sábado, 31 de marzo de 2012


O pasado sábado 24 de marzo asistimos con uns amigos á presentación dunha singular liña de cosmética elaborada dende as uvas Mencía de Amandi, na Adega 'Rectoral de Amandi'. O fundador dela, e os fillos, son de Ourense. O seu viño estrela que leva ese nome, da variedade Mencía, ademáis da súa calidade ten dende o berce un deseño pioneiro e singular de Eloy Lozano.

Aquí vimos unha fermosa paisaxe de viñas en dirección a Ourense dende o luminoso e elegante loft balcón, concepción e deseño de Esperanza González ('Fento'). O artista de Ourense Manuel Vidal plasmouno nun vibrante cadro evocativo do finado empresario vitivinícola.     


Manuel Vidal: "Viñas da Rectoral de Amandi". Nas ladeiras de Forcas e San Lourenzo (Parada do Sil), o artista pinta ó  fundador da Adega Manolo Vázquez "Arnoia".

O acto completouse co concerto dun sobranceiro dúo de acordeóns 'Jeux D’Anches', dentro do circuito das Juventudes Musicales de España, único concello de Galicia que o acolle.  Marko Sevarlic & Nikola Kerkez, tocaron un breve e intenso repertorio ('Petruschka', Falla e Astror Piazzola). Unha tarde perfecta.



Os actos son parte da programación da Feira de Viño de Amandi (Sober) que se vai celebrar o próximo Domingo de Ramos, como de costume: a XXXIIª edición. Unha das actividades previas que son novidade este ano.

Pinturas murais de Proendos (estilo renacentísrtico manierista, século XVI)

Otros de los alicientes de esta tierra es el arte. La cerámica de Gundivós (ut supra cartel de Artesanía de Galicia) es un valor añadido. Tradición, modernidad, arte de la tierra del vino. 

lunes, 26 de marzo de 2012

En la muerte de Tabucchi

El escritor portugués (nacionalizado en 2004) de origen italiano (Pisa, 1943) ha muerto en Lisboa con sesenta y ocho fértiles años vividos. Más allá de "Sostiene Pereira" (1996), o "Se está haciendo cada vez más tarde"  (2001), quiero compartir con vosotros un artículo suyo que me impresionó en su día, y sigo recordando. Un atinado ejemplo de compromiso desde la literatura.

"Los Sagrados kiwis de Delfos



Los antropólogos nos enseñan que a menudo una civilización puede llegar a estructurarse en torno a un producto de la tierra (una planta o un fruto), el cual, por la importancia de su uso, acaba convirtiéndose en símbolo de esa misma civilización. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el grano de arroz en las civilizaciones del Extremo Oriente, con la mazorca de maíz en las antiguas civilizaciones de Hispanoamérica, con el coco y el eucalipto en Oceanía o con el dátil y la palmera en África.

 La planta por excelencia de la civilización mediterránea (y de buena parte de Occidente) es, sin duda alguna, el olivo. Y ello hasta tal punto que, si la madre naturaleza no lo hubiera producido, nuestra cultura, tanto en sus símbolos como en el arte y las tradiciones que la caracterizan, tendría hoy valores y formas muy diferentes. Tomemos, por ejemplo, la tradición judeocristiana: en la Biblia, la paloma enviada por Noé fuera del arca después del diluvio trajo a su regreso una rama de olivo en el pico. Era el signo de la paz con Dios, porque el aceite “apacigua las aguas”, alimenta, aplaca y proporciona combustible para las lámparas sacras. El aceite sirve, asimismo, la unción de los reyes, de los sacerdotes y de los enfermos. Mesías, en el lenguaje bíblico, quiere decir “aquel que ha sido ungido”, es decir, consagrado (la palabra hebrea es Mashiah). En el cristianismo, el aceite de oliva mezclado con los bálsamos se denomina crisma. Se utiliza en la confirmación, en la ordenación de sacerdotes, en la unción de los enfermos.


El ombligo del mundo 



En la Grecia clásica (al igual que en la civilización latina, posteriormente), el olivo poseía un estatuto privilegiado que alcanzaba incluso a la esfera del mito (Atenea, diosa terrestre, llevó, en pugna con el dios del mar, Poseidón, la planta del olivo a la Acrópolis) y que concernía a lo sagrado, a las empresas memorables o a las distinciones honoríficas. De este modo, las estatuillas de las divinidades domésticas eran talladas en madera de olivo, el bosque sagrado de Olimpia era un olivar, a los vencedores de los Juegos se los recompensaba con ramos de olivo, los embajadores llevaban también ramas de olivo y el lecho nupcial de Ulises y Penélope estaba excavado en el tronco de un olivo.



