lunes, 29 de septiembre de 2014

Baixo as parras do viño

A vendima estase a rematar estes días en Ourense. Seica de menor volume que outros anos mais imaxino que non faltará... (ademáis hai excedentes pasados).

Tacuinum sanitatis, f. 52v.
Engado dúas escenas con parras ubérrimas en crave política: escena da XVIIIª dinastía, tumba de Najt, Tebas; e Líderes protestantes da Liga Esmalkalda, 1531 (que defendía os dereitos dos protestantes luteranos fronte dos católicos).




Iste famoso relevo da Arte Asiri amosa o episodio no que Assur bani pal e maila súa esposa celebran a vitoria contra o reino de Elam, sentados case en igualdade de condicións mentres beben unha copa de viño (Século VII a.C. Museo Británico, Londres). A cabeza do rei colga da palmeira, fora da parra...

El banquete bajo la parra.
***

Na tumba do noble Sennefer, no antigo Luxor do Imperio Exipcio o teito é unha parra ubérrima tamén.



E na Arte Barroca patria, nas columnas salomónicas á carón dos sagrarios...

José de Churriguera, 1693: Convento de San Esteban, Salamanca.

***


Libro de Horas de EnriqueVIII,  f.5r.
Porque é no mes de setembro cando se adoita facelo viño. Na reproducción ut supra vemos ás mulleres nas viñas baixas, recolléndo a uva sentadas. Logo ven a tarefa dos homes que as transportan e pisan. Mais na primeira deste pots o home vendima e a muller transporta... sendo pois outro o significado. O primeiro é máis realista, e o segundo é xa máis alegórico, relativo á saúde. 

viernes, 26 de septiembre de 2014

En el 250 aniversario del Padre Feijóo



'Teatro Crítico Universal'  o Discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes, 
1726 a 1740.
                       Proyecto y monumento en Ourense, frente a la FUENTE DEL REY:

Boceto nº 1 para su monumento. 1886. obra del médico y escultor francés Georges Prosper. Se llevaría a cabo en el Instituto Real de Arte Cristiano de Munich.
                  El 8 de septiembre de 1887, se inauguraba el monumento definitivo:
La realizó en Barcelona Juan Soler y Dalmau. 1887. 
En La Ilustración Española y Americana, Año 31, nº XXXVI (1887/09/30), p. 181.

El lugar elegido era propiedad del Obispado, al lado del Seminario de San Fernando, que se expropió. Se levantó un muro para acotar los jardines, encargado al jardinero vigués Isidoro Darière: 75 árboles, 125 plantas vivaces, 500 plantas ornamentales, 10 kilos de semilla de Ray-gras, arbustos y rosales.

                                                                       ***
                                              Podéis encontrar una sucinta biografía aquí:

                                                     Enciclopedia de Oviedo 

                                                                      ***

                SELLOS: DESDE LOS GRABADOS Y LA ESCULTURA HOY...ANTES

Sello conmemorativo, presentado el 26.IX.2014.
            50 Céntimos de peseta, sello con charnela: 1947, 1 de junio. De curso legal... !!!

Conmemorava el Jubileo de la Abadía de Samos.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

B. Moreiras a propósito del P. Feijóo


Entrevista al artista por Sonia Torre para La Región el 13 del pasado mes de julio


 'Difícil definir el punto exacto en el que reside el éxito de Baldomero Moreiras. Sería difícil porque son varios los puntos y varios los éxitos. Al reconocimiento de su obra y su trabajo, habría que unir el de que se encuentra en el momento en el que uno hace lo que desea, el de poder llenar la casa de amigos y admiradores, el de haber escapado a modas y exigencias, para encontrarse consigo mismo y haber conseguido marcar las obras con su propia huella. Y además, Moreiras sigue asumiendo retos y, como él asegura, "en el mismo borde del abismo"Una de las últimas aventuras ha sido la creación de la ilustración que La Región incorporará en su portada para rendir homenaje a una figura ourensana emblemática y destacada como es el Padre Feijoo, de cuyo fallecimiento se cumplirán el próximo 26 de septiembre 250 años.



