martes, 29 de abril de 2014

Co gallo do Día Internacional da Danza

 Imogen Cunningham: Martha Graham, 1931. 
A danza en Firenze a finais do século XV (segundo S. Botticelli).
 By Imogen Cunningham (no Día Intenacional da Danza). Three dancers, Mills college, 1929.

lunes, 28 de abril de 2014

De Tascón a Madriñán


            Compartir vida, desde el arte, en el tiempo de las exposiciones. Acercarse a ver, entrar en el decir plástico del creador, no como oficio periodístico, sino como buscador. Ante los trabajos, encontrarse con la persona: diálogo. Aquí está el ser del artista, expectante, en el observatorio-escaparate... Desde la sensibilidad, muestran músculo creativo. En el encuentro, el habla pausada, decir: comunicar un mensaje, le oí decir a Jesús Madriñán, ante sus espléndidos retratos fotográficos de anónimos londinenses. Baldo Ramos comentaba que la pulsión caligráfica le unía a Carlos González Villar ante ‘Onde beben os cervos  que amansou o calígrafo’. Este, en su dulce y delicado castellano argentino, destacaba generoso, que la base de la exposición de ambos el papel era el soporte de la obra. Lo plástico y lo literario, en Ramos, la técnica en Glez. Villar desde el aguafuerte, en sus distintas variedades, a la xilografía, consumado maestro. Su exposición que se despide, es hermosa y sorprendente, con el libro en común, una brillante disculpa para dos exposiciones individuales en el mismo espacio, agradecidos ante la aparición del celanovense-santiagués y la exhibición del orensano con taller en los Chaos de Tamallancos. 



Isidro Tascón, leonés con aire ya orensano, insistía a su vez, en el piso de debajo de aquella, a nivel de calle, en la importancia del alma y del espíritu (sic). Queriendo decir cuerpo, posiblemente. El remata asimismo su presencia entre nosotros.


      En este caso, la suya es en solitario, una exposición doble, asimismo. En una pared, ‘Elixir’, inspirada y realizada desde la emoción que le produjo la Farmacia Barja, su mobiliario de época para las medicinas, anaqueles de madera pintados de blanco, que se trajo uno a la pared de la sala de exposiciones. A su lado, fotografías pequeñas y diminutos grabados sobre latón (aquello de la esencia en frasquitos, época de las ‘fórmulas magistrales’), a modo de micro-naturalezas muertas. Pero sólo para ojos entrenados. El catálogo, de memorialista de sensaciones, con textos en papel a modo de prospecto de medicamento, con tipografías antiguas (uno del artista: ‘Lo inapetente y el orden del sentido’). 

Es su percepción del remedio mágico, y repetía en buscar una dualidad en alma y cuerpo, al explicarla..., juego de contrarios dijo al fin: esta es su otra exposición. Con objetos de madera y metal a los que añade tejidos japoneses: espiritual vs. lo físico. 


Son unas elegantes estructuras en forma de muebles de diseño. Aquel trozo de Ourense en la casona palaciega del Liceo, dónde estaba la Farmacia, se irá ahora con la Diputación de León por los centros expositivos de esa provincia... 

El día de la presentación apareció...


Madriñán habla de ‘Good night London’. Cuenta el joven artista que hace lo que le gusta, por lo que vive con el arte y no del arte.

Es un buscador de belleza, que nos muestra -arte y vida- con cámara analógica en una celebrada serie en discotecas al estilo de la fotografía de estudio. Mas aquello fue con ocasión de una bolsa de estudios.
Está ahora exponiendo en Punta del Este (Uruguay), y camina a México y Buenos Aires con obra en breve...,y se va a dar clases a Colombia, a la Universidad Autónoma del Caribe...
                           
                             Aquí os dejo un enlace de la presentación. Debajo una vista de la sala...



domingo, 27 de abril de 2014

As Fioretti franciscanas en galego ilustradas (D.X.Cabana e D. Basso)


Veñen de ser publicadas, trad. de Darío Xohan Cabana, directamente do italiano medieval... E ilustradas por Darío Basso: las letras capitulares y diecisiete acuarelas. Alvarellos Editora xuntounos. No Ano Franciscano, e coa xenerosidade da Xunta de Galicia: Turismo de Galicia. En el Día Mundial del Libro. Lo que se enmarca en la Conmemorativos del VIIIº Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.


Na imaxe inferior, vista da ponte vella de Ourense de noite. No monte do fondo, a pequena capela iluminada do Seminario Menor (na cima o maior), foi a capela da Orde franciscana no seu terceiro emplazamento na cidade: a finca de Vista Hermosa.

Recensión breve en La Voz de Galicia al día siguiente de la presentación


La tradición de la peregrinación del santo parte de las 'Actus Beati Francisci et sociorum eius'. En la Catedral de Santiago (cfr. cap. IV), se le reveló su misión de extender su Orden por el mundo.


miércoles, 23 de abril de 2014

Llega Cachaldora a las salas del Municipal


El 24 de abril, mañana, a las 8:30 p.m., presentación...


Segundo il, será 'un repaso o meu traballo destas ultimas 14 voltas e media o sol'. Velaquí unha das súas obras, da antiga 'rúa da obra', coa catedral (sic) pechando a perspectiva. O Mº, rúa Lepanto, está antes, á esquerda...




Qué che parecen?. Estes dous -divertimentos- se exhiben na sua 'galería particular'-: o Montecarlo,  con outras. No escaparate deste singular bar da Rúa dos Viños unha perna dun maniquí pintada con estarcido, base dunha obra in progresss...

domingo, 20 de abril de 2014

Mañana de Pascua



Lamentación sobre Cristo muerto por Niccolò dell'arca. En Bolonia, iglesia de Santa Maria della Vita. 



Gaspar David Friedrich: 'Mañana de Pascua’.1828-1835.
Verrocchio: Resurrezione di Cristo, Museo del Bargello, Firenze.
                   Mas este otro, es desde la reinterpretación del texto evangélico (¿política?, puede).

Piero della Fran­ce­sca, Re­sur­re­zione di Cri­sto, 1455–1460, San Se­pol­cro, Mu­seo Civico.


viernes, 18 de abril de 2014

De los Azotes a la Piedad, pasando por la Crucifixión (Ourense, Vaticano, Madrid)


Esta es la escena de la Piedad (Pietà, Pietà, par excellence), en un pormenor muy expresivo magia del fotógrafo al servicio de una idea (siempre, que no tiene por qué ser estética tan sólo). Es la tercera de la secuencia histórica, que seleccionamos en el contexto de esta 'semana santa', y del triduo sacro en concreto. La segunda es la crucifixión, desde los ojos y el genio de Velázquez, que vela su rostro, casi por primera vez... La tercera, primera cronológica, Xto. en la columna, tras los azotes. Esta es una obra del desconocido Maestro de Sobrado, Museo de la Catedral de Ourense. Manierista, siglo XVI. De todas es una obra que se mueve para procesión ad hoc en esta semana.

             De los Azotes a la Piedad, pasando por la Crucifixión (Ourense, Vaticano, Madrid)
Pietà di Michelangelo fotografata da Robert Hupka
Diego Velázquez, Cristo en la cruz, 1631, Mº del Prado, Madrid.
Ecce Homo. Mestre de Sobrado, séc . XVI. Cat de Ourense.




miércoles, 16 de abril de 2014

no mércores da semana santa



HAI unha árbore esquecida entre a néboa e a mudez

                      unha árbore sen pólas que pronuncia o teu nome.



                       desa voz agroma un río de palabras lentas,

                                                                      transparentes

como a ollada dun neno que non pregunta,

que non pretende saber.


                                        e dese río bebe a luz

                                        que busca

                                        as raiceiras tumoradas


                                                                                   da cegueira.


"Onde beben os cervos que amansou o calígrafo(2013, Baldo Ramos).





lunes, 14 de abril de 2014

Sensos e Miraxes (Nito Contreras & Santi Barreiros)

Están Nito Contreras e Santi Barreiros na Galería de exposicións da Fundación Risco, en Allariz, este mes. Ambos artistas repiten a experiencia tralo seu paso pola Galería Visol de Ourense fai dous anos. Daquela Santi e Nito con ‘Naturalmente’, e desta volta son Nito e Santi con ‘Cinco sensos á deriva’. E escollen de novo a Primavera, que neste ano é o tempo anual do rito cristiá do renacer, da coresma á pascua: per Crucem (Semana Santa) ad Lucem (resurrección). Así tamén eles.








Achegámonos ata o vernissage, coa sala ateigada de amigos, e tamén no patio. Non hai presentación, o viño flúe, e as conversas tamén, dun a outro, dúas fontes. En ámbolos espazos mencionados os artistas expresan o seu proxecto 2.0, no que afinan o de 2012, peneirado e decantado, dende o seu laboratorio conxunto da amizade, malia os miles de quilómetros entre Ourense e Roma, onde viven. Eis o segredo, desde a escultura e fotografía, nunha obra un deles é voz e o outro eco, e noutra obra á viceversa, segundo o pide o ritmo dela. Xa sinalamos a conxunción desde as artes expresivas na exposición de fotoesculturas anterior.

Nela, había dúas iconas especiais, unha instalación-alegoría, e unha escultura-soporte con metacrilato cúbico-lupa que amplía a imaxe fotográfica. Esta é o continuum en Allariz, con outra, agora recortada, por mor de acadar o equilibrio nas formas: cera e escumas da praia das Furnas de Ramón Sampedro, pois cada obra ten unha historia. 

No fondo patio, dominado cabe a casa por un magnolio e unha escultura arbórea de Xurxo Oro, desenrolan un sentir dende dúas instalacións-retablo potenciadas polas fiestras da vella casa, que semellan fornacinas, precedidas por unha fotoescultura de parede, metálica, con polícromos cristais dunha Praia de Laxe. 

