viernes, 30 de noviembre de 2012

Memento mori de noviembre

Finaliza con Sanandrés, este tiempo de memento (con castañas y vino nuevo).

Higos (2003)
A comienzos de mes, el cementerio de Adina (Iria Flavia, Padrón). En las inmediaciones del añejo olivo estuvo la tumba de Rosalía: ahora el Sr. Cela Trulock, D. Camilo José. O tempora, o mores!

Foto de José Manuel Garrido Rivero, por petición exprexa.
Higos, también granadas, alimento para nuestros difuntos. La vela, y su luz: deseo de permanencia (desde la inmanencia).

Granadas (2005)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Por alusiones, Agustín García Calvo



Has muerto hace unos días, a comienzos de este mes -glorioso- de los muertos (que comienza por Santos y acaba por San Andrés). Tenías 86 años, ya (¡aún!)
...  



Ensayista, filólogo, dramaturgo, un gran e insobornable intelectual. 

'Lecturas presocráticas',
 'Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito', 'Contra el tiempo' y 'De Dios y Contra la Realidad'.

Expusiste la teoría general del lenguaje en una trilogía: 'Del lenguaje', 'De la construcción (Del lenguaje II)' -ambos libros editados en la década de los ochenta-, y 'Del aparato (Del lenguaje III)' (1999). Escribiste poesía, teatro, novela y ensayo, siempre con un gran dominio del idioma castellano.


Como catedrático de ideas fuiste perseguido por el 'régimenfranquista' (sic) y tras las revueltas estudiantiles de febrero de 1965 te apartaron de la función docente (junto a otros eminentes figuras).

Con el Movimiento 15-M, en Sol / Madrid.
Recibiste el encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para escribir el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta, lo que aceptaste.
Tres veces Premio Nacional (de Ensayo en 1990, de Literatura Dramática en 1999 y de Traducción al conjunto de su obra en 2006).

 
"Los momentos más emotivos tuvieron lugar cuando el cuerpo de García Calvo recibió sepultura. La mujer que compartió con él los últimos 36 años de vida recitó, emocionada, una poesía; al igual que uno de sus hijos. Y cantando se despidió Amancio Prada, acompañado de forma espontánea por familiares y amigos. No hubo cura, no quiso la familia, ni misa funeral ni responso. El entierro finalizó con la nana que interpretó su hija".
(Cfr. ABC, 3.XI)



"El mundo que yo no viva /  lo pensé como cosa extraña, /  como arca de maravilla. /  Ay de mi vida./ Más limpio que el agua de oro/  es el mundo que yo no viva:/  hay naves de arar espumas /  ni arado para las viñas,/ el gran árbol le da su fruto /  al que el nombre del fruto diga. / Ay de mi vida"




















Por ello las fotos que adjuntamos, de Amancio Prada cantando en el cementerio de San Atilano (de la prensa local zamorana, principalmente).

Eres agua, para la vida (en tierra fértil). 
Gracias.
Le admiraba profundamente, por lo que utilizó su decir en un espectáculo...

viernes, 23 de noviembre de 2012

Racimo de vida vinícola







O concurso de fotografía de Bodegas Docampo S.A. (Ourense) chega á súa XVI edic. Estas son varias das obras premiadas. Ata fai uns días puidemos velas nun recuncho do vello Simeón, o centro cultural da Deputación.  No xurado un arquitecto, un fotógrafo afecionado, e unha técnica do Inorde. 






          "Racimo de vida” de José Luis Morales Martín (Madrid), primeiro premio.

 “El hombre y la viña” Luis Mª Barrio Sáenz (Logroño), segundo premio

"Arte de raíz", de Ángel Benito Zapata (Logroño) foi o accésit.  

Imaxe da marca ( na súa web. As fotos tamén desta fonte)

jueves, 22 de noviembre de 2012

Animales y artistas (I): perros

Antes, y ahora, los animales son compañía, desde la/s necesidad/es mutua/s. Compartir casa, cuidándonos, sinónimo de cultura: su utilidad está más allá de lo que realicen a nuestro servicio.

Peggy Guhenheim y dos de sus Lapsa Apso en Venecia
Ahora con el primer puente, y antes la vacaciones de los regalos,... y abandonos (dibujo: El Roto)
Soledad Puértolas con su perro Moss. Participa en el libro coral "Perros, gatos y lemures" (foto A. Gª, El País)
En el compartir: compañía desde el sentir, escribiendo,viviendo,...

Amy Tan y su Yorkshire
El Roto (Andrés Rábago, cf. El País)
¿ De qué raza es Snoopy ?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un viaje de Borges a Italia (desconocido)

Con fotos inéditas, sale ahora a la luz, pues no llegó a publicarse.