¿Cómo ha sido la creación de esta imagen del Padre Feijoo?
Primero, buscando datos e investigando un poco. Hay muy pocas reproducciones de su imagen, sólo dos o tres grabados en los que se ve a él retratado. Pero a mí siempre me atrajo mucho la escultura que tenemos al lado de la Diputación, en los jardines que llevan su nombre. Así que hice unas fotos y de ahí saqué la silueta de la escultura para la ilustración, que creo es lo más conocido del padre Feijoo, más que los retratos que han salido publicados en algunos de sus libros. Y apliqué la técnica del recorte, que llevo unos años trabajando con ella.

¿Por qué esta técnica?
La técnica del recorte es la simplificación máxima de algo, se presta a este tipo de trabajos y por eso la he utilizado. De hecho ya he llevado a cabo varios logos de esta manera que han gustado mucho. Y para mí hacer ésta del Padre Feijóo ha sido algo muy bueno, que me ha gustado.


¿Dónde reside la complicación de esta técnica del recorte, aparentemente sencilla?

Lo primero, tienes que tener muy claro el dibujo, sino, no haces nada. La tijera permite llegar a una expresividad que el lápiz no da. Son unos cortes muy angulosos, y con el lápiz siempre tendería a hacer una redondez. La tijera hace un poco diferente mi trabajo, y se añaden unas novedades que luego yo puedo aplicar a mi pintura, a mi línea de trabajo. Me ayuda a crear una línea de evolución y al mismo tiempo sale una cosa distinta.

La elección del color se debe a …

Una vez hecha la silueta, y tras varias pruebas, vi que el color que más luminosidad le dio a la silueta negra fue el naranja. Después de varias pruebas, me quedé con este resultado.


Gilda, del Rigoletto de Verdi (por B. Moreiras)

El Moreiras más conocido por el público, ¿dónde está ahora?

Trabajando a tope en las líneas de siempre, aunque posiblemente el soporte lo varíe. En la próxima exposición que haga en Ourense se verá. No quiero dar datos porque aún pueden ser cosas que no vayan todo lo bien que yo pretendo, y prefiero no ahondar. Pero el soporte puede ser una variante, la lona negra puede ser sustituida por otro material. Será una exposición, que pueden ser varias, con la mujer como protagonista por haber sido ninguneada durante muchos siglos.

¿Qué supuso para usted la creatividad de los carteles de la fiestas en los dos últimos años?

Una felicidad impresionante, en la medida en que la segunda apuesta del cartel fue precedida de un éxito grande de la primera, y por eso hubo una segunda parte. Fue todo un orgullo que la ciudadanía respondiera a un trabajo tan rápido, tan visible, tan directo, y de hecho, se enmarcó un montón de veces.
¿Cuál es el secreto de Moreiras para años de trayectoria tan respetada?

El secreto, es un poco fuerte hablar de secretos, pero yo diría que si hay un secreto en mi caso, consistió en que yo no pensaba en haber llegado ni siquiera a haber cumplido la edad que tengo, con esto te lo digo todo. Y estuve siempre al borde del abismo, ahí me mantengo y ahí sigo, sin pretender llegar a ningún lado más que el vivir, realizar el trabajo en sí mismo cada día, y por supuesto, en alejarme totalmente del criterio de los trepas. Es un concepto filosófico más que laboral. Estamos en la vida, y vivirla el día a día es lo que vale. Y ese día a día mío es el que pensé que no me iba a permitir llegar hasta los sesenta, que es mi edad.

¿Un artista debe recorrer mundo o quedarse en su espacio y sus orígenes?

