martes, 25 de septiembre de 2012

Monet y la sincronizada, por Wendou Zhou

Convulsión en el mundo de la natación sincronizada española, tras el éxito de las Olimpiadas de Londres (cambio personificado en: A. Tarrés out // G. Mengual in,
vide noticia en Marca.com). O también aquí: Cisma total en la sincronizada...

Todo ello nos recuerda una composición plástica de Wendou Zhou, artista del que hablamos hace unas fechas aquí. Se trata de una obra basada en Claude Monet "Impression soleil levant", cuadro que dio origen a la denominación de Impresionismo, con el que comienza el arte contemporáneo. Es una obra pintada en 1872 que estuvo en la primera exposición del grupo en la primavera de 1874 (del 15 de abril al quince de mayo)

El fotomontaje de Wendou Zhou -tomado de la web del artista-, es así una obra muy adecuada en este contexto, de tantas ingratitudes de almas pequeñas...



He aquí el curriculum de este creador plástico vinculado a España, desde su paso por la Complutense, en especial con el artista José Antonio Ocaña Martínez, como señalamos en una entrada anterior:

ZHOU WENDOU (1970, Beijing)
Formación:
2003, DEA, Academy of Fine Arts, University of Complutense, Madrid, Spain; 2001: Courses of Doctorate. Academy of Fine Arts, University of Complutense, Madrid, Spain. 1996: Graduation in the Central Academy of Art and Design. Beijing.

Expoxiciones/ Shows: 
2009 Estampa Gallery, Madrid, Spain
2007 Estampa Gallery, Madrid, Spain


Group Exhibitions
2012
ART STAGE SINGAPORE 2012 ‏(Other Gallery), Singapore

2011
“How To Philosophize With A Hammer ”, WHITE BOX, New York, USA

2011 ShContemporary Art Fair (Other Gallery), Shanghai, China
“The second session of the China Sculpture Exhibition ”, Wenzhou, China

2010
“Suspensions of disbelief”, Other Gallery, Shanghai, China

2009
 “XIII Premio Unicaja de Fotografía”, Almeria, Spain
“Originaire—Installation Exhibition” Deshan Art Space, Beijing, China

2009
Estampa Fair (Estampa Gallery), Madrid, Spain
“Beijing time” Chinese Contemporary Art Exhibition, Matadero de Madrid, Spain

2008
“Chinese Biennial”, KU Art Center, Beijing, China
Estampa Fair (Estampa Gallery), Madrid, Spain
V Art Madrid Fair (Estampa Gallery) , Madrid, Spain

2007 “[68] Exposicion Internacional de Arte Plasticas de Valdepenas” Ciudad Real, Spain

2007 Estampa fair,TENTACIONES Participants, Madrid, Spain
Gallery of the Academy of Fine Arts, University of Complutense, Madrid, Spain

2006
“XXXIII Premio Bancaixa”. IVAM, Valencia, Spain
“IX Mostra Internacional UNION FENOSA” A Coruna, Spain
Gallery of the Academy of Fine Arts, University of Complutense, Madrid, Spain
2006 Estampa Fair (Fundación Antonio Pérez), Madrid, Spain

2003 Angeles Penche Gallery, Madrid, Spain


domingo, 23 de septiembre de 2012

Escultura en papel sobre la naturaleza alterada


La artista Maribel Portela está este mes en la 'sala coul' del Centro Cultural, la más pequeña de las tres que dispone la institución pública ourensana, en la que con demasiada frecuencia se presenta la apuesta expositiva más interesante. La sensitiva artista mexicana (1960, México D.F.), escultora y ceramista, reinventa la naturaleza con papel japonés y formas orgánicas hasta dónde el material le da lo que busca, al que añade -integrándolos- fibras, acrílico y madera.