 Uno de los olivares más antiguos de la Tierra se encuentra en Delfos, y desde Amfissa, a los pies de la montaña, se extiende a lo largo de varios kilómetros para llegar casi hasta el mar. Delfos fue el más importante lugar sacro de la civilización griega. Era la sede del templo de Apolo, dios de la luz, en el que la pitonisa emitía sus oráculos. Punto de encuentro de todas las ciudades griegas del Mediterráneo (desde Asia Menor hasta Italia, desde la Península Ibérica hasta el norte de África), era, por lo tanto, un importante centro económico y político también. Allí se hallaba el omphalós, la piedra que simbolizaba el ombligo del mundo, consagrado a Gea, la diosa de la Tierra. Debo confesar que jamás había experimentado un sentimiento de lo sagrado tan intenso como el día en el que, en compañía de un amigo griego, pude recorrer en coche la carretera que cruza el milenario bosque de olivos de Delfos. En mi caso, se trataba de un sentimiento de lo sagrado totalmente laico y terreno, que implicaba fundamentalmente respeto, afecto y reconocimiento hacia toda una civilización y una historia que en cierto modo son aquellas a las que pertenezco.

Apolo sobre el omphalos (moneda)
Pero no quisiera callar otro aspecto, quizá menos noble, pero no por ello menos importante, de aquella experiencia mía. Me estoy refiriendo a cuando, haber atravesado en coche los siglos, llegamos a Galaxidi, a orillas del mar, nos sentamos a la mesa de una taberna y pudimos degustar una ración de aceitunas de Amfissa y ver cómo nos servían un plato de pescado aderezado con ese mismo aceite. Las aceitunas de Amfissa son enormes y de sabor dulce, y su aceite es de los más finos y exquisitos: con unas pocas gotas, hasta una simple rebanada de pan se convierte en un alimento digno de un rey. Este aceite ha nutrido a centenares de generaciones, a través de las mejores y las peores épocas de nuestra historia. De él se puede uno fiar.

Plantas diabólicas


Hace ya algunos años, los sacerdotes de una joven disciplina de origen norteamericano, los llamados “dietólogos”, difundieron por toda Europa sus teorías acerca de los daños que el uso del aceite de oliva podía provocar a la salud. Y nos ponían en guardia frente al olivo, casi como si se tratara de una planta diabólica. Las desmesuradas plantaciones de tristes girasoles que cruzan hoy nuestras autopistas son, en parte, consecuencia de aquella campaña terrorista. En cualquier caso, hasta para personas poco duchas en las leyes del mercado como yo, no resulta difícil comprender que las preocupaciones de aquellos sacerdotes no se referían exactamente a nuestra salud. Y tal vez se deba a esas mismas dificultades mías para descifrar las llamadas leyes del mercado, pero lo cierto es que no he sido capaz de comprender una circular de la Comunidad Europea, dirigida al Ministerio de Agricultura griego, cuya lectura he podido realizar recientemente gracias a algunos amigos de aquel país. En ella se aconseja al gobierno griego, dado que su aceite no resulta “competitivo” en los mercados frente al aceite español e italiano, que proceda a abatir el olivar de Delfos, a la vez que se recomienda situar en su lugar una estupenda plantación de kiwis, fruta muy apreciada hoy en día en las mesas de todo el mundo.

 Me gustaría hacer un sincero llamamiento al solícito funcionario de Bruselas responsable de semejante idea.Estimado señor funcionario de la CE -le diría-, me doy perfecta cuenta de que en su concepción de la vida las leyes del mercado son sacrosantas. Sin embargo, y pese a que dichas leyes no tengan en cuenta ni la paloma de Noé, ni al Mesías, ni el templo de Apolo, ni a la pitonisa, ni la cama de Ulises y Penélope, se lo ruego, permita que nuestros olivos sigan viviendo en paz hasta que decidan morir por su cuenta. Es verdad que nuestra época se caracteriza por ser de las más desventuradas, pero francamente, me parecería ya demasiado cruel, y tal vez hasta vergonzoso, dejar en herencia a los habitantes del próximo milenio los sagrados kiwis de Delfos”.


