Espacio virtual de contenidos de arte y todo lo demás, con la villa de Cea, el pan y la Abadía de Oseira al fondo...
jueves, 31 de marzo de 2016
martes, 29 de marzo de 2016
Esherick House de Louis Kahn
Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky), Estonia 1901, de familia judia emigrada a U.S.A., cuando tenía cuatro años, dónde reside convirtiéndolo en su patria hasta marzo de 1971, en que fallece. Desde 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania.
"La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones".
Es una casa manifiesto: una caja rectangular, paralela a la calle, con un jardín en el fondo. Hormigón, cristal y madera.
El proyecto fue encargado por Margaret Esherick. Se halla en Chestnut, noroeste de Philadelphia/ Pensilvania, en Estados Unidos.
Entre 1959 y 1961.
Etiquetas:
Louis Kahn
Cartografías de Cuiñas
O ourensán Xavier Cuiñas foi o artista escollido para inaugurar o novo espazo da Galería Metro en Santiago, na Praza da Quintana, 3, o que sempre é unha gabanza, ademais dunha aposta estética.
'Volainiña', 2013, castaño e arame de aceiro. 60 x 50 x 35 cm. |
O título é un aceno ao cartógrafo Domingo Fontán. Rodríguez (Portadeconde, Portas, 1788 - Cuntis / 1866), un dos representantes galegos da Ilustración decimonónica: matemático, político y topógrafo, que fixo o primeiro mapa científico de Galicia.
Son as obras creadas no seu obradoiro de Allariz unha conxectura espacial dende o arame de aceiro como material, a fin de crear espazos que poidamos ollar, e desfrutar, que opera neste escultor como o silencio no eido musical.
A madeira de buxo reflicte o restroballo, que sempre queda, pois todo fala de todo.
Na CRTVG foi Entrevistado e tamén Mon Santiso visitao na súa Casa-Atelier, onde se ve ao artista facendo unha das obras...
E na sala locía así (fotos tomadas da .net)
Etiquetas:
Xavier Cuiñas
lunes, 28 de marzo de 2016
CATOIRA: OS SEUS BIOSBARDOS, E OUTRAS ESENCIAS
ARTE ET ALIA
XABIER LIMIA DE GARDÓN
Esta obra relelaborouna, segundo confesou, durante uns quince anos... |
'Retrato apócrifo de E.B.A.', 2014. |
Para as 'Esencias', nas que estivo a traballar nos últimos dous anos, prefire o pintor expresarse co óleo. Abstracción suxestiva, con unha vena de cromatismo intensa, en bandas de cores por veces xeométricas, fragmentarias outras, na busca do equilibrio interno da obra que, para íl, será como poemas ou capítulos de libros.
Nunha entrevista falaba de ‘facer e desfacer’, para logo aludir ao mito de Sísifo, pois nalgunha delas ten traballado anos... Hai aquí algo da intensa impresión que lle produxo unha viaxe á Marrocos a finais dos anos noventa.
O seu eco puidemos velo
tamén en Nicolás González Aller, noutra mostra na mesma galería, cando chegaba de África logo dunha prolongada estadía na Côte D'Ivoire. |
Hai en Catoira un hermetismo implícito no desenrolo das formas e planos, que ten moito de catarse, e historia persoal.
Así a de Manuel López González de Cudeiro (Ourense, xuño 1947), quen querer alcumarse ‘Catoira’ dende a impresión que lle produce un artigo de Xosé Fernández Ferreiro cando escribía do desembarco dos viquingos en Catoira (Pontevedra).
A referencia do coñecido xornalista e escritor de Nogueira de Ramuín, que morreu fai pouco, colócanos na dirección axeitada para abordar a outra metade da mostra, 'os Biosbardos', dende o libro de contos homónimo de Eduardo Blanco Amor.
No primeiro deles lemos ‘Biobardo vente ó saco que eu te agardo e son Leonardo’: coa inspiración neste conto, e no de ‘Serafin e as musarañas’, argalla un ‘bestiario’, seres traxeados e gravatas, con cabezas dobres, que nós podemos ver duais mais que son así, elegantes como Blanco Amor, e coa cabeza chea de andrómenas. As clases de Luciano Cárcamo, e tamén 'Xesta', presentes no emprego do lapis é a liña, e a fantasía do seu maxín no colaxe, coa que fai poesía.
Nesta vertente súa pódese mencionar o poemario ‘Ópera aberta’, do que gustou Manuel María, o que lle da creto.
Nesta vertente súa pódese mencionar o poemario ‘Ópera aberta’, do que gustou Manuel María, o que lle da creto.
Etiquetas:
Catoira,
Nicolás González Aller
domingo, 27 de marzo de 2016
La Semana
El camino. Desde Parada do Sil, Ourense, río Mao...
Mércores / Miércoles. Vidrieras de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, Bruselas...