Quiere ser una reflexión desde su concepción plástica de la 'Naturaleza alterada', que titula ‘Suma de la naturaleza’. Sus formas orgánicas, son expresivas y subyugantes, con las que crea paisajes oníricos. Expone además grabados. La muestra es parte de su trabajo en esta década, exponiendo ahora asimismo en las salas del centro México de Madrid, en lo que es su debut en nuestro país.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Na Insua das Palabras, outra escultura de pintor

De novo, outro pintor metido a escultor, neste verán que esmorece. Cada vez máis dende comezos de 2009 (Galyarte, Santiago), o que se gen plasmado na inauguración o pasado ano da súa primeira peza monumental na Praza de Saco y Arce de Ourense (a finais de xaneiro, adicada a Obdulia Díaz y Lola Nóvoa).


ATA A ESGUEVA

Aquí na parroquia de Madarnás (Carballiño) está a 'Ínsula Barataria' de Luís G. Tosar, invento de fillo único na súa finca arbolada, espacio de soños do poeta que foi, e segue a ser, co que está a deixar a súa pegada física nun espazo lonxe do dos seus pais no concello do Irixo. A empresa cultural, coa inestimable axuda da Deputación Provincial, ben de escribir o seu IVº capítulo ou Festa da Palabra no mes de xullo pasado.

Trala inauguración o pasado ano da primeira escultura conmemorativa a unha obra poética (foron daquela os cincuenta anos de 'Nimbos' de Xosé María Díaz Castro  con unha desmesurada e pouco matizada obra de Xosé Cid) elixiron desta volta ó pintor Manuel Penín. Este, polo de agora tiña colocado tan só outra peza no Casco Vello de Ourense. Agora, dende a inspiración do poema 'Irmaus', de Celso Emilio Ferreiro en 'Longa noite de pedra'... voilà!


O autor, foto de Xesús Fariñas para La Región
O artista fai unha imaxinativa aposta nun espazo ad hoc realizado específicamente para charlar co sol no corazón ó caer a tarde, sendo tamén outro dos acertos o da colocación do texto en placa separada no balado posterior, acotando deste xeito un lugar neste monte no que Luis G. Tosar está a desenrolar a súa idea da "Insua das Palabras". O fragmento do poema reproducido é: 'Común temos a patria/ común a loita, ambos. / A miña mau che dou / como un irmau che falo'.  Mágoa que a obra está moi na liña, e no ar, da anterior... 

Foto de Santi M. Amil para La Voz de Galicia no día da IVª Festa da Palabra



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los Milagros y los Remedios, en la balanza

Subí al santuario de Los Milagros para ver las pinturas de su cabecera, recientemente restauradas. Había misa vespertina. El cura encendió las luces del presbiterio y los dos tramos de la bóveda brillaron delante de nuestros ojos: el sacro espacio refulgía. Los brillos de las sobredoradas maderas del baldaquino se prolongan ahora en una aureola de rayos que enmarcan a modo de corona unas nubes orladas por Ángeles y Serafines. El cielo es azul, detrás.




Las representaciones de los padres de la Virgen a un lado, Adán y Eva con la Serpiente al otro, se perciben de nuevo entre árboles en la base de las pinturas (San José y el Bautista están ocultos tras el mueble litúrgico).

Pinturas y vidriera Paúl: Virgen Milagrosa.
Subimos, y sobre nuestras cabezas se extiende una lujosa composición heráldica de temática mariana, muy decorativa. En el centro está el escudo con las dos primeras palabras de la oración mariana por excelencia, en latín, y una corona de cabezas angélicas entre nubes, y el cielo tachonado de estrellas. A los lados, en el centro de unos marcos dorados, hay otras inscripciones, con las cuatro primeras palabras de aquella. Esto es: “Ave María / Gratia plena / Dominus tecum”. Con la corona real que sostienen ángeles se cierra lo principal de la composición, que se completa sobre el fondo blanco con otros ángeles que llevan una cinta roja por orla, en la que hay flores rojas y hojas. Un geometrismo de ángulos lo domina todo. Estas pinturas se pueden ver desde el 27 de agosto, unos días antes del inicio de la concurridísima novena. Tras el baldaquino, bajo la escena de la Asunción, con los Apóstoles a los pies en torno al sarcófago vacío de aquella, hay una larga inscripción que fecha la restauración de las pinturas en 1894. Entonces había Paúles ocupándose del santuario. Allí siguen hoy...

