jueves, 31 de julio de 2014

Pulpo

Pertenece a un compendio de J. Sowerby animales poco conocidos
  
John Edward Sowerby fue un hombre de ciencia británico que vivió en el Siglo de las Luces al inicio de la Revolución Industrial, que se dedicó a la actividad de gran desarrollo en Europa de naturalista, siendo un espléndido ilustrador. Su trabajo es realmente artístico, en la concepción del dibujo, que colorea. Su principal obra, verdaderamente monumental, se dedica a la botánica de las Islas Británicas. Vivió entre 1757 y 1822.
Sowerby ilustró asimismo minerales y animales marinos, como el pulpo, con el que abrimos este post. 
***
El artista Suso Carballido lo ha copiado para su cartel de la Festa do Pulpo de su villa, O Carballiño, añadiéndole la necesaria tipografía informativa, que tampoco inventó, posiblemente. Tras ello, descansado, firmó (sic).
Carballido y el alcalde de la villa posaron contentos en la presentación del cartel. El original
'artista' sonrie tras perpetrar la impostura. El alcalde más aún.
La imagen es idéntica al original (cambia el tamaño), la tipografía utilizada tambien...: un modus operandi similar al que hace cualquier alumno que comienza ESO y encima quiere nota !!!

Pulpo con la boca rodeada de brazos hacia arriba, moneda Lidia, ca. 500 a.C.

El artista explicó: 'Eu nunca o neguei, sempre dixen que era un gravado antigo que se pode reproducir sen problema', - PERO NO FIRMAR-; pero no lo lo pudo hacer con los mosaicos del Parque Güell, de Barcelona (este año se dedica a Cataluña la fiesta), 'pero escapei precisamente porque non eran de uso libre'.

                          ***

Ya los antiguos griegos del segundo y primer milenio antes de Cristo lo representaron como Sowerby, al que muchos ahora conoceran de su existencia gracias a Carballido.

          Así en el mundo oriental, el japonés Tokugawa de la Era Edo (1603-1868):
 El sueño de la esposa del pescador (1814), de Katsushita Hokusai.

***

En nuestros días, ahora, en la exposición actual del Centro Cultural 'El espacio abisoal', de  Mª José Pulido, joven artista de origen ourensano que trabaja en Barcelona, en una obra original, e imaginativa, con técnica de puzzle:

 Tentáculos, 2011, técn. mixta s/ tabla. 
Desde el sentido común. Para ver con el entendimiento...


martes, 29 de julio de 2014

A propósito de la exposición de Rvdesindvs en la torre de Celanova

A fines del pasado febrero, inagurábamos en la base de la antigua escalera abacial del ex-monasterio benedictino de Celanova la exposición permanente 'Rvdesindvs' de José Antonio Ocaña Martínez. Mis palabras antecedieron a las del artista, emocionado, ante amigos, autoridades locales y su pareja. La exposición se instaló en la torre: en la base un magno políptico-instalación, obra excepcional. Arriba, con acceso desde lo alto dela escalera, la exposición de 1977, que asciende por el exiguo espacio hacia las campanas y los cielos.  
Políptico-instalación con video anamórfico, espejos y audio, una alegoría Rvdesindvs, realizado ex professo para la exppsición conmemorativa del santo (El milenio recobrado) en 2007. En los pies del Ángel su madre Mª Rosa Martínez Gil, recientemente fallecida, bordó con hilo de oro el cordón de la sandalia...
He aquí el artículo que escribí para La Región días después (publicado 24/02/2014) y titulado
'El museo natural de Ocaña'

Hace unos años ya que Ocaña Martínez firmó la cesión de sus obras sobre San Rosendo, mas hasta ahora no se ha materializado el museo dedicado al santo.
Son cuadros de gran interés para todo lo que es Celanova y pertenecen a la primera etapa del artista, vinculado a Ourense en su niñez y adolescencia. Siguió luego estudios y trabajo en Madrid, dónde reside, sin desvincularse con nuestra vida cultural, con exposiciones en el Centro Cultural, Visol y el Museo Municipal, en las que ha mostrado sus caminos plásticos. Su madre, en constante presencia hasta el pasado año, y los amigos, son estímulos: el rescoldo de los años primeros, lazos permanentes.

El contacto y entusiasmo de Anxo Martínez a mediados de los años setenta es el detonante de esta muestra indefinida mas con espíritu de permanencia a punto de abrir sus puertas. Enriquecer el patrimonio cultural es un arduo empeño que habla de visión trascedente y continuum a la vez. Las obras que el artista realizó en su juventud, pinturas de cola al temple de huevo, antigua y precisa técnica que completó con óleo para las veladuras sobre lino muestran la historia del fundador de la Abadía, Rudesindus Gutiérrez, en la estela de los grandes artistas renacentísticos que entonces
estudiaba Ocaña.

Expuestas inicialmente en 1981 en Ourense y Celanova, volvieron en 2007 a la tierra dónde se concibieron para la celebración del Año Jubilar del santo en el MC aniversario del nacimiento. En el Centro Cultural primero, en el sobreclaustro reglar celanovense después, mostró una fuerza creativa que expresa la fe en una de las raíces más preclaras de una tierra importante en la configuración de la nacionalidad de Galicia. ‘La llave de Celanova’, salió entonces para la Catedral de Ourense, a propuesta del canónigo Miguel Ángel González, entonces en la comisión Año Jubilar.

Su cuadro luce en la destacada capilla del deambulatorio catedralicio.
Toño Piñeiro, otro de los integrantes de la misma, cuece la idea de su ubicación en la torre, proyecto museístico desde el 1% cultural elaborado por el artista desde el comodato con el Concello con el regidor municipal Antonio Mouriño al frente, tomando cuerpo, con la restauración de la torre hace un año. En la base va el moderno políptico que hizo en 2006 ex profeso, henchido de simbolismo, lección de arte y amistad, y en las sucesivas cuatro plantas todo lo demás. El primer día de Marzo, sábado, uno de los días grandes de Celanova, todos ellos, miembros además de la Academia Rosendiana, que celebra sesión, con el nuevo Alcalde Xosé Luis Ferro, al que los hados han querido que culmine el anhelo cultural: el museo natural rosendiano de Ocaña Martínez. El proyecto de estatua para el patio sería un espléndido colofón en el que podría implicarse la Academia Rosendiana.

La muerte de S. Rosendo, una de las pinturas realizadas ca. 1977.
A continuación, incluyo el artículo dedicado a su madre (y al arte del bordado), con ocasión de su muerte. Se publicó el 28.10.2013. Su título 'Del bordado como bella arte'

Cosiendo se construye, mas bordar es la excelencia. Aguja, hilo, dedal, y paciencia sobre la escogida tela. En silencio, emerge poco a poco, sutil, en relieve y con colores. Es la técnica artesana femenina por antonomasia, que atraviesa los siglos y desde las tumbas se levanta de su íntima oscuridad hasta los museos. Desde el anonimato mantenido invariable durante milenios, la situación cambia con la irrupción de la mujer en el campo del arte contemporáneo, ocupado históricamente por el hombre. Así Anni Albers, que investigó en los años treinta del pasado siglo formas y colores, o Louise Bourgeois en los ochenta. Su araña de bronce ante el museo Guggenheim evoca a la mujer -su nombre es 'Mamá'-, en clave de sinécdoque. Cómo las palabras salen de la boca, sus tejidos hilos sostienen la vida, según expresión de Amalia Bautista en su poemario Hilos de seda. En las exposiciones de Iratxe Larrea, Elena del Rivero o Victoria Civera, como también en las de María Puertas o Neves Seara, son parte significativa. A ellas, desde el silencio, queremos añadir, una artista: María Rosa Martínez Gil (1928-2013), que fallecía hace una semana en Madrid.


Gallega de Montecelo de Crecente (Pontevedra), afincada en Tamallancos y Ourense por razón del trabajo de su esposo, en una época indeleble en su memoria conservando casa, pese a los muchos años de vida en Madrid con su hijo, el conocido artista José Antonio Ocaña Martínez. Con él colaboró en sus proyectos expositivos en las últimas décadas de su longeva vida. Suya es la costura en hilo de oro en la sandalia del Ángel músico del políptico-instalación de San Rosendo, realizado ex profeso para el Año Santo en 2007. Un tiempo entre costuras también el suyo, mas distinto al novelado con éxito por María Dueñas. Sus obras se han podido ver asimismo en 2004 en la exposición Mantelius de su hijo en el Centro Cultural de la Deputación, y así aparece en el catálogo: unas creaciones de aire cartesiano, vanguardia tridimensional desde el color, sobre tela de lino belga cruda, hilos de lino naturales y algodón natural, mas también hilos de oro o plata fina. Sus primorosas realizaciones cruzaron el Mediterráneo con la obra de 'OcañaMartínez' hasta Ferrara (Italia, 2008: 'Persiguiendo horizontes'), en la Fundación Cosme Tura. Recientemente en Ourense han estado presentes en 'O feminino como pretexto' (Mº Municipal, 2011), retrospectiva de la trayectoria plástica de José Antonio. Hasta aquí su 'history', minibiografía desde la que pretendemos visibilizar una mujer que salió desde su intrahistoria -las labores de mamá-, de la artesanía anecdótica familiar del bordado popular, al mundo de las bellas artes: un salto del arte menor al mayor, desde su conocimiento de las telas y de su hijo, expresando desde el pragmatismo el pensamiento estético de aquel, de colores y formas. En el primer día de difuntos, en que ambos estaremos sin nuestras madres, el femenino arte del silencio, una creación desde la aguja por descubrir.

