domingo, 31 de julio de 2011

"Señorita Marie, voy al Louvre ¿se le ofrece alguna cosa?"

Con esta frase el secretario del poeta Guillaume Apollinaire (+1918) se dirigía a Marie Laure Bischoffsheim, Vizcondesa consorte de Noailles (mecenas de los artistas de las vanguardias de Montmartre), ... A fines de agosto de 1911 "La Gioconda", apenas famosa por entonces, es robada. Apollinaire tiene que declarar ante la policia. Esos días innumerables "objets trouvés" (sic) son arrojados al lecho del Seine.
Comienzos de Julio de 2011. El Códice Calixtino es robado del museo de la catedral de Santiago (fotografía de la vitrina con la doble hoja en la que se minia la salida de Carlomagno de Aquisgrán en peregrinación (!!!), f.v; y la página inicial de la Historia de Turpin, con la inicial decorada, f.r.).

Se roban cuadros (de Munch, Picasso, ...), tambien joyas y otros objetos de museos, bibliotecas, archivos (dibujos, mapas,...). En Madrid, Rio de Janeiro, Ourense, ... y también en Santiago.

El Codex Calixtinus está fotografiado para su reproducción FACSIMILAR, y supuestamente lo hemos tenido en Ourense no ha muchos años. Se supone que en el Archivo catedralicio se halla expuesto siempre el original. Manuel Moleiro, al que admiramos más allá de compartir con él lugar de nacimiento y cronología en Cea (Ourense), experto mundial del tema desde Barcelona (alguno de sus prestigiosas reproducciones cuasi-originales ha sido regalo institucional al más alto rango, caso de la boda de la Infanta en Barcelona) sabrá.

El infierno ca.1510-1520, anónimo.
   El Arzobispo y el Deán, y Archivero sabrán también.
La policía (y algunos que no somos policías mas con el debido sentido común y conocimiento) piensa que ha desaparecido desde dentro... Todo ello en el mes de la conmemoración anual del Apóstol, la víspera de que llegue el Papa (une autre fois) y con un Regidor en la ciudad de otro partido en lustros.
Se les debe caer la cara de verguenza. Y no sólo a los responsables de la custodia de algo más que un libro: en él se articula Galicia desde la Edad Media.

Obra de Carmen Calvo
 Después el Rexurdimento y la Xeración Nós...

sábado, 30 de julio de 2011

XOSÉ PAZ en SANTIAGO, TOUZA en OURENSE, XAVIER POUSA en A GUARDA.

Xosé Paz en el Museo do Pobo Galego, con una retrospectiva, pretende llamar la atención en "esencia de la cultura gallega" alertando a la sociedad del peligro que corre el propio M.do P.G., "que sufre la modernidad de los tiempos" (sic).

 Algo pretencioso en verdad...

Cuando los espejos son espías

Carmen Touza (Pontevedra, 1949), en Ourense (Centro Simeón de la Deputación) con “Cores perfumadas” (en la primavera estuvo en la Casa de Galicia en Lisboa.). La autora, desde 1965 en Berlín, tiene como referencia a  G. Richter, W. Womacka y Walasse Ting (+).  Dice (?), mas... ¡qué poco se aprecia !...
Caballo de cartón engalanado
Mientras, se exhiben obras de Xavier Pousa (Goián 1931 / + Vigo 2000 +) en A Guarda. Vinculado durante un tiempo al polimórfico grupo de Ourense -aguas arriba del Miño-, en general (Sete artistas...) desde su boda con una orensana; y en concreto con el escultor lucense Manolo de Buciños -afincado en O Pino, Ourense-, ya que había coincidido en Bellas Artes (en Madrid, además de Quesada, luego conocido por Quessada). 
Bien está recordar al maestro del paisaje de los paisajes con las viñas miñotas,  pero mejor hubiera sido hacer un diálogo entre el pasado (aunque reciente) de aquel artista y otras visiones del paisaje ahora...

viernes, 29 de julio de 2011

UNHA ESCULTURA DE XOSÉ COMO AGASALLO DUN PREMIO



En vez dun "feixe de carballas" un "Home con libro baixo o brazo" (by X. Cid Menor) para Gallego Jorreto, Lamazares, Argimiro Marnotes, Arturo González y Xesús Alonso Montero reciben el premio "Sete Carballas 2011" (a foto dos premiados de El Faro de Vigo: nun segundo plano nun grupiño está V. Freixanes).

INAUGURACIÓN DEL "ARCO DOS TEMPOS", DE TOÑO MONTEIRO


           "Ouh Breogan, escoita ! Son Ith, o teu fillo amado que quere falarche dun sobranceiro acontecemento na vella Auria. Aquí, na banda norte do Miño –o gran camiño de auga da túa terra-, no lugar do Ribeiriño, e algo máis arriba dos salutíferos mananciais das Caldas e  do Tinteiro, tes dende hoxe a túa harpa de sete cores para que poidas voltar ó teu fogar. Baixa, amado Pai por este novo Arco dos Tempos e camiña de contado polos campos húmidos e verdes de Augasquentes.

          
Toño Monteiro é quen o fixo, colocando dúas parellas de espilidos fillos da túa grei ós lados que che dan a benvida. Tocado polo estro harmónico este visionario home do século XXI é o Lobito de Ganceiros, escultor do cerne dos bosques dos Oestrimnios. Il ideou este inxenio de luces e cores para o teu regalo.

Ven, Pai, e inaugura coa túa presenza os nosos tempos. Vagalume original, abre a Porta Oestrimnia instalada neste extremo da túa antiga nazón. O bardo ossiánico Pondal puxo verbas ó sentimento inmorrente das xentes que devalan polas augas do Limia, que se fai Lima contra o mar. Toño Monteiro de Ganceiros sabedor delo fixoo presente co nivelínico raio transparente un prácido luar".

[texto enviado al autor para el tríptico ad hoc editado polo Concello de Ourense con motivo de la inauguración]