LOS REMEDIOS DE OURENSE


La Virgen no está ya en esta capilla al pie del viejo puente medieval de Ourense. Con anterioridad al devastador incendio de hace un par de años se guardaba en las instalaciones convecinas de los Salesianos. Retablo e imágenes, exvotos, todo y más ardió en aquel día central del verano. Una intervención de urgencia para retirar elementos de aislamiento insalubre ha sido todo. Otra ‘intervención’ nocturna posterior derribó la estatua del noble renacentista desde su tumba, rompiendo su labrado granito al caer sobre el enlosado.

Desde entonces la novena y su fiesta tienen otro aire. El atavismo de su posesión histórica ha conducido a este estado. Mientras los distintos poderes tradicionales debaten su control y deciden, las devotas gentes, ante la prueba, lo han hecho ya. Los cirios encendidos, que nunca faltan ante su ventana petitoria, se han multiplicado en estas semanas: avisan ante sus consagradas paredes que no se olvida…

(si lo deseais vide nuestro artº aquí el pasado lunes)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cea y su Pan en un anuncio de TVE

Ahora que estamos a punto de una nueva Fiesta de La Saleta en Cea es bueno recordar esta noticia que has podido ver el pasado mes de Agosto en Tve.

La panadera Isaura, originaria de la villa e Cea, casada con horno en Faramontaos (parroquia de Viña, dónde es su marido Carlos, a la sazón también panadero y Presidente de la Denominación de Orixe) ya había aparecido amasando el mejor pan del mundo
(Video), y también en un pan con mucha miga (otro video).

¡ El Pan de Cea en un anuncio de Tve "Descubre tu país y siéntete como en casa" !  El fotograma aparece aquí: Pan de Cea en Anuncio Tve 2012. En 00:29''.


La magia del spot es del director,
mas es desde el tema musical utilizado cómo se queda prendido en nuestra memoria.

Porque no es cualquier cosa: la melodía es una reconocida obra del gran compositor Alberto Iglesias. Su título es "Me voy a morir de tanto amor". Quizás lo has podido oír en la banda sonora de la película 'Lucía y el Sexo', del gran director Julio Médem. Llevó "Premio Goya a la Mejor Música Original".


Con sidra, una caldereta de marisco,...  el Dolmen de Axeitos (A Coruña), y las ostras de la Piedra (Vigo), en Galicia, entre otros, que acompañan  en el spot al... Puente de Triana (Sevilla), Acueducto de Segovia, la Catedral de Cádiz, San Juan de la Peña, el Patio de los Leones (Palacio de la Alhambra, Granada), el Peñón Vélez de La Gomera, la Estación de ferrocarril de Canfranc, Zahara de la Sierra, Aínsa, Gijón, ...

sábado, 15 de septiembre de 2012

La escultura de Leandro Sánchez, hito artístico en Celanova


Dos obras escultóricas inauguradas este verano en los Concellos de Celanova y Carballiño han sido realizadas por artistas que usan los pinceles como medio de expresión preferente. No es este su único punto de unión, pues tienen a Celso Emilio Ferreiro como eje. Dejan así las efemérides dedicadas al poeta, que recorren todo este año 2012, su rastro en el paisaje, aquella en el ámbito urbano, y la carballinesa escondida, en un monte...

HITO ARTÍSTICO

Está el monumento de Celanova dedicado a los emigrantes. Es de piedra fósil, con un remate dorado sobre la amplia plataforma de granito sin desbastar. Su autor es el pintor mallorquín Leandro Sánchez, asentado en Ourense hace una década, dónde ha trabajado como retaurador, y principalmente como artista del pincel. La minuciosidad con la que ha elaborado la antigua maleta, que añade a su obra escultórica ante la que posa para nosotros amablemente, es un elemento hiperrealista. En ella no falta la cuerda que la ata, que añade -al igual que las cantoneras y el asa-, todos elementos que contribuyen a crear el efecto de realismo buscado, en el que es un consumado intérprete.

El poeta Ferreiro fue un emigrante sui generis en Venezuela entre 1966 y 1973. En este breve tiempo llegó a pedir la nacionalidad de este país...