Recreación del proyecto escultórico de Ocaña para el claustro reglar celanovés, de 2006.

viernes, 25 de julio de 2014

Taull, recreado virtualmente


A través de un sistema informático, la antigua iglesia románica del Pirineo catalán/español, de San Climent de Taull ha recuperado para sus habitantes, y visitantes, una reproducción virtual de las conocidas (y famosas) pinturas murales de su ábside, sitas en un Museo de Barcelona. Tras el pasado despojo, un sustituto menor, que atraerá sin duda a los turistas. Mas la original creación religiosa del medievo, concebida para el culto en este emplazamiento, esa, como en el verso de Bécquer, 'no volverá'. Como tampoco el ritual al templo, ahora un espacio vacío, museísticamente hablando, que quiere estar así algo más lleno. 


miércoles, 23 de julio de 2014

Provenza, negocio perfumista y recursos turísticos

Gourdon. En lo alto del monte, iglesia, castillo y núcleo urbano. Los jardines fueron diseñados por Le Nôtre, el que  hixo para Louis XIV, rey Borbón los de Versalles.

Debajo Gordes, con hábitat en una orografía parecida.


Ambas en la 'ruta de la lavanda'. 

Necesidad para el ámbito perfumista, paisajismo, turismo sostenible, negocio, potenciación de los recursos propios. 

Orgullo de una tierra desde los propios habitantes...


lunes, 21 de julio de 2014

No espazo abisal

O vento se levanta e as ondas rompen con augas exaltadas. Baixo a superficie rizada do mar a luz é escasa, e apenas deixa ver, máis María José Pulido Cid, nos descobre o espazo abisal nas súas pinturas do Centro Cultural. Quixo abrir os ollos en Ourense, por mais que os seus pais xa vivían en Vigo e Barcelona; e aquí, diante do Mediterráneo, se licenciaría na facultade de San Carlos de Valencia. Perto da cidade condal -onde vive-, están as illas Medes, paraíso dos mergulladores onde, quizais, descubríu as Medusas e o Peixe negro que se ven nos cadros. Mais, quén sabe? O único certo e que o seu poderoso grafismo ábrenos a un mundo transmutado en real, xurdido do seu imaxinario. O das augas, velaquí un medio calmo e silencioso que non atisbamos a recoñecer como noso, seres de terra e ár que ante as augas apenas si cazamos ou contemplamos.



Malia os coñecementos e informacións sobor das orixes míticas, e as tesmuñas dende Darwin, admiramos con asombro e medo o reino de Poseidon/ Neptuno. O de María é iste culto mar de flora variada, e cores, con sereas de ollos brilantes. Mundos de formas pantásticas, en aparencia, mais reais, moito, dende os seus soños e ilusións. Hai artistas que tentan captar o exterior, que chamamos o real: a oleaxe nas rochas, a escuma e area, nubes, xentes en barcos que van e veñen, por traballo ou lecer. Son mariñas, un xénero de paisaxes, e cando os nenos xogan e as mozas flotan costumismo. Mais é baixo da superficie das aparencias onde mora o real (coma no corazón).

Unhas palabriñas para abrir a vernissage
Os luminosos seres de formas hídricas, e híbridas, as prateadas sardiñas de pernas, as luras con corpiño ou as gastronómicas naqueloutra tela rachada sobor do bastidor e unida con cordas, son a narración intensa desta nova Era de Acuario na que estamos a entrar, e que Mª. J. Pulido nos entrega. Un dos Abisais máis acaídos, é o que se compón de seis pezas compostas como un mosaico, que nos poden facer lembrar no fragmentario can picassiano de Los tres músicos, de 1921, mais Mª.J. Pulido desenvólveo nelas nun ser con face de peixe. Pois na noite ‘Brilha a luz duma janela./ Vejo-a, e sinto-me humano dos pés à cabeça’ (Pessoa).


