale a mil palabras es válida en esa cultura en que la expresión de un pensamiento es una imagen estilizada. Mas el contenido es anterior y principal, pues como es sabido la expresión de la mano girando no altera la definición de escalera de caracol.


Son estas exposiciones hojas, y más hojas de Otoño, que caen al suelo expositivo colonizando espacios en el subsuelo arbolado, hasta formar un sotobosque de imágenes: efímeras, necesarias (mas el verdadero, profundo y esencial del arte se halla en otras puertas...).