(Se publicó el 18-09-2000 en La Nación, Pisa. Lo he leído en su día en El País, 29.VIII de dicho año).


domingo, 25 de marzo de 2012

Obras de Egon Schiele ilustran novelas de autores ourensanos


¿ Qué tienen en común “O sol do verán” de Carlos Casares y “Tela de araña” de José María Pérez ? Egon Schiele, deben decir tan sólo egonschiele. Mas no creais que ya está, y habéis resuelto el acertijo, antes bien es el comienzo de una búsqueda desde aquel artista austríaco, que os llevará a volar en las alas de esta larga Primavera que estamos teniendo. La presentida estación, iniciada hace semanas, en pleno invierno, rebosa de sol y calor en Ourense, e invita a uno de los placeres más típicos del estío, la relectura, y desde ella la sorpresa demorada. Que qué tienen en común aquella obra de Carlos Casares, publicada por Galaxia hace diez años, y la de "Chesi" Pérez presentada la pasada semana en un acto mediático por la editorial Trifolium? (las fotos son de su blog).  O con “Vento ferido” (1967, reed. en 2004), del autor limiao... 

Su anterior novela (2008)
El editor del escritor orensano ha elegido como portada una obra de 1914 del malogrado artista de la Sezesión Vienesa, fallecido con apenas veintiocho años (1890-1918) de gripe española, que se había llevado también a su esposa embarazada tres días antes. Su arte figurativo, cuyo expresionismo sensual nos habla de dramas, desconsuelo y desamparo en el contexto de la primera gran guerra, mas también evoca una búsqueda de otros modos de expresión. Para 'Tela de araña' es un retrato triple, quizás por los personajes femeninos que tiene, a los que ha aludido el propio autor estos días. 

En las obras citadas de Casares se toman de Schiele el   conocido retrato inconcluso de "Albert Paris von Gütersloh", y "Árboles de otoño", de 1911. 

Amigo de Klimt, y contemporáneo de Kokoschka, conforman todos una época y un estilo de un mundo en crisis, datándose la obra de Chesi en 2009 (otra crisis)...


Retrato de Albert Paris y Cuatro árboles -ut supra-, obras utilizadas para las portadas mencionadas por la Edit. Galaxia en la Biblioteca de Carlos Casares.


martes, 20 de marzo de 2012

Poesías de Valente y Vázquez Naval (la escultura es de Basallo)


Obra de Basallo S/T, 2008

                                                            LA POESÍA
                                                                      Homenaje a Rosalía de Castro

                                                  Se fue en el viento,
                                                  volvió en el aire.
                                                   Le abrí en mi casa
                                                   la puerta grande.
                                                   Se fue en el viento.
                                                   Quedé anhelante.
                                                    Se fue en el viento,
                                                    volvió en el aire.
                                                    Me llevó adonde
                                                    no había nadie.
                                                    Se fue en el viento,
                                                    quedó en mi sangre.


                                                    Volvió en el aire.

                                                                            JOSÉ ÁNGEL VALENTE


I. Basallo: Premios Cultura Galega 2008
                                           RÍO DE OUTEIRO 
                                          (Epílogo)

                                       "Río da infancia, ausente melodía
                                         no corazón dun canto matutino.
                                         Rio de Outeiro, espello cristalino,
                                         meus días, corrente fuxidía.


                                         Río do tempo, o sol de mediodía
                                         xa devala en poñente vespertino.
                                         Río da vida, río de destino,
                                         peregrino de ignota lonxanía.


                                          Lonxe de min, atópome contigo.
                                          Vexo un neno que escoita, paseniño,
                                          os murmurios do tempo pasaxeiro.


                                           Lonxe de ti, encóntrome comigo,
                                           debruzado na Ponte do Muíño,
                                           mirándonos pasar, Río de Outeiro."
                                     
                                                                  Para Arturo Baltar

                                           EDELMIRO VÁZQUEZ NAVAL
                                           ("As luces de noutrora", 2010,  Espiral Maior, Poesía, 91)

                  Su terceto final expresa una idea con sabor oriental a Zen... ( continuará )

Dos elaboradas láminas de madera atadas con un pequeño tronco en el centro... ¡ tanto por decir !

[ En el reencuentro con Ignacio Basallo desde el escaparate comercial de la galería Marimón de Ourense, con una obra fasciculada de hace unos años, siendo la de entrada de 1994, ambas ya exhibidas -como las otras- y que siempre nos son muy gratas de ver y contemplar. Porque acercarnos a ellas es aproximarnos a un mundo donde los objetos de arte de este pequeño artista de O Couto no son nunca menores, ni banales, antes bien son sus obras cuidadas elaboraciones de fino trabajo de ebanista-escultor dialogando desde la madera con el níquel, cobre y también la cuerda. Así el galardón para los Premios da Cultura Galega 2008 del bipartito, diez palitos de castaño unidos por un anillo dorado. Con su delicadeza y sensibilidad -también en la fotografía, un maestro de lo sensible-, es el suyo un decir distinto, evocador de otras realidades, siempre sorprendente. Su escultura ocupa el espacio en dicha galería en una buscada interacción con las obras de Alfredo Alcaín (Madrid 1936) y Alberto Datas (A Coruña, 1935-Madrid, 2007) ].

sábado, 17 de marzo de 2012

Moebius est mort


Jean Henri Gaston Giraud "Moebius" (Nogent-sur-Marne, 8.V.1938 - Paris, 10.III. 2012). Artiste et dessinateur. 


Saga del teniente de caballería Mike Steve Donovan, alias "Blueberry" (desde 1963). Con el guionista Jean Michel Charlier (revista "Pilote").



Los cuatro episodios de 'Arzach' entre 1975 y 1976 en la revista 'Métal Hurlant', que en España publicó en los cuatro primeros números de "Totem" en 1977.





jueves, 15 de marzo de 2012

La pintura de Xavier Pousa y Ourense (II)

É a terra o espazo vital das persoas (na arte é a paisaxe: rural, urbana, campestre...). Cando Pousa coñece á súa dona visita a miudo Ourense, e comeza a pintala, escollendo como modelos as rúas da cidade daquel 'Ourense perdurable', en gloriosa frase con caducidade se pensamos naqueles anos máis como concepto aínda aproveitable. El quere atrapar na súa retina dun xeito consciente unha parte da cidade, a zona N. da Catedral, principalmente.

Mais son as persoas o fundamenta urbano, a urdime da colcha (el gusta máis da trama): así será o retratista dun pequeno círculo, familiar, agás algún compromiso. Velaquí os feitos: o do seu querido amigo Manuel García (de Buciños, terras do Concello de Carballedo / Lugo), como se coñece no mundo da arrte), grande escultor galego que vive en zona periurbana do antigo concello de Canedo, isto é, Ourense.

Buciños, debuxo dedicado en 1966
Buciños corenta anos máis tarde cando lle entregamos o 'Premio Francisco de Moure' no Ateneo (por trás da mesa membros do Grupo Francisco de Moure: o secretario, e quen esto suscribe).  Foto 10.V.2008, LVdeG,  S.M. Amil.
O retrato de Julio Francisco Ogando foi un encargo de aparato para o Instituto Otero Pedrayo, onde foi profesor e director moitos anos -durante a dictadura e primeiros da democracia (1966-1983)- este influinte persoeiro e personaxe singular da cultura ourensá. Por elo o retrato ecoa a Rafael ou Velázquez.

ól.l. 1983

Retrato da súa muller en 1968, ano no que se casou
Rematamos con un querido debuxo do artista: o da súa dona. Por elo Ourense. Sempre (aínda hoxe).

lunes, 12 de marzo de 2012

A primavera se achega...

                   E a poesía achégase para fertilizar este tempo tan doado para a Épica...

Campaña: 'Libros a la calle 2007'

                                                La hierba reverdece
                                                Sin ayuda de nadie
                                                La flor florece 


                                               (Shiki, 1867-1902).


                                             Al leve roce de una hoja
                                             una camelia blanca
                                             cae al pozo y se moja.


                                             (Basho, 1644-1694)


domingo, 11 de marzo de 2012

La pintura de Xavier Pousa y Ourense (I)

El maestro de Goián (Pontevedra) estudió Bellas Artes en Madrid, dónde coincidió con Xaime Quessada y con Manolo García de Buciños, al que le unió singularmente una gran amistad. Se juntó con ambos unos breves años en los sesenta, y además con Virxilio, De Dios, Acisclo, Baltar, haciendo varias exposiciones conjuntas ("Sete artistas galegos", Santander, Vigo). Fue entonces cuando conoció a la orensana Carmela Arbones, que se convertiría en su mujer en 1968.

"Praza de Ourense (nocturno)", carbón s.papel, 1960, col. Banco Pastor.
                            Sabes cómo se chama esta praciña diante da porta sur da catedral ?