La Pascua, como se estableció en el concilio de Nicea (325), cae el domingo tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera (que este año fue el 20 de marzo)'.
Lúa de Parasceve. Foto Lois Pardo / Ourense |
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669): 'Retorno del hijo pródigo', ól/t., ca.1662, 262x205 cm. Mº Ermitage/San Petersburgo (Rusia).
Domingo. Resurrezione: Piero della Francesca, ca. 1450-1463, Museo Civico de Sansepolcro.
Etiquetas:
Chagall,
Manolo Paz,
Mantegna,
Piero della Francesca,
Rembandt
jueves, 24 de marzo de 2016
Pantocrátor y pinjante eucarístico de la Catedral de Lugo
DISCIPULVS DOMINI PLACIDE DANS /
MEMBRA QUIETI DVM CVBAT IN CENA /
CELESTIA VIDIT AMENA.
La frase depende del Evangelio de San Juan (13, 22-25):
'Recostado en el regazo del Señor durante la cena, el discípulo amado vislumbró la hermosura de las cosas celestiales'.
Una alusión a la eucarística...
Etiquetas:
Catedral Lugo,
Pinjante Eucarístico
miércoles, 23 de marzo de 2016
Teoría iconográfica del Espinario
Secondo una nuova, rivoluzionaria interpretazione, il giovane sino ad ora anonimo, potrebbe rappresentare non un semplice pastore ma Ascanio-Iulio, figlio di Enea, capostipite della gens Iulia, di cui fecero parte Giulio Cesare e Ottaviano Augusto. In passato, era stato erroneamente identificato come Priapo.
l giovinetto giunse in Campidoglio nel 1471, con la donazione dei bronzi lateranensi al Popolo Romano fatta da papa Sisto IV.
Custodito nelle sale dei Musei Capitolini, lo Spinario è un bronzo di età ellenistica risalente al III – I secolo a. C.
Etiquetas:
Espinario
martes, 22 de marzo de 2016
Popi, más que una vaca: del taller de Leandro a Paz Nóvoa
Con fotos tomadas en el taller del artista
he aquí nuestro texto en el artículo semanal del pasado 21 en La Región:
'Cuatro. La Vaca carranzana de Leandro Sánchez.
En el lado diestro, su firma. También la bandera gallega. |
Tras la remodelación efectuada hace años había perdido la la estatua de Xosé Xid, hoy al lado del Auditorio en minúscula rotonda vial. Tratar la escultura como mobiliario se ha convertido entre nosotros en una mala costumbre. ¿Será también este su destino?'
En el SO no faltan las moscas, notas hiperrealistas que definen la técnica del artista |
... y su rabo, trnasmutado en brocha gorda de pintor... |
'Popi' y el artista posando en la Praza Paz Novoa de Ourense. |
Etiquetas:
Leandro Sánchez
lunes, 21 de marzo de 2016
‘Cachaldora’ trae 'Pixel'
Composición del propio artista con nueve de sus obras de Ourense. |
Regresa a la institución, que no a la sala, dónde expuso hace una década, con ‘Pixel’, una especie de auto homenaje desde su miopía, con lo que supone para la percepción. Los temas, presentados sobre papel tamaño folio, fueron realizados con un iPad, esto es, ha realizado dibujos y color en la pantalla de la Tablet. Luego al imprimir a tamaño mayor del máximo recomendado genera el pixelado. Otro es el caso del anciano artista David Hockney, como demostró hace años, en obras de grandes dimensiones. Es, como se ha dicho, la muerte del caballete, pero los resultados son de cartelería Pop.
Diego Blanco, diseñador gráfico: un aire a Celso Emilio Ferreiro. Desde la fotografía al iPad. |
Daniel Minimalia |
Manuel Curros Enríquez gran literato del pasado que funda el canon de la literatura gallega desde Ourense; Daniel Minimalia, con el que le une amistad, joven y gran músico que desde la guitarra acaba de ser galardonado de nuevo en U.S.A. en el 'Global Music Awards', con la Medalla de Plata al Mejor Instrumentista del Año por su tema "Olas del Sur".
Rúa Lepanto, con la Catedral al fondo. Antes a la izquierda, Mº Municipal. En primer término, a la derecha, el Montecarlo, su bar de referencia. |
Mas son, sobre todo, sus fetiches temáticos, las calles próximas a la Catedral y Plaza Mayor. A ellas hay que añadir la perspectiva de A Burga desde el puente decimonónico.
El espacio Burga, con la piscina termal, icono de la ciudad. |
Mas es una exposición como de feria, sin el cuidado para el 'público de sala' mostrado en su anterior propuesta en la ciudad en la primavera del 2014, en el Museo Municipal... Son tiempos duros, mas por encima del medio utilizado, y el pequeño formato, su arte está lleno de encanto desde el cromatismo en que se mueve.
Etiquetas:
Cachaldora,
Daniel Minimalia,
DIego Blanco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)