Los Amigos de la Catedral de Ourense han promovido la restauración de una más que notable talla escultórica, presentándola a la sociedad desde los medios de comunicación, en la sacristía catedralicia (¿
Para cuándo una sala para los actos para litúrgicos en el sacro inmueble catedralicio?). La empresa ‘
Arte3’ (Carmen Díaz, Silvia Iglesias y Santiago Notario), realizó la intervención.
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He aquí la obra, todavía en la sacristía catedralicia. |
La obra religiosa representa a la Virgen embarazada, un tema teológico - devocional originado en la Edad Media, que pervivió en la iconografía hasta la segunda mitad de la centuria del XVI. Fue entonces el Concilio de Trento, dónde se consideró que no era adecuado presentar a María así, en pleno proceso de gestación del Hijo de Dios.
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En el pórtico de la catedral de Tui |
El tema plástico se puede encontrar en el
pórtico de la catedral de Tui, con María y el Arcángel Gabriel formando una escena, son los dos tiempos de la acción generadora divina: un desarrollo de lo mariano en la época del Gótico, que inicia la Orden monástica cisterciense, sumándose luego los Mendicantes.
Así en la
portada de la iglesia de los franciscanos de Ourense vuelve a estar representado el tema, con sutileza y determinación. Como aquí, en esta antigua pieza devocional de alargado canon, de la Mujer que creyó representada como
Virgen de la Esperanza, -lo
de la O y Expectación es de aire culto-, gestando con orgullo y confianza a su Niño.
De pie, sobre una media luna a modo de barco con un serafín, con largo y ondulado cabello rubio, y un fino collar al cuello, es una obra de
Alonso Martínez de Montánchez, natural de Chaves, pero sin duda procedente de dicha sierra extremeña. El artista se asentó en Ourense, desde 1594 hasta 1615, años en que fue tallada. De su taller salió otra para
Tui en 1601, más conocida que la nuestra (
véase monográfico en Pieza del mes de noviembre 2011), que apenas se ha consignado más que a vuelapluma, siendo esquiva asimismo para las fotos.
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En su retablo, catedral de Tui |
Portugués de frontera, que ha realizado este hermoso tema devocional, vivo aún en varias iglesias de la república portuguesa. Su obra más importante fue el
coro alto de la abadía de Montederramo, renacida de la destrucción hace unos años, de la que permanecen tablas en manos privadas.