O vicepresidente da Deputación, propietaria do Centro Cultural, puxo fin á presentación 'corrixindo' (sic) as palabras que o gran Bieito Ledo. Il, un pontevedrés miñoto que vive en Ourense, e aquel ourensán de Xunqueira de Ambía residente en Vigo. En fin,...
A súa poética é un animalario de seres imaxinarios reais, no que traballou para a mostra de Vigo en 2012, agora ampliada e transformada. No seu orto, unha aparición polo horizonte do leste, do mar ó océano, dende o que rube -rube que rube-, Miño arriba, como as anguías, ata Ourense, terra onde abriu os ollos. Pintura, cine e videocreación, deseño gráfico, edición audiovisual e performance, principalmente, son as linguaxes nas que se move de xeito cotiá, e a exposición o reflicte, como nos suxestivos Tentáculos de pulpo carballinés!.

A artista posa a carón dunha das súas obras para Xulio Gil
Traballos seus estiveron no MACBA (2004), Arteleku (2005), Festival de Berlín (2006), e mesmo no Reina Sofía, en Madrid, fai poucos meses. Agora, con Valéry, poderá dicir aquello de ‘Le vent se lève!... il faut tenter de vivre!'.

viernes, 18 de julio de 2014

El Grial y la política museística

El patrimonio histórico - artístico en valor. Una reflexión.


El Santo Grial ha hecho un ‘milagro’ en San Isidoro [de León]: las visitas se han disparado. En abril, mes en el que se desveló que el cáliz de Doña Urraca es la Copa de Cristo, el museo de la colegiata registró 9.049 visitantes. 

Todos ellos han podido ver el cáliz de la Última Cena en la sala especial que habilitó el Cabildo para mostrar en solitario esta pieza, tras instalar fuertes medidas de seguridad.



Un mes antes, cuando Margarita Torres y José Miguel Ortega no habían publicado aún Los reyes del Grial, el ensayo en el que prueban que el cáliz que ha pasado ‘desapercibido’ durante mil años en León es el que se custodiaba hasta el siglo XI en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el museo únicamente pasaron 4.416 personas. 

Duplicar visitas supone, paralelamente, duplicar ingresos. En abril, la taquilla del museo facturó cerca de 45.000 euros.


¿ Entendéis la importancia de los estudios histórico-artísticos realizados por especialistas, doctores y licenciados con grado ?

¿ Entendéis ahora la importancia de la actividad de archivos, bibliotecas y museos para la economía ?

jueves, 17 de julio de 2014

Peza do mes no Museo Municipal e na Escolma de Escultura (do 'Arqueolóxico')

Finaliza xullo e no Museo Municipal segue 'Vidas entrecruzadas', proxecto solidario que aúna unha obra plástica e un texto literario, do que xa temos esceito aquí. Desta volta 'Agente Deckard', acrílico e óleo sobre táboa de 65 x 110 cm.), inspirado no film do mesmo nome, co tema do 'individualismo do mundo actual e o sentimento de pertenza a unha realidade que resulta inabordable e excluínte'.

No día da presentación, diante da obra o artista X. L. Carreira e as responsables municipais.

E na Escolma de Escultura, sala municipal na capela da V.O.T. do antigo convento franciscano prestada ó 'Museo Arqueo-ilóxico' (pechado no que levamos de século, unha eternidade), unha nova 'Peza do mes': capitel do claustro gótico, un dos máis coñecidos: o da centaura cazadora, na panda do leste. Un ser híbrido a punto de lanzar a frecha ó lobo que protexe a outro co seu corpo.

Primeira metade do século XIV, de 'estilo orensano' segundo o prof, cadeirádego Serafín Moralejo (+), fase de disolución (1325-1350). 
Obra de Xosé Lois Carreira.

En cores  e neste ángulo moito mellor...


martes, 15 de julio de 2014

Nueva selección de 'Os nosos fondos'


Se ha inaugurado en el 'Centro municipal JAvalente ', en la calle del Paseo 'Os nosos fondos'. Es la quinta edición de este concepto expositivo, un clásico ya del tiempo estival en nuestra ciudad. Mas en esta ocasión los responsables del Museo Municipal de Ourense lo hacen en el contexto de la capitalidad cultural del Eixo Atlántico, y para ello exhiben en este espacio de uso múltiple, por vez primera, un elenco especial de obras. La concejala responsable del Área, Ana Mª Garrido, se desmarca así de las cuatro ediciones precedentes, realizadas con la anterior concelleira en el año 2008 y el siguiente en el ámbito del experimento de la Tenencia, y las dos siguientes hasta 2011 ya como Concellaría. Se recupera ahora el formato de las tres primeras, pues fue la última una elección monográfica del grupo londinense Riverside. Todas ellas se acompañaron de catálogos, con la reproducción de las respectivas obras y una escueta ficha de entrada, excepción hecha de estos Artist’s Group, que tenía inusualmente introducción y amplias fichas individualizadas, sistema que debió haberse seguido en todas.

Mi casa, de Xaime Quessada (cando aínda era Quesada...)

De Conde Corbal
Las piezas artísticas lucen distintas en las luminosas y amplias paredes, selección realizada, según se dijo enla presentación, "de maneira seria, coidada e estudada". El conjunto está formado, en su mayoría, por autores que son un referente de Ourense, motivo básico del elenco. El más antiguo es Prego, y con él están Trabazo, Bóveda, Conde Corbal y el escultor Aurelio Iglesias. Son artistas que han dejado huella en la ciudad, recordados además desde su presencia física y anécdotas derivadas de su vivir. Como Quessada, De Dios, Virxilio y Pousa, fallecidos como todos aquellos. Manolo ‘de Buciños’ y Baltar aún entre nosotros, compartieron con ellos exposiciones en varios lugares de España, aunque Arturo, por su avanzada edad, apenas si tiene actividad. Con ellos están las de Basallo, pinturas de Antonio Quesada, Moncho Borrajo y Carlos ‘Vello’. Y las de dos grandes, el lalinense Laxeiro, ya fallecido, y Antón Pulido. Las obras han entrado en la institución municipal por donación, siendo menor el número de las que han sido compradas, caso de la escultura de Conde. Sorprende ver la pintura de Xurxo Oro, de 1994, uno de los grandes escultores contemporáneos: ganadora de la efímera Bienal de Pintura ‘Premio Prego de Oliver’.

De Acisclo Manzano F.



En la inauguración estaban las viudas de varios artistas. Acisclo, cómo decano entre ellos -su ‘Bordadora’ es de 1964-, tomó la palabra, al igual que Alexandro. ¡La chispa se encendió en sus ojos al recordar la vida que contuvo ese sofá del salón de ‘Mi casa’, en Lamas Carvajal!, la gran obra de Xaime que desde un lugar estelar nos recibe en la sala. La obra de aquel, ‘Chuvia’, es una de las pocas inéditas que se pueden contemplar. Con ella, la pequeña ‘cara’ de Vidal Souto, la ‘Sibila’ de Xosé Cid y el ‘elefante’ escultórico del lucense Paco Pestana. Mas es siempre una satisfacción volverlas a ver pues, como es usual, se hallan embaladas. 

¿Para cuándo la primera del Centro Cultural?

domingo, 13 de julio de 2014

Onte na Ínsua dos Poetas, na Esgueva de Madarnás (Carballiño)


Con unha aperta a Antón Pulido na foto final do longo e fermoso acto da VIª Festa da Palabra, posei no grupo. A magnífica foto en semicírculo, desde unha das esculturas de Acisclo Manzano adicadas a Eduardo Blanco Amor, co gallo do 35 aniversario, conmemoración acadada polo Parlamento Galego para este ano (?!), que acada así acendrada  expresión na 'Ínsua dos Poetas' de Luis G. Tosar, en A Esgueva, parroquia de Madarnás (concello O Carballiño). O acto, facendo gala do nome que leva, comezou a medio día e rematou... pasadas as dúas e media. Logo pasamos a unha carpa onde tivo lugar un xantar de fraternidade.

Antes, o remate final foi a inauguración do conxunto escultórico conmemorativo do escritor homenaxeado Eduardo Blanco Amor. Descubríuse unha placa, cuberta polas bandeiras de Galicia e Ourense, e textos seleccionados por Tosar. Diante hai sete, siete, sept, seven... pezas metálicas en forma de láminas/follas, dispostas formando debuxo, que levan facianas inspiradas nos diversos libros, sendo a central a figura do escritor espido, silueta baseada nunha coñecida fotografía dil, mera autocomplacencia privada no seu día, figura que racha coa iconografía usual do artista Acisclo Manzano. Sabemos que nos inicios do proxecto colaborou na idea o seu fillo Acisclo 'Novo', por máis que a obra fose un encargo ó vello artista dos Artistiñas, quen é o que finalmente a firma.

        Nos actos estivo Eduardo Camilo Bóveda, sobriño e afillado do escritor (na foto fálalle a Acisclo).
Foto de Miguel Ángel para/en 'La Región'.
Tomada da web da Consellería...
Edic. de L Glez.Tosar, 2007 coa foto de EBA nú.
O premio “7 Carballas” concedérono á Fundación Curros Enríquez'; Nicolás González Aller, artista plástico; Equal Sociedade Cooperativa galega, polo seu proxecto de educación ambiental dende o concello de Coles; Asociación 'Terzo da Fala' de Buenos Aires (Argentina), os descendentes de galegos que queren manter dende o idioma o vencello e azos con Galicia; Cooperativa do Ribeiro; Asociación de Discapacitados Físicos (O Carballiño), e ó diario La Región. Todos recibiron unha serigrafía especial de Pulido, dato que en La Región silénciase.


Son seis anos xa da convocatoria e tres que se fan as esculturas. Na crónica in extenso de La Región, que recibiu desta volta premio, o lugar está no concello de O Irixo. Cando a periodista agradeceu o agasallo fixoo en castelán -única en empregalo-, referíndose á nosa provincia como 'Orense' constantemente.

Maqueta/bocexo do Proxecto que presentaron Acisclo Manzano e Acisclo 'Novo' . Foi a fase 1ª.
No proxecto inicialmente presentado, era unha fraga, que foi evoluindo, o que afectou ó número daspezas, á iconografía, e a disposición final das metálicas pezas. 

Maqueta final: fai mutis a peza deitada e nace o banco que acubilla o espazo. Mais só se amosan volumes 
No ár flotaba a nova de que a Deputación de Pontevedra -que colaborou o pasado ano coa escultura de Pedro José Rdz. Álvarez-, e o Concello de Redondela 'acoden ó rescate do Premio Blanco Amor de Novela Longa', como se escribiu nos media... (agora falta que a Esgueva teña Fundación e Casa).


viernes, 11 de julio de 2014

Ansias de verano

En Ourense, perto da Portela da Canda (By David Simón)

Carnota, Costa da Morte in Galicia/Galiza country

Cabo Home, Galicia/Galiza country

Veleiros no Tejo /Portugal

jueves, 10 de julio de 2014

Composiciones de Tania Brassesco y Lazlo Passi Norberto

De Fairy tales book
Tania Brassesco (Venice, 1986) & Lazlo Passi Norberto (Verona, 1984), con trabajos en lo que fusionan fotografía, cine, performance e instalación, en una síntesis cálida, muy cuidada en la postproducción.

Pot pourri, de The essence of decadence ( al igual que el resto)
Sus obras han estado expuestas en Galerías, Fundaciones y Museos de New York, Paris, Milán, Roma, Venecia...

Nuda veritas
Dejo para el final la que ha motivado este post, utilizada en el sugerente libro de Stefan Bollmann editado entre nosotros en 2006, con trad. de Ana Deluca.

Dreams

martes, 8 de julio de 2014

En la fiesta de San Cristóbal


San Cristovo de Cea: su culto se mantiene tolerado, pese a que Roma eliminó su memoria del calendario litúrgico en 1969. 'Cristóbal' -el portador del Niño Jesús- se encuentra pintado en diversas Catedrales (Ourense, Zamora, León, Salamanca...) siendo su función de tipo apotropaica. Es el santo patrón de los caminantes, barqueros y constructores de barcos. Mas es por su relación con la muerte (sobre todo la súbita, considerada de gran importancia en la antigüedad al morir sin confesión), que es asimismo un tránsito, por lo que su representación se coloca en el entorno de las puertas.

Sobre la puerta de la iglesia parroquial, en la hornacina, San Cristobal con el Niño
En la catedral de Ourense.
En Bourges, ciudad del Berry, en la Mansión Lallemant san Cristóbal deja a Jesús Niño en tierra. Al fondo un ermitaño avanza con una lintema en la mano.


El texto de Jacques de Voragine 'La Leyenda Dorada' (Madrid, 1995, T. I), es base para las representaciones.
Por Joachin Patinir (1480-1524)
«Antes de ser cristiano, Cristóbal se llamaba Offerus,-era una especie de gigante, y muy duro de moliera. Cuando tuvo uso de razón, emprendió viaje, diciendo que quería servir al rey más grande de 1a tierra. Le enviaron a la corte de un rey muy poderoso, el cual se alegró no poco de tener un servidor tan forzudo. Un día, el rey, al oir que un juglar pronunciaba el nombre del diablo, hizo, aterrorizado, la señal de la cruz.

“¿Por qué hacéis eso?”, preguntó al punto Cristóbal. “Porque temo al diablo”, le respondió el rey. “Si le temes, es que no eres tan poderoso como él. En este caso, quiero servir al diablo.” Dicho lo cual, Offerus partió de allí.

»Después de una larga caminata en busca del poderoso monarca, vio venir en su dirección una nutrida tropa de jinetes vestidos de rojo; su jefe, que era negro, le dijo: “¿A quién buscas?” -“Busco al diablo para servirle.” -“Yo soy el diablo. Sígueme.

A. Dürer.
Y hete aquí a Offerus incorporado a los seguidores de Satán. Un día, después de mucho cabalgar, la tropa infernal encuentra una cruz a la orilla del camino; el diablo ordena dar media vuelta. “¿Por qué has hecho eso?”, le preguntó Offerus, siempre deseoso de instruirse. “Porque temo la imagen de Cristo... Si temes la imagen de Cristo, es que eres menos poderoso que él; en tal caso, quiero entrar al servicio de Cristo. Offerus Pasó solo por delante de la cruz y continuó su camino. Encontró a un buen ermitaño y le preguntó dónde podría ver a Cristo.
Por Joachin Patinir (1480-1524)
“En todas partes”, le respondió el ermitaño. “No lo entiendo -dijo Offerus-; pero, si me habéis dicho la verdad, ¿qué servicios puede prestarle un muchachote robusto y despierto como yo?” -“Se le sirve -respondió el ermitaño-con la oración, el ayuno y la vigilia”.

Offerus hizo una mueca. “¿No hay otra manera de serle agradable?”, preguntó. Comprendió el solitario la clase de hombre que tenía delante y, tomándole de la mano, le condujo a la orilla de un impetuoso torrente, que descendía de una alta montaña, y le dijo: “Los pobres que cruzaron estas aguas se ahogaron; quédate aquí, y traslada a la otra orilla, sobre tus fuertes hombros, a aquellos que te lo pidieren. Si haces esto por amor a Cristo, El te admitirá como su servidor.” -“Sí que lo haré, por amor a Cristo”, respondió Offerus. Y entonces se construyó una cabaña en la ribera, y empezó a transportar de noche y de día a los viajeros que se lo pedían.
»Una noche, abrumado por la fatiga, dormía profundamente; le despertaron unos golpes dados a su puerta y oyó la voz de un niño que le llamaba tres veces por su nombre. Se levantó, subió al niño sobre su ancha espalda y entró en el torrente. Al llegar a su mitad, vio que el torrente se enfurecía de pronto, que las olas se hinchaban y se precipitaban sobre sus nervudas piernas para derribarle. El hombre aguantaba lo mejor que podía, pero el niño pesaba como una enorme carga; entonces, temeroso de dejar caer al pequeño viajero, arrancó un árbol para apoyarse en él; pero la corriente seguía creciendo y el niño se hacía cada vez más pesado. Offerus, temiendo que se ahogara, levantó la cabeza hacia él y le dijo: “Niño, ¿por qué te haces tan pesado? Me parece como si transportase el mundo.
 
H. van Aecken (El Bosco), ca. 1504-1505. Mº Boymans-van Beuningen, Rotterdam.
El niño le respondió: “No solamente transportas el mundo, sino a Aquel que hizo el mundo. Yo soy Cristo, tu Dios y Señor. En recompensa de tus buenos servicios, Yo te bautizo en el nombre de mi Padre, en el mío propio y en el del Espíritu Santo; en adelante, te llamarás Cristóbal.” Desde aquel día, Cristóbal recorrió la tierra para enseñar la palabra de Cristo.»
Aquel en la catedral de León, este en la de Zamora.