El poema elegido, 'Alma da terra', escrito en Caracas en 1971, expresa su saudade: 'Quero voltar a ti, nai agarimosa / para ser eternamente alma da terra'. El ciudado y proporcionado concepto de monumento se halla en el centro de una amplia rotonda circunvalatoria, lo que no ayuda a valorar la calidad de la obra, mas adecuada para un entorno en el que la proximidad es un valor. También para leer el poema en la placa de bronce. Sobre ella, en el fuste, el artista esculpió la rosa de los vientos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ocaña Martínez por Wendou Zhou

José Antonio Ocaña Martínez, artista multidisciplinar, pintor principalmente (y además escultor),  ha estado ligado a la Universidad Complutense como 'Colaborador H.' donde ha compartido, experiencias creativas, entre otros, con Zhou Wendou (Beijing, 1970). Con él ha realizado algún que otro proyecto (caso de En torno a dos ideas. Ed. Col. Fondazione Cosmè Tura, Madrid, 2006).


            Zhou Wendou ha utilizado al maestro ourensano como 'disculpa' - modelo sugerente...


Incluímos así, desde su página web algunas muestras/perlas. Como señala el madrileño/ oruensano, fue "hace algunos años, en los jardines de la Ciudad Universitaria madrileña, un día de locura artística...".











                                              Tomado desde aquí. E también de aquí

                  Sonríe, 'Adeamus ad montem fodere putas cum porribus nostrus' (lo que traducido en román paladino viene siendo 'Vamos al monte a plantar patatas con nuestras azadas')

sábado, 8 de septiembre de 2012

Mujer ante la joyería, desde Parada Justel a Audrey Hepburn


                   El "Recuerdo de las joyas" es ese gran óleo de Parada Justel que va a presentar en breve el Museo Arqueolóxico Provincial en su pequeña-gran sala de San Francisco en su serie mensual como "Cadro do mes" (realmente la única manifestación relevante de su existencia como Museo en los diez últimos años, infaustamente...).


Óleo sobre lienzo, 151 x 117 cm.
Orensano nacido en Esgos fue Ramón Parada Justel (1871-1902). El cuadro está datado en 1901, al final de su breve y corta vida (32 años). Desde septiembre de 1900 era profesor interino en la Escuela de Artes y Oficios de Ourense ("Dibujo de figura, adorno, modelado y vaciado").

Fotografía de Franz Planer

Desayuno con diamantes de Blake Edwards (1961), fue protagonizada en sus papeles principales por Audrey Hepburn y George Peppard. Una de las imágenes más conocidas es la de aquella mirando los escaparates de Tiffany's de Nueva York, en el nº 757 de la Quinta Avenida.

Ataviada con un vestido de la “Casa de modas Givenchy”, que desde 1953 había iniciado su relación laboral con la famosa actriz, para la que diseñó su vestuario en “Sabrina” y, además de la mencionada, en “Funny Face”).

En 1961 el “atelier” Givenchy realiza “Little black dress” -satén de seda negro-, que Hepburn viste en la primera escena de “Breakfast at Tiffany’s”, una de las imágenes de referencia desde entonces de la marca. Es una escena de mitómanos con la música de Henry Mancini...


             Subiremos a la presentación del gran óleo del orensano la próxima semana...
                    Para los que deseen ampliar pueden ir aquí y leer el dossier ad hoc
                             (by Belén Lorenzo, del 'museoarqueolóxicoprovincial', sic)




jueves, 6 de septiembre de 2012

Son soños, e tamén arte

Tres motivos plásticos dunha visita a Allariz a fins de agosto.

I. APARICIÓN DA BANDEIRA Ó VENTO


No horizonte, dominando a Vila, o castelo dos soños -do que dubidou D. Vicente nalgunha ocasión- renace: sobre cornixas e tellados, encima das árbores, a bandeira branca e azul !
(Foto tirada o derradeiro día do pasado agosto).