Recorrer mundo es recomendable siempre, para todo el mundo. De hecho mis padres nos punzaron siempre a todos sus hijos a que el mundo es muy grande y que había que salir a verlo. La opción del retorno es fabulosa, pero no hay esa opción si no te vas. Yo he optado por el retorno después de recorrer Europa y dar muchas vueltas y estudiar en Madrid. Y eso hace que al final, el sitio que eliges para vivir sea auténtico, no impuesto por unas cicunstancias, sino que es decidido después de haber hecho opciones y búsquedas. Es una opción personal, no una imposición por una pobreza de espíritu o por una falta de valentía para salir fuera. Recomiendo a todos los jóvenes que salgan, no con la dosis de la emigración encima, sino para ver mundo.

Usted ha ido evolucionando, ¿qué influye en ello, un mejor manejo de la técnica o la vida que se va viviendo?

Todo eso se va sumando, se va aprendiendo, igual que se aprende a vivir, se aprende a pintar, es la base de un día a día. A mí me influye muchísimo absolutamente todo, por eso el estar aislado me ayuda a vivir ajeno a las influencias, por pánico a caer en influencias muy visibles y que me destrocen, pero al mismo tiempo son fundamentales. Para eso también hay unas edades, en la juventud hay que absorber todo lo más que se pueda y después empezar a limpiar y a seleccionar lo que eres tú y lo que es tu dibujo.

¿Cómo ha sido su evolución?

Yo diría que cada vez soy más yo, creo que se podría decir simplemente eso.

¿Es usted abstracto?

No, en algún momento lo fui, como una búsqueda más de mi vida, pero al final opté por el dibujo y la figuración.


¿Cómo ve el momento que, culturalmente, estamos viviendo?

Veo bien el mundo de la cultura, pero se está dejando muy patente que hay una decadencia enorme, una decadencia de valores, donde la juventud, teniéndolo tal vez más fácil que nunca. está cayendo en algo que, podríamos decir, es ajeno al artista. Digamos que está muy ligado al flash de lo comercial, de la publicidad y eso creo que es muy peligroso. El arte no debe tener un solo flash, sino que debe tener muchos dentro del de atracción inicial. Si no hay muchas lecturas dentro del mundo del arte, deja de ser una obra de arte. La multiplicidad de lecturas es lo que hace que algo sea una obra de arte. Si sólo se queda en algo que en un minuto ya está acabado, ya está visto, eso es algo muy pobre.

¿Las nuevas tecnologías ayudan o entorpecen a la creatividad?

Que haya herramientas es bueno. Cuántas más herramientas tenga el artista es mejor, pero que no quede condicionado por eso. La herramienta es eso, una herramienta, no en sí misma un final. Que exista un vídeo no quiere decir que todo lo que se haga con video es bueno. Tiene que haber una lectura y algo detrás, igual que en un dibujo, tiene que haber un saber hacer, un manejar la herramienta.

¿Como está el arte en la ciudad?

Considero que Ourense está bien, lleno de salas, a las que, afortunadamente no afectó la crisis. Creo que está bien, mejor que nunca en cuanto a espacios, y además están activos. Las exposiciones son constantes, a lo largo del mes hay cuatro o cinco, y eso es fabuloso. Creo que sí hay público suficiente.

(Moreiras no quiere descubrir detalles de su próximo trabajo, "por si acaso no sale", pero sí desvela que ese homenaje a la mujer tendrá lugar en diversos ámbitos que él ya ha elegido y que ha rescatado algunas perfiles de protagonistas que le han impactado).

lunes, 22 de septiembre de 2014

La fantasía informalista de Xavi Carbonell

En el reencuentro con el mundo de los niños, el artista de Alcoi (Alacant, Comunitat Valenciá), Xavi Carbonell, pinta muchas de sus obras que exhibe en la sala principal del Centro Cultural. Es su infancia recobrada, mas desde los ojos del niño de cinco años que revolotea a su vera. Estudia así el dibujo infantil, sus trazos, y desde su libertad, pinta con esa frescura. Es una elaboración consciente, desde el disfrute de jugar como niños, tal como hizo en el dibujo de fachada de la exposición, con rotuladores, haciendo según dijo ‘un tetris’ propio, negro sobre blanco. La exposición lleva por título "¿Quién eres tú?", rara pregunta inquisitiva ante la que el visitante puede quedar perplejo, Desde hace unas semanas, presenta sus ‘Historias de niños’, con ‘Alice’s adventrures in wonderland’ de Lewis Carroll detrás...., libro de Charles Lutwidge Dodgson, verdadero nombre del singular escritor y profesor de matemáticas de Oxford que en ella mezcla lo absurdo con la lógica entre fantasía y realidad.