D. Jorge Luís...
...estuvo en Selinunte
y en el museo vio tocando con la mano, sintiendo...

Ferdinando Scianna (Bagheria, Palermo, 1943) trabaja para Magnum, la agencia fundada por Robert Cappa y Cartier-Bresson, siendo en ella el único italiano. En 1984 fue elegido por la editorial Novecento con motivo de la visita de Jorge Luis Borges a Sicilia, entre los que estaba el 'Valle de los Templos' en Agrigento, y Selinunte. El álbum nunca se hizo, mas las fotografías gracias a La Pléiade, acaban de se expuestas en París y Milán.
 ¿Sabes qué está haciendo Borges ?

lunes, 19 de noviembre de 2012

Restaurada la Virgen de la Esperanza de Alonso Martínez


Los Amigos de la Catedral de Ourense han promovido la restauración de una más que notable talla escultórica, presentándola a la sociedad desde los medios de comunicación, en la sacristía catedralicia (¿Para cuándo una sala para los actos para litúrgicos en el sacro inmueble catedralicio?). La empresa ‘Arte3’ (Carmen Díaz, Silvia Iglesias y Santiago Notario), realizó la intervención.

He aquí la obra, todavía en la sacristía catedralicia.

La obra religiosa representa a la Virgen embarazada, un tema teológico - devocional originado en la Edad Media, que pervivió en la iconografía hasta la segunda mitad de la centuria del XVI. Fue entonces el Concilio de Trento, dónde se consideró que no era adecuado presentar a María así, en pleno proceso de gestación del Hijo de Dios.

En el pórtico de la catedral de Tui
El tema plástico se puede encontrar en el pórtico de la catedral de Tui, con María y el Arcángel Gabriel formando una escena, son los dos tiempos de la acción generadora divina: un desarrollo de lo mariano en la época del Gótico, que inicia la Orden monástica cisterciense, sumándose luego los Mendicantes.

Así en la portada de la iglesia de los franciscanos de Ourense vuelve a estar representado el tema, con sutileza y determinación. Como aquí, en esta antigua pieza devocional de alargado canon, de la Mujer que creyó representada como Virgen de la Esperanza, -lo de la O y Expectación es de aire culto-, gestando con orgullo y confianza a su Niño.

De pie, sobre una media luna a modo de barco con un serafín, con largo y ondulado cabello rubio, y un fino collar al cuello, es una obra de Alonso Martínez de Montánchez, natural de Chaves, pero sin duda procedente de dicha sierra extremeña. El artista se asentó en Ourense, desde 1594 hasta 1615, años en que fue tallada. De su taller salió otra para Tui en 1601, más conocida que la nuestra (véase monográfico en Pieza del mes de noviembre 2011), que apenas se ha consignado más que a vuelapluma, siendo esquiva asimismo para las fotos.

En su retablo, catedral de Tui


Portugués de frontera, que ha realizado este hermoso tema devocional, vivo aún en varias iglesias de la república portuguesa. Su obra más importante fue el coro alto de la abadía de Montederramo, renacida de la destrucción hace unos años, de la que permanecen tablas en manos privadas.



jueves, 15 de noviembre de 2012

'La Pedrera' de Gaudí, cien años


Llamada durante mucho tiempo 'la Casa Milá'




Fue el mayor edificio de viviendas que construyó el gran arquitecto. Realizado en el Paseo de Gracia (nº 92), en el ensanche barcelonés, en su construcción colaboraron el arquitecto Josep María Jujol, los hermanos Badia forjadores de los balcones de hierro, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltrán. Promovido por Pere Milà Camps, empresario textil y promotor de la Monumental, además de político por Solidaritat Catalana; quien estaba casado con Roser Segimon Artell, viuda de un indiano enriquecido con plantaciones cafeteras.

Antoni Gaudí i Cornet lo construye desde 1906, acabándose hacia 1912. 'La Pedrera", es su 'denominació' popular (ergo 'La Cantera', véase la web).

Patrimonio Mundial (UNESCO, 1984) es la sede de la Fundación CatalunyaCaixa 
'El terrat de la Pedrera'
***
                               Aquí, en Pedriza del Valle (Toledo), os dejo otro tipo de 'pedrera'...


viernes, 9 de noviembre de 2012

Tiempo de vivos (Borges tendría 113 años)

Cementerio de Plain Palais, en Ginebra, Suiza.
Tallada por el escultor argentino Eduardo Longato. En el anverso se compone de su nombre en la parte superior, un relieve con siete guerreros, debajo, dentro de un círculo,  debajo de la que se lee una frase "...and ne fortedon na" ("...y que no temieran"), una cruz de Gales y las fechas 1899/1986, de su nacimiento en Buenos Aires (24.VIII) y muerte en Génève (14.VI). Un libro del autor con Mª Esther Vázquez "Literaturas germánicas medievales": 'La balada de Maldon', poema épico del siglo X, que describe una lucha (10 u 11 de agosto de 991, en el río Blackwater, en Essex). El relieve son guerreros nortumbrios que se enfrentan a los vikingos en 793 en el monasterio de Lindisfarne, al norte.

En el anverso se halla "Hann tekr sverthit Gram okk / legger i methal theira bert" -Völsunga Saga, 27, Islandia, siglo XIII: "Él tomó su espada, Gram, y colocó el metal desnudo entre los dos"-, texto del encabezamiento de 'Ulrica', sito en 'El libro de arena' (1975), uno de sus escasos relatos de amor.

Entonces estaba ya con María Kodama...

Pena no poder poner la dedicatoria inferior, clave entre Borges y Kodama

Debajo hay un relieve de una nave vikinga, y la inscripción: "De Ulrica a Javier Otálora". Este es el narrador de aquella breve narración. El comienzo de una historia de amor entre el anciano Borges y María Kodama, su joven esposa hasta la muerte...



Porque Jorge Luís Borges tendría hoy, en este mes de los muertos 113 años. La figura de este elegante y culto invidente, su memoria, su poesía, el subyugante mundo de su prosa, permanece en el aire del tiempo
(aquel mientras lo recordemos, sus dones per omnia !)...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrega dos Premios da Critica de Galicia

Obra do artista Antón Pulido.

O sábado, 17 de novembro de 2012 celebrarase a XXXVª edición dos Premios da Crítica Galicia que terán lugar no Hotel Os Escudos de Vigo. Baixo a Presidencia do Editor de Xunqueira de Ambía Bieito Ledo, e co seu escudeiro, Antón Pulido, vicepresidente primeiro (e de onde o mundo se chama Amoeiro).

logo Fundación dos Premios

En creación literaria, investigación, música, iniciativas culturais, artes plásticas e visuales, así como artes escénicas e audiovisuales: eis a constatación da vida da nosa cultura  

domingo, 4 de noviembre de 2012

Fernando Blanco (II): arquitectura y escultura


Desarrolla muchas de sus ideas desde la escultura. Su arquitectura es elegante, diáfana, reconocible. Las paradigmáticas 'Bodegas Viña Mein' en San Clodio (1994), ampliadas en 2004, la 'Galería de Arte Visol' (de 1990), obra pública y arquitectura efímera (caso de la investidura de Touriño como Presidente de la Xunta, en el Obradoiro, 2005) son algunos ejemplos de la labor como arquitecto de Fernando Blanco.

"Para la Xeración Nós", Campus de Ourense, 1987.

En escultura su principal obra en pie está en Ourense: el monumento a la 'Xeración Nós'. Originalmente estaba en el centro de una plaza, ahora la rodea césped. Este proceder es un constante drama para el artista. Más lesivos todavía sin los casos de otra escultura en O Carballiño que se ha desmontado, o la que conmemora los veinticinco años del Parlamento de Galicia, tema este más conocido y candente actualmente. 

"Diálogo", 8,40 m. de acero inox., realizada con Requejo Panizo y Marta Villar ( site oficial)


Con Enrique Conde (tomada de La Opinión)
Los 60.000 € del erario público que costó (compárese con los 42.000 € del cuadro de Llamazares del hall del Centro Cultural de la Deputación de Ourense) son un precio relativo para la obra. Pero ante todo, una falta de respecto a la propiedad intelectual y entre los políticos.
Comportamientos así son criticables y alejan a los ciudadanos de la esencia de la acción política.
El artista ha trabajado en Atlántica/80, y expuesto con Enrique Conde y Luís Borrajo en 1982, haciéndolo en solitario en el Arqueológico ourensano en 1985. Cinco años después, hace una colectiva de instalaciones, "S.P., servizo público" (en la que estaban entre otros Xosé Vilamoure y Miguel Mosquera), que rompió el concepto de arte oficial en nuestra ciudad. 

Viña Mein, en San Clodio (D.O. Ribeiro del Avia,) al lado de una gran roca, dos muestras de su arquitectura más conocida

 Una ampliación de sus obras puedes verlas aquí, en su web.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Descansa Gae Aulenti, 'Signora dell'architettura'...

Gae (Gaetana) Aulenti (Palazzolo dello Stella / Udine, 1927 / XI.2012), desde tiendas para Olivetti en los años cincuenta, pasando por casas y brillantes ideas en el mundo del diseño, como la lámpara Pipistrello (1965).


Sus intervenciones en el campo de la restauración han creado cuerpo doctrinal. Por ello ha dicho el Corrierre della Sera: "Gae Aulenti ha vissuto l'architettura prima di tutto come impegno culturale oltre che come stile(la negrita en el original; la foto también de dicha fuente).
Pipistrello, 1965.
En El País escribe hoy Benedetta Tagliabue reputada arquitecto italiana afincada en Barcelona: "el pulso entre arte y arquitectura explica que sus mejores obras fuera rehabilitaciones, como la de la estación ferroviaria de Orsay en museo (1980-1986) -vide infra-, el George Pompidou (1980) o la del Palazzo Grassi de Venecia (1985-1986) ...".


Y también: "La rehabilitación del Palacio Nacional de Montjuïc, sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra duró 18 años (1985-2004) y fue muy complicada y polémica y culminada con el episodio del encargo de una escultura a Tàpies que acabó con el calcetín nonato entonces". Aquella obra de Barcelona fue realizada con Josep Benedito.

Sgarsul, 1965, mecedora-chaise longue.

"Nunca dejó de trabajar. Su estudio estaba conectado a su casa para que, a través de una puertecita, pudiera llegar cuando quisiera a sus queridas mesas, donde hacía lo que realmente le gustaba hacer, i suoi pasticci: dibujar, colorear, experimentar, probar e inventar siempre", concluye el"Obituariomagníficamente Tagliabue.