martes, 31 de julio de 2012

Ballester y la huella arquitectónica de sus ciudades

Expone la profesora Mª Jesús Ballester en el Museo Municipal todo el verano "As cidades de miña ledicia". Licenciada en Bellas Artes en Salamanca en Diseño gráfico y Decoración cuando la facultad de Pontevedra era aún un sueño, trabaja en primera instancia en aquella ciudad para regresar a Galicia recientemente, desarrollando su actividad en varias empresas orensanas, desde logotipos a muebles o vidrieras. Es su primera gran exposición, el espaldarazo a una de sus facetas menos visibles. 



Mª Jesús Ballester con Eva Torres posando para TempodeLecer.

Una exposición que es algo más que una postal de ciudades en las que ha estado en estos últimos (Beijing, Amsterdam, París, Porto). En todas hace una selección de volúmenes arquitectónicos, fachadas -lo estático-, extrae las gentes y se centra en lo urbanístico. Es un mundo de silencio, anhelo contemplativo de su interior, una mirada que cosifica. Con trazos fuertes, que enmarcan el potente cromatismo, expresión con el que iluminar sus personales recuerdos de viajes tambien por España, Madrid, Málaga, un callejón de la villa coruñesa de Muros, o una vista del Ourense próximo a la catedral. Barcelona, con las torres industriales de Endesa, y la antigua central térmica de Ponferrada, están asimismo en el elenco.


Los balcones hablan (Nápoles), de Susi Ballester. Son las ropas de gentes presentidas...





 

viernes, 27 de julio de 2012

Hockney, Scully: todavía


Llega Sean Scully (Dublin, 1945), fotógrafo y pintor norteamericano de origen irlandés, al Institut Valencià d'Art Modern con "Doric", con su lenguaje plástico próximo a la abstracción geométrica. Hasta fines de octubre. 


Es tiempo todavía de ver lo penúltimo de ese viejecito rejuvenecido -con su iPad de Apple- que es David Hockney (n. 1937): hasta septiembre (desde mayo) en el Guggenheim bilbaíno."A bigger picture" (Una imagen más grande),

Su muestra es la primera en España, y trae unas 150 obras, realizadas en los últimos seis años. En ellas se nota el impacto vegetal, resultado del reencuentro con la naturaleza de su condado natal en Yorkshire, tras vivir durante décadas en el aire del arte por en la costa oeste de Estados Unidos de norteamérica: regreso a su espacio originario cuando su vela se apaga.

Con "Ipad" hace parte de sus obras: 51 de ellas están en una sala junto al enorme lienzo "La llegada de la primavera a Woldgate".


La obra de Scully ha estado en la pasada primavera en el palacio de Carlos V de Granada de Granada. Desde la luz del sur, y las geometrías del Palacio Nazarí de la Alhambra: grandes óleos, de los años 2005 a 2011, acuarelas y series fotográficas.


martes, 24 de julio de 2012

Edu Valiña en Alterarte

Comisario y artista multimedia posando para el DUVI
Alterarte: espacio para el otro arte, el que nos hace pensar desde apuestas novedosas. De la Universidad, con el profesor Xosé Manuel Buxán de director. En la inauguración apenas siete personas... (¿qué falla pues?).

Acisclo Novo en la inauguración
Dos artistas les acompañaron
¿ Se hace aquí explícita la frase de “todo es mentira, incluido el arte”, que emana de la propuesta artística de Eduardo Valiña, 'A ninguén lle importa a túa historia’?. José Paz, fotógrafo jefe de La Región, le elige para el proyecto ‘Estado Crítico. Diez comisarios. Diez artistas’: ambos coninciden en discrepar del arte como institución (?).

Propuesta de Valiña: varias personas del rural gallego repiten en inglés la frase ‘no te entiendo’ (I don´t understand you), que luego proyecta a la vez, a fin de multiplicar la confusión.

Con un aire underground, un sketch teatral: los gallegos responden a los que a ellos se dirigen en un idioma distinto al suyo, grito desde el rural hacia el exterior: no te entiendo, dicen. La comunicación como tema, made in Galicia country. Pero ¿cual es la identidad del ser gallego?. Para Edu Valiña hay tópicos, una manipulación. ¿Estamos pues ante una exposición de arte pese a no acercarse al arte plástico?. Desde esta sala de arte alternativa se critica a la sociedad, a la política, con un 'todo es una mentira'. Ergo: el arte también miente.

Icono del artista en facebook
Apuesta visual y sonora de un artista multidisciplinar que nos plantea la necesidad de un esfuerzo de comunicación desde el arte para el arte en clave gallega (?!). Todo se halla en la estela de la Bienal Internacional de arte de Venecia 2011: una reflexión sobre lo adecuado desde lo inadecuado, desde el videoinstalación y la performance.

domingo, 22 de julio de 2012

Fernando Durán gana el 'Artes Plásticas' de la Diputación

El fotógrafo Fernando Durán (Ourense, 1983), con la obra "Sen título" (sic) ha sido galardonado en la XIª edición del Certamen de Artes Plásticas de la Deputación de Ourense para menores de treinta anos con el primer premio: una fotografía de grandes dimensiones con una escena nocturna en un bosque, por el que camina una figura de espaldas cubierta por un traje de agua.

El Jury posa contemplando la obra: son Eva Torres (Directora Mº Municipal), Xosé Manuel Buxán (Profesor de Bellas Artes, Pontevedra, Dtor. de Alterarte), Mar Caldas (Catedrática de Bellas Artes, comisaria y artista) y  Xavier Riomao (artista, profesor de la UVigo en Ourense).
Un Jury ad hoc que se refleja en la obra ad hoc de Durán...
El fotógrafo ha clausurado hace pocas fechas su primera exposición en el Centro Cultural de la Diputación, titulada 'Anatomía dun asasinato', en la que elabora un historia de ficción: el universo interior de un asesino en serie.


Formado en Santiago e Madrid (escuela de fotografía Efti), fue seleccionado por su trabajo en 2010 para cursar un Máster de fotografía en PHotoEspaña e desde 2011 trabaja en la Agencia 'Millenium Images' de Londres.


El autor cuestiona el modelo de sociedad de retroceso ético e moral, desde el protagonismo de un sicópata con trastorno de personalidad. Las fotos que incluímos son de este proyecto, siendo el trabajo premiado -que incluiremos cuando recoja el premio- de esta misma serie (y tema...).


Una forma de expresión, narrativa, desde la fotografía en blanco y negro, con imágenes en movimiento y sonido, en dicha Anatomía dun...

miércoles, 18 de julio de 2012

Acisclo, luz de Lousado (camiño de Santiago)

A Luz baña ó mestre Acisclo Manzano diante de "Luz na capela" na inauguración oficiosa (12.VII).
Acisclo Manzano: 'Luz na capela'. Eis unha instalación escultórica ideada no seu día (2004) para unha exposición na 'Casa da Parra' (Santiago de Compostela), e agora adaptada -e cambiada- para unha capela decimonónica sen culto do antigo complexo fabril de papel do lugar de Lousado, na parroquia de Sampaio de Loeda (Concello de Piñor). 

As fotos son nosas, o pasado día doce, xoves, excursión in paradiso con Acisclo Novo, seu fillo.

Está clara a alusión xacobípeta no bordón posterior
A empresa do coruñés Antonio Rivero quen en 1836 coa súa dona celanovense Juliana Rodríguez levanta unha fábrica de papel no río Mirela, con unha gran presa e canles ad hoc para ter a forza hidráulica necesaria. Dende fai unhas décadas é propiedade do ex-alcalde de San Cristovo de Cea, José Hipólito Rodríguez Presas, que promove accións culturais nela.
Acisclo senior e Acisclo Novo, conversan na canle da antiga fábrica 


Foi invitado o Conselleiro de Cultura e Educación da Xunta de Galicia, Dr. Xesús Vázquez Abad, para inaugurala.

Estas foron as súas frases, segundo recollen os xornais:

"a forza e a vixencia das propostas artísticas de Acisclo Manzano e a súa implicación coa nosa terra".

"un dos artistas máis atentos, conscientes e sensibles que temos en Galicia", para "comprender e explicar mediante a materia os símbolos formantes da nosa cultura e identidade" (sic).

Escultor "pero tamén escenógrafo, xerador de espacios habitables e fondamente significativos", que abre os ollos a "unha forma de coñecer distinto, emocional e preciosamente humano" (sic).

E tamén incidiu na importancia de contar con "creadores da forza e vixencia de Acisclo Manzano na nosa terra, en Galicia".

E ademais foi inaugurada unha mostra singular en papel de estraza (Artestraza) nunha das salas da outrora fábrica: o Palleiro. Convocados por Manuel Alfonso Estévez de comisario, os artistas Vidal Souto, Manuel Penín, Xaime Fuentes, Xosé Poldras, Leandro Sánchez, Xosé Vilamoure, Manolo Figueiras, Alejandro Corporale, Tareixa Taboada, Paco Lareo, Xavier de Sousa, José Manuel Vázquez Rivada, César Taboada, Eurico Gonçalves, entre outros como Fernando Blanco, pintor e escultor (que é o arquitecto autor do proxecto), para apoiar un Proxecto solidario dende a plástica para o Síndrome de Down. Se pretende reivindicar deste xeito o Centro de Atención e Talleres nos espazos de Lousado, donados polo seu propietario para un futuro centro da asociación do Down.

As caixas nas que se exhiben son tamén deseño de Fernando Blanco (vide infra unha delas)
Portada do catálogo da Casa da Parra (sendo conselleiro Pérez Varela) coa obra de Acisclo


viernes, 13 de julio de 2012

Santiago oculto desvelado

Manuel F. Rodríguez, periodista y profesor de la USC, estudioso de lo jacobeo,  director de la conocida obra Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, presenta varias propuestas en "El Santiago oculto de los peregrinos", que en el Hostal de los RR. Católicos presentó ceremonialmente ayer a la sociedad.

Noraboa Manolo !
Con una proyección. En la mesa, entre otros, el nuevo alcalde -tras la dimisión del electo- y el viejo Deán catedralicio -vitalicio-. Este, que sigue haciéndose la víctima del/os hurto/s, le restaría foco al más que interesante proyecto de este gran divulgador y estudioso de todo lo jacobípeta. 


El subtítulo en arcano latín "Iacobus Absconditus Peregrinorum".

  

Facilitar la aproximación de los interesados, peregrinos o no, con una guía, un mapa de señalización y una web 2.0. 


En una segunda fase el 'Neopórtico', una exposición interactiva, co 'santo dos croques'. 
Todo virtual (¿y virtuoso?). 

jueves, 12 de julio de 2012

Unha tallada escultórica á altura dunha gran pulpada



O goberno municipal do Carballiño co gallo da celebración estival no ferragosto da Festa do Pulpo facer algo máis salientable que os predecesores na alcaldía desta volta - a nº 50- ofertando unha escultura que representa unha tallada de pulpo lista para ser degustada: unha obra ideada por Acisclo Novo, un dos emerxentes e máis firmes valores plásticos galegos. Dende Acisclonovo Atelier.


'Apadriña unha tallada' é o nome da campaña coa que pretenden achegarse -dun xeito visual e artístico- ó paradigma gastronómico par excellence da vila e do concello. A obra non chega ós 500 euros. O artista Acisclo Novo sinalou que 'este traballo ten para min un significado especial, xa que está no ADN da vila do Arenteiro'.