Esta obra en papel es la portada del pequeño catálogo.

Son cuadros gestuales de grandes formatos, y amplias manchas cromáticas, con afán de rellenar espacios al modo de la pintura escolar infantil. Por ello el dibujo, que como el color parecen tener autonomía. El concepto estilístico de expresionismo abstracto con el que se ha etiquetado, no es más que un punto de partida.

Posando para Ourensetempodelecer, delante de sus obras, el día de la presentación.
En él está Edwin Parker Twombly Jr., y sus dibujos automáticos, un estilo único que parte de la irrenunciable originalidad de cada niño, al interpretar el mundo adulto, y los estímulos sensoriales y visuales. Este artista, más conocido como ‘Cy’, apodo del ‘pitcher’ del equipo de beisbol de los Boston Red Sox, y otros de su generación, como Jasper Johns y Rauschenberg, se separaron conscientemente de aquel movimiento. En el caso de Twombly, quizás por vivir en Italia, tras casarse con una Baronesa a mediados de los años cincuenta del pasado siglo. Tampoco está Carbonell en aquella senda, aunque beba los vientos de Cy Twombly.


Llega el artista a Ourense en la estela de José Manuel Ciria, artista que expuso aquí con voluminoso catálogo en sus dos plantas. Se conocieron en Nueva York, la gran ciudad norteamericana, en la que Carbonell vive y expone desde hace un par de años. Su ‘Final arts’ que el artista alcoyano expuso en la Art Angler Gallery, son las obras que trae. Hasta aquí, primera exposición en Galicia, había pivotado de Alcoi a Elx, comenzando a exponer en 1998, y visitando Madrid en 2007, dónde ha regresado varias veces desde entonces.

 


En 2011 y 2012, sus obras fueron seleccionadas para concursos de Pintura de la Universidad de Murcia y la Bienal de Grabado vallisoletana. Gusta pues del papel como soporte, dónde plasma temas más personales, con pocos recursos, intentando ‘expresar lo máximo con lo mínimo". Es esta la obra que más nos ha interesado. En todas, en sus grafismos y garabatos con control de lienzos y pinturas asoma un mundo propio, sugerente de sensaciones, con una fantasía subyugante.


 Pequeño video de la expo en el Centro Cultural de la Deputación.

viernes, 19 de septiembre de 2014

"Europa gallopa" segundo Xaquín Marín (en 1973...)


Qué ben Xaquín Marín coa súa obra "Europa gallopa"
pintura de 1973, 
na 'que recrea o rapto dunha Europa que domina a situación...' (magister dixit)...
Premonitoria semella...


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sobral y Tenreiro, 'contra viento y marea'


El artista marinense Antón Sobral (Marín, 1952), pintor, y el coruñés Enrique Tenreiro, han estado
en la galería Arte Imagen (A Coruña). Es una itinerancia expositiva que comenzó en Santiago, y recala ahora unas pocas fechas, para pasar después a Ferrol (en el Cíber de Mao, desde el pasado día 11 hasta fines de octubre)…


 Las marinas nubosas, sinfonías azules y blancas, de pequeños y medianos formatos, son los paisajes de Antón Sobral, intermodulaciones de aguas y cielos.


Los troncos de Tenreiro expresan los (sus) Capítulos vitales, mas también Las vueltas que da la vida, transformaciones animalísticas, y también, a veces, antropomórficas. A ellas la vida desde el color.