Vai suspendida na parede sen encintar, na que xermolan coucelos e outra flora verde de estación, o que prolonga o efecto de trompe-l’oeil. Con elas se expresan, máis non parolan, senon que falan en harmonía co espazo.


Velaquí o verbo encantado, espazo, a palabra xerminal. Pois Nito e Santi domestican os límites e impoñen á mirada unha sinestesia que de espellismos reflexivos, miraxes. Nos seus límites -un rumor- os artistas delimitan formas: Nito debuxa volumes na foto ou a completa con liña e cor na do cartel da exposición. Noutras, a lámina metálica sobreposta define coa sombra as formas da luz. Con Chillida, pensa -mellor con Oteiza- que non hai límite no espazo como tampouco o hai no espíritu. A mirada de ámbolos dous converxe dun xeito singular nunha obra en papel dobrado en tres na que Nito escribe o título da mostra deixando unha fenda, liña/límite que amplifica Santi co pormenor dunha táboa no paseo de Corrubedo.

'Cinco sensos á deriva' (papel, grafito, foto)
O oficio plástico de Barreiros dende Inglaterra a París, Roma ou Madrid, ademáis do Centro Cultural ourensá, no que tamén estivo Contreras, con ‘a paisaxe en fragmentos’, e tamén en Madrid, Rietri ou Roma, escultor, artista gráfico e músico, en suma, un compositor experto de formas, para quen a ‘cultura è un cammino da percorrere’.
                                                                        [Velaquí o texto na web de La Región]



sábado, 12 de abril de 2014

Ex umbra... in Solem!


      El pasado sábado, gran evento histórico musical en la catedral... (fotos Mark Ritchie).

Sobre la 'x' Carlos Núñez, a su lado diestro Rafael Máñez.  

De pie, al lado del banco de los canónigos (Deán, Archivero, Ex-Deán, antiguo Maestro de capilla, y Sochantre, de derecha a izquierda respectivamente). Una maravilla a pesar de la incomodidad.


             Crónica de periodismo cultural de Jesús Manuel Díaz para la web 'Ourensetempodelecer'

                             He aquí Un fragmento del magno concierto

ECOS:

Muy satisfecho por el resultado musical del concierto de ayer. Pero sin duda lo que más me ha emocionado e impresionado fue la acogida, la implicación y el comportamiento ejemplar de los casi mil asistentes que han llenado la Catedral de un modo nunca visto. Para ellos era el concierto, y no os podéis imaginar el orgullo que siento de vivir en nuestra ciudad y de nuestra gente. (Carlos Núñez)



Inolvidable dia para Ourense y para todos los allí presentes. Emoción por ver cumplido un sueño que empezó casi por casualidad en el año 2008 y que gracias al esfuerzo de todos los que creemos en la cultura y la música ha sido posible. (Rafael Máñez)

Acabo de escoitar por tres veces seguidas o audio que subiu "Tempo de Lecer" con anacos privelexiados do magno concerto insuperablemente interpetado por a Camerata Boccherini mais a Capela Madrigalista. Sinxelamente, perfecto. Dende agora o granito catedralicio da nosa cidade engade ao seu labor litúrxico o testemuño sonoramente intemporal do "lapides clamabunt" feito milagre nas mans dos anxos da Camerata e da CAPELA MADRIGALISTA perante á que me axeonllo rendido. (Enrique Mourille)



viernes, 11 de abril de 2014

Tarde de viernes en la Isla de la Grande Jatte

El pasado viernes por la tarde, en la Isla de la Grande Jatte (Ziralla country), en casa de Xavier Cuiñas, Beatriz Fernández da Costa. Con Isabell Seidell y Víctor J. Carvajal -fecit imago ut infra-).
        Gracias everyone por una sensación, desde el compartir.



                Cosmos doméstico en casa...


                   Escribiendo en el libro de visitas de Cuiñas...


Al lado, sobre la mesa, hay varios de sus 'Poemas embotellados'.
                                 [ Como estos..., vistos por ahí: ]




miércoles, 9 de abril de 2014

La naturaleza imita el arte






Mejor, el arte imita la naturaleza...


'De formato foetu’ 1631, de Giulio Casserio (ca. 1552-1616).




martes, 8 de abril de 2014

Sigeru Ban, Premio Pritker 2014


El arquitecto del cartón, Sigeru Ban (Tokio, 1957), Premio Prizker de Arquitectura 2014. Por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".

Particiones de tela levantadas tras el tsunami de Fukushima para dotar de intimidad a quienes llevaban meses refugiados en un gimnasio.
Un enlace

El proyecto estrella de Shigeru Ban es la segunda sede del Centro Pompidou, en Metz, inaugurada en 2010.


Casa Haesley Nine Bridges Golf Club, 2010, Corea.

Catedral de Christchurch, en Nueva Zelanda, edificio de Shigeru Ban levantado con tubos de cartón en 2013