Para o Sr. Marnotes, Alcalde do Concello, deste xeito 'o festexo poderá así lembrado durante todo o ano en establecementos comerciais, industriais e hosteleiros, que incluso poden gravar o seu nome nela'.

A tallada é de poliester, sendo o pauciño/garfo de freixo
Acisclo Novo comentou da súa obra que 'simboliza a solidariedade da mesma festa, xa que o xeito de xantar o pulpo cun palillo é o mesmo tratándose dun labrego, un obreiro, un empresario ou un político, é un evento sigularmente democrático'.

Agora falta o pan de Cea e o Viño do Ribeiro ! Qué aproveite !.

miércoles, 11 de julio de 2012

Virxilio Fernández, bye



O artista facendo o 'incunable' da súa exposición na Deputación, a balada silente do mariñeiro, 2006.
Pechou a exposición de Novacaixagalicia na sala da Fundación na Praza Maior o domingo dedicada a Virxilio Fernández Cañedo, in memoriam (Virxilio). Segundo as súas contas entraron para vela uns 11.200 persoas. Tense escoitado dicir que será a derradeira da Institución (supoñemos que non da sala).

Serigrafía x/500, cerámica O Castro, 1988.
Foron todas unhas en mans privadas. Feitas nos seus obradoiros. Do Cumial a Tamallancos (Vilamarín, nos Chaos de Amoeiro, pasando por Alemaña... E os temas: paisaxes, interiores, mundo do viño, nús pseudoprostibularios,... Agora voltarán reverdecidas e bendicidas no catálogo para os salóns e cuartos dos que sairon...



lunes, 9 de julio de 2012

Exposición de arte desde la cristalería

Álvaro de la Vega, Chegando á Cruña, pintura sobre vidrio y esmalte.

La presencia del vidrio como arte en Reflexarte, que llega al Centro cultural de la Diputación, una idea de la Cristalería coruñesa El Reflejo para conmemorar su setenta y cinco aniversario, que ofertó a varios escultores la realización de unas piezas especiales. A Julia Ares, descendiente del fundador -artista relevante en el esmalte dedicada ya hace años al vidrio escultórico-, se juntaron artistas ajenos a este medio: María Xosé Díaz, Tono Galán, Tiago Madeira, Patinha, Soledad Penalta, Pestana, Montse Rego, Carmen Senande y Álvaro de la Vega. En el MACUF se pudo ver a fines de 2010 y la primavera del año siguiente. Desde aquí las gaviotas de Ares sobre el mar de cristal viajaron, con las medusas de Rego, y las demás obras, al Museo do Pobo Galego, con el orensano Acisclo Manzano cómo décimo invitado en el catálogo.


Aquel plan, un variopinto espectáculo plástico, como comisario por José Luís Rey, cobró nuevo impulso y levantó vuelo hacia Ourense. Éste oscila entre el ornamento decorativo, efímero, y una voluntad de permanencia, estática, expresada en unas pocas ‘manos’,  una de las hipótesis alcanzadas por la iniciativa de la cristalería coruñesa.

Utilizado como elemento de cierre desde la Edad Media, ya era conocido desde la época romana en pequeños objetos (M. Justo Rodríguez ha estudiado  las del Arqueolóxico ourensano, ente que ha dedicado una como ‘peza do mes’ el pasado año al vidrio grabado hallado en el Pompeo del Instituto Otero Pedrayo), material reverenciado desde las ventanas de las catedrales góticas. 

