El artista posa delante del 'Torvosaurus tanneri & Mantelius XXIV', infopintuta sobre lienzo banner, 2016 & 2002. |
En Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) despliega el artista gallego ourensano una magna muestra, de sus saberes, pintura principalmente, mas también escultura, de profundo contenido, para realzar los actos conmemorativos del 240 aniversario de la apertura al público del Real Gabinete de Historia Natural.
Es este un proyecto de corredor de fondo pues lo ideó en el lejano 1990 para los fastos de 1992... ahora reactivado desde un nuevo concepto expositivo. Más de un centenar de obras, entre pinturas y dibujos; con esculturas y proyecciones. Aparte están las infopinturas, expuestas tanto en el interior del MNCN como en su entorno, los jardines del bosquecillo de la Castellana.
Mª Rosa Martínez Gil, s.t., bordado sobre lino, ca. 2012. |
Para esto ha escogido una serie de obras suyas, desde 1966, y otras creadas para el evento. El desarrollo de la idea es de recorrido, en su más amplio sentido, por el diálogo personal propuesto, de alto nivel intelectual, un juego estético entre mundos dispares, animando al espectador a su participación, con Elina Vasileva Nikolova de comisaria.
'Mantelius s.n. & Moa', 1989 & 2015. |
La estela de las exposiciones se mantiene siempre desde los catálogos. Este prilvilegia a una institución y a un artista: está editado por el CSIC, y el MNCN, además del Ministerio de Economía, una obra que enriquece una biblioteca.
Con Mantelius & Antílope de sable, 1999/2015. |
Aquí están los 'Mantelius' que admiramos en el antiguo Simeón, estudiados ahora en un magnífico texto por el matemático Margalef; y también el video anamórfico de 'Rvdesindvs', realizado para Celanova (2005-2006).
También "Sireno 'Bultus Seiren III' " ca. 1997, y 'El sueño de Hermerico', ca. 2000, esculturas ambas que expuso en la Galería Visol (Ourense). Es en suma una muestra esta de Ocaña Martínez, que culmina una trayectoria profesional y plástica. Remato con las palabras finales del poema con el que comienza el magno catálogo:
'El oráculo advierte:
la creación es cosa más sutil, intima y elevada,
que sólo algunos podemos llegar a vislumbrar.'
Ocaña Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario