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viernes, 31 de agosto de 2012
miércoles, 29 de agosto de 2012
El mundo luminoso de Enrique Tenreiro
Escultura. También xilografías y grabados, son el medio expresivo de Enrique Tenreiro (ilustraciones de su web). El artista, que residió un tiempo en Ourense, con su familia, ha regresado a Coruña, su ciudad natal (1969).
Todavía en el aire están los ecos de su más reciente exposición aquí (en Monty4, con catálogo), con un amigo pintor, Xoti de Luís -algo mayor que él-, nacido eventualmente en Vigo (1953), mas coruñés matérico de amplio recorrido por el ala oeste de la abstracción matérica.
Todavía en el aire están los ecos de su más reciente exposición aquí (en Monty4, con catálogo), con un amigo pintor, Xoti de Luís -algo mayor que él-, nacido eventualmente en Vigo (1953), mas coruñés matérico de amplio recorrido por el ala oeste de la abstracción matérica.
Carne viva, 2011, ciprés. Donada a la Col. Andante. |
Enrique Tenreiro y sus singulares tallas de madera, que “son cada vez más simples. Ahora solo dejo el color blanco como fondo y el rojo”, dijo en su exposición al alimón con Xoti de Luís. El entorno familiar del coruñés es desde niño de arte y arquitectura (su abuelo Antonio T. Rdz. (1893 / 1972) hizo el edificio del Banco Pastor). De su padre, Ramón, es la Torre Esmeralda. O su otro tío Ramón María T.R. (1879 / 1939 en Bine, Suiza), escritor, traductor del alemán, Diputado de A Coruña cuando la República. De su tío pintor A. T. Brochón (A Coruña, 1923 / 2006) -que era también arquitecto-, es tiempo de ver aún en el Museo de Bellas Artes su amplia exposición monográfica retrospectiva (25.xullo / 25.noviembre). En el contexto y tiempo los Lugrís, Granell, Colmeiro, Laxeiro, o también Seoane y Díaz Pardo (aunque menos).
Nos despedimos delante del Archanda, donde nos hemos encontrado este verano. Pensando queda en su exposición en Ourense, dónde desembarcará con sus obras próximamente...
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lunes, 27 de agosto de 2012
Satrapi, pollo y cine con ciruelas
Algo más que un Comic,... llevado al cine
Marjane Satrapi, iraní de cuarenta y tres años (1969), crea comics y es cineasta, vive en Francia. De familia liberal -un ascendiente suyo fue Shah de Persia/Irán-, estudia en el Liceo Francés y trasa la caída del régimen político pro occidental con la revolución islamista de Jomeini (1979), la mandan a estudiar a Viena (Austria), regresando para licenciarse en Comunicación Visual en la Universidad Islámica de Azad. Sale de nuevo para Europa, asentándose en París. Por sus publicaciones gráficas de componente autobiográfico, ha recibido numerosos premios.
Persépolis (2000), en cuatro volúmenes, es su obra más conocida, acerca de la Revolución Islámica desde 1979 hasta 1994, narrada por una niña. Ha sido traducido a cinco idiomas, y con varios premios (el de Angoulême, el Harvey, en los USA de América del Norte o el Fernando Buesa, en España).
Ha publicado además Bordados, una más que sugerente conversación de mujeres iraníes sobre el amor y el sexo; y Pollo con ciruelas, una hermosa historia de amor y música (Premio de Angoulême). Esta obra la he conocido en Celanova gracias al regalo de un conocido médico amante de los comics, que la propia autora y V. Poronnaud han llevado al cine el pasado año. La de Persépolis se había estrenado en 2007.
Desde este mundo de cultura visual, de gran arraigo en Ourense desde el lejano 'Frente Comixario' (1989-1993, siete números) -al que se ha reconocido en un reciente homenaje veraniego en Celanova en la persona de uno de sus iniciadores César Moreiras (1962-1991), junto a Moxóm o Torreiro, entre otros en la entonces germinal Casa da Xuventude orensana-, con Irán en mente, por poner los pies en una realidad de riesgo de alcance mundial...
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Moxom
viernes, 24 de agosto de 2012
jueves, 23 de agosto de 2012
"Homenaxe ás xentes do mar", 2008. |
Isaac Díaz Pardo deseñou esta escultura para Rianxo co tema das xentes do mar. O sábado día oito de novembro de 2008 foi inaugurada diante do novo Auditorio, logo de que o Concello presidido por Pedro Piñeiro Hermida lle entregase o título de Fillo Adoptivo.
Velaquí o vello mestre diante da maqueta, en Santiago.
Anverso da obra (vide supra), realizada por Francisco Escudero (A Coruña, 1958, 54 anos) en pedra policromada (non vimos a firma nela: na inscripción do pedestal vai o seu nome). Do seu pai é o busto de Castelao que preside o Paseo da Ribeira.