En la pasada Biennale se desarrolló la Glastress (no podía ser menos estando en Venezia) en la que diseñadores, artistas y arquitectos expresaron sus ideas: Arp, Louise Bourgeois, Kosuth, Kounellis, Rauschenberg o Fontana, entre otros. Esto es, a otro nivel, el espíritu de Reflexarte/reflexarte

De ella nos quedamos con Soledad Penalta y sus siluetas saliendo de cajas de vidrios de colores distintos, poderosa metáfora conductista; y con Acisclo haciendo un guiño canónico a la pintura basada en el Nuevo Testamento: Cristo en la Cena, sobre una mesa con mantel (grande, mas en exceso menor...).



sábado, 7 de julio de 2012

El Códice de Acisclo Novo

Porque estamos en un tiempo nuevo post Codex Calixtinus Milladoirus -¡¡¡ en el Camiño pedigri de Santiago desde Padrón / Barca de Pedra !!!-, pasemos página del libro de la vida, y acerquémonos al Códice de Acisclo Novo...

Es Acisclo persona inquieta, imaginativa, expresiva y creativa. Acisclo Manzano jr. -Acisclo Novo para entendernos-, es un joven artista con un punto de madurez post juvenil que ha realizado esta escultura con apariencia de libro hace unos años. De ella me acordado ahora para este post en la semana de Codex Calixtinus et alii (Libro de Horas !, facsímiles de aquel códice a tres mil euros pignorados, et...).

                                        En el aire flota un libro manuscrito de archivo, descuidado, húmedo, al que le han crecido los hongos en el cuero...
                                          Mas el genio del artista ha transformado el libro de archivo manuscrito:
              desde el bronce escultórico, un paisaje montuoso ha crecido -roca y agua, ergo vida- en la cubierta, un concepto expansivo el que viene trabajando el artista desde entonces. 

     Este evocador sujeto artístico está en mi imaginario desde una exposición hace algunas temporadas, en la Galería Volter de Ourense, sobre un pedestal, en el centro, mientras en las paredes el artista presentaba cuadros (Donatello parmi les...!).

                     Es pues, ahora -más aún-, el Códice de Acisclo Novo mi Códice.
    Ah el tiempo!, ese gran constructor, mas también gran destructor (devienen nuevos mitos).

miércoles, 4 de julio de 2012

El Arzobispo coge el Codex al 'verres'...

La secuencia explicita y elucida. El policía avanza con el Códex Calixtinus en brazos con el libro en un paño (toalla) blanca por el claustro, pisando con sumo cuidado, cómo si fuese de cristal, y se lo entrega al Arzobispo. A su izquierda José Antonio Vázquez Taín (Zarracós-A Merca, Ourense) el juez instructor da explicaciones con la mano. El nuevo archivero a la derecha de monseñor Barrio.

Este quien lo coge y lo abre, al albur, sin reparar que estaba al revés (la roja letra inicial delatora está abajo-: lo mira con satisfación, pero no lo ve..., pues no reconoce ni en su texto (¿es sólo la emoción del momento?). Sólo importa el Codex !



Con una notable falta de tacto para las personas, y también para con el Liber sacrosanto del Archivo Catedralicio. Ese era el momento, mas no hubo comentarios o declaraciones, muy llamativo en el versallesco Príncipe de la Iglesia. A posteriori el ex Archivero - ¡ todavía Deán !- se echó en brazos del Policia para agradecérselo desde el calor humano.  
Repárese en la intensa mirada del policía/verónica hacia el Deán...
El solícito policía lo descubre -mirada de policias de satisfación y cansancio. Expectante (y agotado), con la toalla cual Verónica laica, mira hacia el Deán -apartado de su señor arzobispo, esa es su distancia ya...-, mirada que refleja todo... (¡y la presión de los dedos en el antebrazo para detener el ímpetu!).


                      (La secuencia se lee de abajo arriba).

Con el  libro al revés será mañana portada en La Voz de Galicia, El Correo Gallego,... (las fotos son de la edic. digital de ambos).

Por cierto: ¿no es otro el procedimiento de entrega tras la recuperación de un bien robado? (pardon: furto, et nada máis !). Por cierto los técnicos de archivo lo hacen con guantes..., en fin !