II. UNHA NOVA ESPECIE DE ÁRBORE


Obra de Xurxo Oro Claro, no patio urbano da Fundación Vicente Risco. Luminoso, metálico, a funda agacha unha árbore morta (creación do artista exposta con unha manchea deles na igrexa de San Domingos de Bonaval, na sala Capitular do Mosteiro de Oseira...).

III. 'AMORES SON AMORES'

Relevo cerámico de Acisclo Manzano na súa exposición da Fundación Vicente Risco (Allariz). Firmado e datado: 1983.

Dúas parellas a cadanseu lado da cabeceira do tálamo.
                               Úlos soños ?,
                               úla vida ?
                              ( canto amor !) 

martes, 4 de septiembre de 2012

Con Acisclo na exposición de Allariz



            Vou con Acisclo para escoitar da súa voz a exposición que inaugurou a semana pasada -aínda agosto-, pois as súas obras ocupan a sala de exposicións na Casa de Risco.

Acompáñanos Alfonso V. Monjardín Blanco, posando ámbolos a carón dun retrato que o artista lle fixo a D. Vicente en 1961.
Esta é un espazo de varios andares que hai que visitar con corazón agradecido para co gran polígrafo -un dos creadores xerminais da moderna Galicia que medrou ata a súa maioría de idade na primeira metade do pasado século-, e para os que pilotan a súa Fundación, no edificio de Allariz.

Dona da Acearrica
A exposición é unha sorpresa plástica, e aínda sinestésica cando se chega ó final, coa colaboración de Fina Rei, nunhas esculturas aciscleanas de chocolate, repostería fina coa teobromina absorbendo as cores baixo o cristal, na apetecible caixa.


Soños de Romasanta
 Dende a entrada co Totem alaricano -madeira e chumbo-, pasando polas pezas ibizencas -terra e ceo-, e o gran relevo monocromo que dun tálamo próximo se amosa de novo dende 1983, ata as catro pezas dos Soños de Romasanta, ou Fuxindo do Arnoia, todo son formas e cores, rostros e torsos, anacos dunha paisaxe que fusiona fuxindo da anécdota coa categoría da terracota policromada.


Soños de Romasanta

Este é Acisclo, exemplo de actitude que remove as derrotistas actitudes coa súa actividade. Eis a esencia do grande mestre no que se ten convertido, a mirada pousada, son de seu. Rematou o verán mais Acisclo segue a ser luz. E sorriso.



domingo, 2 de septiembre de 2012

Ramón Conde y su apuesta escultórica para Ourense

Retrato realizado por Ramón Vaamonde (el otro -infra- es la portada de su web) 
Llega Ramón Conde (Ramón Conde Bermúdez, Ourense,1951), con sus obras desde la santiaguesa Milladoiro, dónde tiene el estudio-taller desde hace años al centro cultural de la Deputación ourensana. Desde 2004 (en que había expuesto en el Mº Municipal Ourense; y su performance espectacular urbana en la Rúa do Paseo y acroterio del Concello de 2005) había desaparecido de la escena orensana, para centrarse en otros mundos, con Santiago como centro.

La exposición serán las instalaciones de los bustos con los introspectivos rostros (algunos delante de espejos cóncavos o convexos) la dedica a su hija Laura... 

Será "Una mirada sobre las actitudes humanas"...

El rigor (sic), de la serie Reflejos.
Este es el recorrido, en jalones expositivos individuales, desde entonces:
2011 “Reflejos”. Espacio de Arte Coleccionan, A Coruña. 2010 “Visiones”, Caixanova, Vigo. “Evolución” ('Hostal de los Reyes Católicos'). “Miradas”. Vicerrectorado de Lugo, y Sala de El Correo Gallego. 2008 Sala de arte Zeus, Zaragoza. 2007 Casa de Galicia, Madrid. Galería Amar Arte, Lugo; y en 2005,  Salón del Casino. Santiago.
 
Foto de R. Vaamonde, de su serie Galegos.
Con esta apuesta plástica se quiere aproximar de nuevo a su Ourense primigenio, con los saberes acumulados en el camino (Ithaca sigue aquí). Se impone también un cambio de taller...


'Dos en medio' (of course!, desde nuestro 'recortado'...)

Qué actitud crees que es la del artista ?