'Plein air' en la Praza do Ferro de Ourense, en 1963 (¿foto Reza?) utilizado como portada de su catálogo. Mas, ¿ qué pinta X. Pousa ?
Et voilà !: a perspectiva da rúa Lepanto coa catedral no fondo e a fonte diante...
Este cuadrito a los pies del maestro en la fotografía que añadimos





O artista pintando no Balneario de Mondariz en 1998 o "Gran Hotel" -vide supra- (todas as ilustracións da entrada, agás esta obra e a anterior, están no catálogo e na exposición de Ourense, e foron tomadas principalmente de www.xavierpousa.org
Detalle da portada do catálogo.

Ha dejado huella trascendente en la Fundación Balneario de Mondariz, con la Beca de Pintura "Xavier Pousa Carrera" para artistas de las Facultades de BB. AA. españolas (desde 1997).




viernes, 9 de marzo de 2012

Mujeres, miradas...

Desde ayer y hasta fin de mes, Festival Miradas de Mujeres 2012, en la Comunidad de Madrid.

Esta fotografía y la siguiente pertenecen a la exposición del...
... Conde Duque (Madrid) "100 años en femenino. Una historia de mujeres en España".
La Vice Rectora de la U.Vigo María Lameiras visitando hace unos días al Pte. Deputación. En violeta.
En el Mº Municipal, "Muller, Arte e Creatividade", desde el 7 al 8 de abril. Es una iniciativa del Colectivo Violeta, quien ha reunido a treinta y tres artistas gallegas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Chega Manuel Patinha co seu mundo


O grande artista  posa con "Burka", 2010, no Centro Cultural


                    No Centro Cultural da Deputación de Ourense exposición "Suave e preciso", esculturas deste grande artista de orixe galaico-portugués (Povoa de Santa Iria, 1949) pois vive no concello de Narón (A Coruña) dende fai uns trinta anos. É amigo de Xurxo Oro e Cochorro, entre os escultores de Ourense.

"Vixiante do camiño", Ourense, ubicación primitiva (exercicio para lectores activos: ónde está agora ?).
Agudeza visual: quén é o artista (neste posado están o Deán, o Director da Fundac. Catedral, os Rivera -Corporación 'Estrella Galicia'-, que a pagan...) ?
A obra -"800", claustro catedral de Santiago, febreiro 2012- vese mellor neste outro ángulo.
                                     A exposición dende a tardiña do día 8, xoves (ata comezos de maio).

O artista, nun momento da presentación (detrás "Gaivota", 2011; o seu carón, no catálogo, 'Flor eterna II', 2002)

martes, 6 de marzo de 2012

Vaise o novo Abade de Oseira sen concluir o seu mandato...

O día da súa elección na Igrexa monasterial de Oseira (concello de San Cristovo de Cea)
       O 29 de xuño de 2009 o Bispo da Diócese D. Luis Quinteiro Fiuza consagrouno como Abade: Dom Juan Javier Martín Hernández ( Sonseca, Toledo, 1969). O mes anterior (18 de maio) os moxes da Abadía de Santa María la Real de Oseira elexírono por Abade por un período de 6 anos.

       Había profesado como monxe en San Isidro de Dueñas (Palencia) a fins de 1999, sendo elixido polo Abade como Superior ad Nutum de Oseira en maio de 2006 -por enfermidade do anterior Abade-. Logo, aínda foi ordeado como sacerdote en solemne cerimonia na igrexa de Oseira (abril de 2007).

Foto oficial na Biblioteca histórica (by Mani Moretón)
             El  pasado sábado ha sido elegido como Abad de su casa madre en la reunión ad hoc de San Isidro de Dueñas (conocido como La Trapa, Venta de Baños, Palencia), pues tenía derecho a voto. Presidió la reunión Dom Jean-Marie Couvreur, Abad de Sainte-Marie du Désert (Levignac-Francia) -casa madre de Dueñas desde 1891-, siendo ratificado por el abad general de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (O. C. S. O.) Dom Eamon Fitzgerard.

Dueñas, a casa nai de Oseira: pequena, a carón de dúas estradas, máis chea de monxes...
       Éis pois Santa María de Oseira unha sucursal de S. Isidro de Dueñas (corenta monxes, fronte a catorce, hoxendía): frei Juan Javier veu de Castela para facer un meteórico 'cursus honorum', que o leva agora ó control da súa Casa de Palencia.

Mentres, a casa ursariense queda dun xeito sorprendente, descabezada...