Con Ángel Lozano


El escritor orensano de origen, madrileño de adopción, Ángel Lozano Coello, ha presentado en El Cercano su libro "Hijos de un clon" (Ed. Anaya, Madrid, 2012, col. infantil y juvenil).




En el acto fue presentado por el profesor y crítico de arte Xabier Limia de Gardón. Ambos compartimos juegos, ilusiones, teatro, cine, música y sueños, mientras estudiamos en Salesianos. Desde aquellas fuentes, el río de la vida nos separa física y espacialmente. Nos sigue uniendo el afán de ofrecer desde el ser, a la sociedad, un expresivo maxín, con el valor de la palabra escrita como medio.


En el aire de la música y el cine -que tanta importancia tienen en su vida-, nuestro escritor ha publicado "El misterio de la desparición de la letra ñ" por La Galera S.A.. Editorial, Barcelona, 1997; y 'Nini', editada por Alba, Barcelona, en 1998Nacido en Ourense en 1957, licenciado en sociología, ha desarrollado su actividad como publicista, galerista y editor. Todo ello más allá de su trabajo en la administración pública local madrileña.

La segunda y 3º foto son de Mon Devane, las otras de Israel Elíaz, del diario cultural digital Tempo de Lecer).
La novela se gestó, por poner una fecha ante quem, en el contexto de la clonación de la oveja Dolly, siendo unna historia ficticia que sucede en la Alemania en la que vivió un tiempo cuando su hermano Eloy Lozano (+) y él estaban en la aventura del arte contemporáneo con dos galerías "Esse", en Galicia y el país teutón. Mas todo "es una excusa para hablar de otros temas", como el de la dependencia, básico para él, afirmando que la "liberdad es una auténtica falacia" (en este sentido se hace hablar en la web al autor en gallego sin decir que es una traducción libre de la redactora de aquel diario Raquel Feijóo).

Una sugerencia de lectura para el verano, mas nunca un libro de verano...

lunes, 2 de julio de 2012

De 'Auria' a Maristas con Basalo



José Carlos Vázquez es Basalo para el arte, y Teddy para la música. Ésta es la pasión del autor de Miscelánea, muestra con aire kitsch que desde hace unas fechas se ha presentado en la sala principal del museo municipal, y en la que ofrece una evocación de los años sesenta y setenta, principalmente, como pintor, mas también desde su participación e implicación entonces en la música ligera con su guitarra Fender. En los ‘Murciélagos’ o en los ‘Ben Posta’ (Vide artº completo en La Región).

Vázquez tiene una academia de pintura, e imparte además clases en la 'universidad popular' del Concello. Con una base dibujística a destacar, recuerda el ambiente en torno a la música de los años sesenta y setenta de Ourense en la Sala de Fiestas "Auria", templo de la modernidad en la calle José Antonio (Primo de Rivera) -con la Democracia 'del Paseo'-, desaparecida tras la construcción de un nuevo edificio.

José Carlos Vázquez (a) Basalo en la presentación. Detrás su obra de 'música ligera'.
Una evocación de una época, de su adolescencia, en la incipiente sociedad urbana de la época franquista de la década del desarrollismo económico tras el plan de estabilización.

Las fotos de los cuadros tomados de la web arte-perez.
Así era la sala Auria. En su decoración participaron Tomás Bóveda - que también lo hizo en el túnel de las Galerís Centrales en estos mismos años- y Jaime Quesada, cuando emergía hacia Quessada, cómo líder de 'los artistiñas', nacidos al rebufo del gran Vicente Risco, con Acisclo Manzano y José Luís de Dios, principalmente. Con este coincidió Basalo en la Escuela de Artes y Oficios, y juntos se presentaron al examen de la escuela de San Fernando en Madrid...  


Así era en esos mismos años la entrada del Colegio Marista, obras ambas con un aire de familia.

Hall de Maristas, año 1969: pista circular, doble nivel con fina balaustrada metálica...
La cubierta (emblema heráldico Provincia Marista años sesenta).