Ámbalas dúas fotos da obra tireinas un día de agosto... |
Tan só unha, entre as varias reflexións que emanan da obra: observade o neno que remata a pirámide visual do grupo -coas súas simbólicas cores vermello/sangue/ corazón, verde/terra e auga/ vida- está sobre a unha figura de costas, a única que non sorrí...
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Rianxo
martes, 21 de agosto de 2012
DREAM A LITTLE DREAM OF ME
"Invítame a
tu sueño,
déjame
compartir esa película
donde el
tiempo es deforme y el deseo se cumple.
Sueña un
poco conmigo y te prometo
ser la mujer
perfecta
para ti,
mientras vivas con los ojos cerrados.
Te besaré
con labios de cereza,
mezclaré
sabiamente la pasión con ternura
y cuando llegue el alba me iré sin
hacer ruido."
Intentando ver la guía que consulta en el hotel Joanne Davis |
Amalia Bautista es una poetisa madrileña actual (cincuenta años). Licenciada en Ciencias de la Información (U.Complutense), le han publicado un libro-síntesis con su obra hace unos años: Tres deseos. Poesía reunida (Renacimiento, 2006). Más recientemente Roto Madrid, con fotografías de José del Río Mons (Renacimiento, 2008) y Luz del mediodía (Universidad de las Américas, Puebla, México, 2008). Su obra ha sido traducida al italiano, portugués, ruso y árabe.
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Edward Hopper
viernes, 17 de agosto de 2012
Matar al dragón
"Ha llegado la hora de matar al dragón,
de acabar para siempre con el monstruo
de las fauces terribles y los ojos de fuego.
Hay que matar a este dragón ya todos
los que a su alrededor se reproducen.
Al dragón de la culpa y al dragón del espanto,
al del remordimiento estéril, al del odio,
al que devora siempre la esperanza,
al del miedo, al del frío, al de la angustia.
Hay que matar también al que nos tiene
aplastados de bruces contra el suelo,
inmóviles, cobardes, desarraigados, rotos.
Que la sangre de todos
inunde cada parte de esta casa
hasta que nos alcance la cintura.
cuando ese montón de monstruos sea
sólo un montón de vísceras y ojos
abiertos al vacío, al fin podremos
trepar y encaramarnos sobre ellos,
llegar a las ventanas, abrirlas o romperlas,
dejar que entren la luz, la lluvia, el viento
y todo lo que estaba retenido
detrás de los cristales."
(Amalia Bautista, Estoy ausente, Pre-textos, Valencia, 2004)
"Ha llegado la hora de matar al dragón,
de acabar para siempre con el monstruo
de las fauces terribles y los ojos de fuego.
Hay que matar a este dragón ya todos
los que a su alrededor se reproducen.
Al dragón de la culpa y al dragón del espanto,
al del remordimiento estéril, al del odio,
al que devora siempre la esperanza,
al del miedo, al del frío, al de la angustia.
E. Hopper, Gas, 1940. |
aplastados de bruces contra el suelo,
inmóviles, cobardes, desarraigados, rotos.
Que la sangre de todos
inunde cada parte de esta casa
hasta que nos alcance la cintura.
cuando ese montón de monstruos sea
sólo un montón de vísceras y ojos
abiertos al vacío, al fin podremos
trepar y encaramarnos sobre ellos,
llegar a las ventanas, abrirlas o romperlas,
dejar que entren la luz, la lluvia, el viento
y todo lo que estaba retenido
detrás de los cristales."
(Amalia Bautista, Estoy ausente, Pre-textos, Valencia, 2004)
E. Hopper, Carretera de cuatro carriles, 1956, Mº Whitney, N. York. |
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Edward Hopper
jueves, 16 de agosto de 2012
Desnudo de mujer
"Para ti nunca fui más que un pedazo
de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo,
un cuerpo de mujer blanco y hermoso,
en el que nunca viste más que piedra
y el orgullo, eso sí, de tu trabajo.
Jamás imaginaste que te amaba
y que me estremecía cuando, dulce,
moldeabas mis senos y mis hombros,
o alisabas mis muslos y mi vientre.
Hoy estoy en un parque, donde sufro
los rigores del frío en el invierno,
y en verano me abraso de tal modo
que ni siquiera los gorriones vienen
a posarse en mis manos porque queman.
Pero, de todo, lo que más me duele
es bajar la cabeza y ver la placa:
«Desnudo de mujer», como otras muchas.
Ni de ponerme un nombre te acordaste".
(Amalia Bautista, Cárcel de amor, Sevilla, Renacimiento, 1988)
"Para ti nunca fui más que un pedazo
de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo,
un cuerpo de mujer blanco y hermoso,
en el que nunca viste más que piedra
y el orgullo, eso sí, de tu trabajo.
By Isabel Muñoz (serie Cuba) |
y que me estremecía cuando, dulce,
moldeabas mis senos y mis hombros,
o alisabas mis muslos y mi vientre.
Hoy estoy en un parque, donde sufro
los rigores del frío en el invierno,
y en verano me abraso de tal modo
que ni siquiera los gorriones vienen
a posarse en mis manos porque queman.
Pero, de todo, lo que más me duele
es bajar la cabeza y ver la placa:
«Desnudo de mujer», como otras muchas.
Ni de ponerme un nombre te acordaste".
(Amalia Bautista, Cárcel de amor, Sevilla, Renacimiento, 1988)
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Isabel Muñoz
lunes, 13 de agosto de 2012
Sixto Aguirre Garín de Rianxo e Camilo Díaz Baliño, in memoriam
Camilo Díaz Baliño era ben coñecido en 1936 en Santiago, polo que se ten escrito ata hoxe. De Sixto Aguirre Garín, apenas nada. Ámbolos dous foron asasinados en agosto daquel ano. Con este post pretendemos facer memoria histórica, e unha lembranza especial dese apenas coñecido compañeiro de Rianxo, co que coincidíu aquel no derradeiro camiño. Porque hai que lembrarse tamén do rianxeiro...
A historia foi así reconstruída por Isaac Díaz Pardo, fillo do primeiro:
"En varios días no salimos de casa. A los pocos días mi padre se reintegró a su trabajo en el Ayuntamiento y hacia finales de julio lo detuvieron. En la noche del día 13 de agosto lo habrían puesto en libertad, según le informaron a la mujer que le llevaba el desayuno, pero nada se sabía de él (...)".
"Aquella noche lo habían tenido unas horas en la cárcel de Arzúa y lo mataron en el amanecer del día 14 en Palas de Rey [sic] 'en las proximidades del lugar de Saa parroquia de Meijide' [sic] junto a Sixto Aguirre Garín de Rianxo, estudiante de medicina (...)."
Cfr. "Testimonio de Isaac Díaz Pardo, que contaba entonces menos de 16 años, de los primeros momentos del alzamiento en Santiago de Compostela, en Isaac Díaz Pardo,Un proxecto socio-cultural para Galicia, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, Decembro 1990-Xaneiro 1991.
A historia foi así reconstruída por Isaac Díaz Pardo, fillo do primeiro:
"En varios días no salimos de casa. A los pocos días mi padre se reintegró a su trabajo en el Ayuntamiento y hacia finales de julio lo detuvieron. En la noche del día 13 de agosto lo habrían puesto en libertad, según le informaron a la mujer que le llevaba el desayuno, pero nada se sabía de él (...)".
Na inauguración do monolito adicado á memoria dos galeguistas asasinados |
"Aquella noche lo habían tenido unas horas en la cárcel de Arzúa y lo mataron en el amanecer del día 14 en Palas de Rey [sic] 'en las proximidades del lugar de Saa parroquia de Meijide' [sic] junto a Sixto Aguirre Garín de Rianxo, estudiante de medicina (...)."
Foto de 2008: Isaac Díaz Pardo coa súa dona, e o Alcalde de Rianxo; do outro lado Avelino Pousa Antelo e David Otero. |
"Estas precisiones aún hace muy pocos meses que las pude conocer en un documento judicial que alguien me envió anonimamente".
Cfr. "Testimonio de Isaac Díaz Pardo, que contaba entonces menos de 16 años, de los primeros momentos del alzamiento en Santiago de Compostela, en Isaac Díaz Pardo,Un proxecto socio-cultural para Galicia, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, Decembro 1990-Xaneiro 1991.
No cemiterio de Rianxo, o Día dos Defuntos. |
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martes, 7 de agosto de 2012
Cuéntamelo otra vez
"Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
que no me canso nunca de escucharlo.
Repíteme otra vez que la pareja
del cuento fue feliz hasta la muerte,
que ella no le fue infiel, que a él ni siquiera
se le ocurrió engañarla. Y no te olvides
de que, a pesar de los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco".
La famosa escena de la película de Billy Wilder ‘La tentación vive arriba’ (The seven year itch, 1955). Fue rodada el 15 de septiembre de 1954 en Nueva York delante de público, entre ellos su marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio. Parece que fue el detonante del divorcio (celos)...
"Cuéntamelo otra vez, es tan hermoso
(Amalia Bautista, en el libro del mismo título, La Veleta, Granada, 1999)
Marilyn Monroe portada de Poets & Writers magazine (1954, julio-agosto). |
La famosa escena de la película de Billy Wilder ‘La tentación vive arriba’ (The seven year itch, 1955). Fue rodada el 15 de septiembre de 1954 en Nueva York delante de público, entre ellos su marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio. Parece que fue el detonante del divorcio (celos)...
'Forever Marilyn' (Chicago) de Seward Jonhson (2011) ha sido trasladada a Palm Springs (California) |
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