                      Son, ambos raiz y esencia de un élan de lo Gallego, y lo expresan desde hace semanas recorriendo la Galicia Atlántica...





lunes, 15 de septiembre de 2014

Álex Vázquez, paisaje como emoción


ACRÍLICOS DE ALEX VÁZQUEZ-PALACIOS Y VINO
El artista delante de su obra 'A forza do mar'

Es la naturaleza sentida, ante del mar, agua en movimiento, y la tierra próxima; es también el oleaje de las nubes medias y bajas, la vida que expone Álex Vázquez-Palacios en la primera planta del Centro Cultural. Con gestos plenos de intensidad muestra el drama cotidiano, percibido desde la epidermis que se deja emocionar por el instante, e intenta captar desde su sensibilidad. Caminando, contemplando. Sentimientos y emociones, personales, familiares, vitales todas que, agazapadas tras su sonrisa y ojos, expresa. Su nubes, no son sólo cumulonimbos sino caminos, con los que el artista habla, en un decir íntimo. Sus caminos entre árboles son sendas del subconsciente por el que camina, y las olas son la fuerza que todo lo abarca desde el mar, ante la playa abierta.
'...como el aire se pinta a si mismo', 35 temas.Tamaño total: 208x 292 cm. 2014. Porque,
'todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje'
(Octavio Paz).

Mas en ellos, en todo, está el aire:'...como el aire se pinta a si mismo', título de su muestra que coloca en treinta y cinco pequeños lienzos con los que conforma ese sentir. Porque ‘Nada soy yo,/ cuerpo que flota, luz, oleaje;’ como Octavio Paz atisbó, 'todo es del viento/ y el viento es aire siempre de viaje'. Son sus obras acrílicos de formato medio, sobre lienzo, tabla o cartulina Guarro de 360 gr., bastidores en los que desarrolla su quehacer con trazos amplios de espátula o pincel, en densa impronta, en su taller pontevedrés, tierra de la familia. Su tío abuelo era el Antonio Palacios, el gran arquitecto, profesión que está finalizando Amelia, hija de Alex, sensible artista del pincel por el camino...


Viñedos en Pazos de ArenteiroO Ribeiro
Acrílico s/lienzo. 40x120 cm. 2014.
El artista llegó a Ourense en el aire, con una exposición abierta en Vigo, que formara parte en la primavera pasada del "2014 International Camellia Congress". Esta flor es para él un tema cenital, señalando cuando la expuso en su Pontevedra cómo "la pintura es un amor a primera vista y la camelia es un amor a primera vista". Algunas de ellas lucen en la exposición glosada, preparándose una conferencia sobre el tema. Este es, además, uno de los valores relevantes del evento expositivo: cada jueves, desde la pasada semana, hay una actividad doble allí, con catas de vino de la D.O. Ribeiro y una conferencia o concierto. Por ello el artista colocó como obra estelar de la exposición un cuadro de viñas. Alex la volvió a dibujar ahora para el final de la primera de las catas, de Bodegas Campante. 

Acariñando o ceo (Pazo da Brejoeira, Monçao), 2012. Al lado otro paisaje de gama cromática cálida.
Los magníficos vinos de la casa, de amplia trayectoria entre Castrelo y Toén, al lado del Miño, conforman la rica historia del ahora Grupo Reboreda Morgadío, buque insignia del Ribeiro, a punto de conmemorar sus tres cuartos de siglo. El espléndido Versatus, plurivarietal con cepas de 40 años, fue una sorpresa agradable. Como el ‘Taller de pintura’, obra que lució tras la intervención final del maestro sobre nuestras pinceladas, con la magia del óleo. Los títulos narrativos de sus obras nos llevan ‘como el aire dispone los lechos de las olas, traza el camino que nos lleva a casa...’, y también ‘como el aire propicia los encuentros’.

Palacete dos Mendoza, acrílico/lienzo, 2010