martes, 10 de octubre de 2017

FOTÓGRAFOS ANTE EL CINE


En primer término Chicago de Encarna Martin

Llega a Ourense una exposición de fotografía y cine: es 'Platea’, y está en la calle, cómo podría ser de otro modo. Se ha instalado en la ‘Alameda de arrriba’, en la Avda. Pontevedra, tramo paralelo al ‘Orfeón y Hotel Barcelona’…, podríamos decir, si existiesen, mas ambos pertenecen al pasado. La plaza es llamada in extenso como Obispo Cesáreo, aunque en puridad este nombre alude al prelado por el ala norte de este antiguo espacio, que tiene además, el Liceo y su perdido jardín por el este. El cine es, ante todo, fotografía o, cuando menos, sin esta aquel no existiría. Así ha sido desde los comienzos a fines del XX. En nuestros días, en que los modos de grabar y las propias películas han mutando con la digitalización. Desde sus sólidos marcos metálicos podemos disfrutar de las efímeras fotos en pequeños ámbitos abiertos y notables dimensiones.

Pormenor con El final de la escapada de Manuel Vilariño. Detrás Chema Madoz (vide infra).
Lleva por subtítulo "Los fotógrafos miran al cine", y trae a un gran número de conocidos profesionales de la fotografía, coordinados por Blanca Berlín, galerista madrileña, y Sonia Pérez Gontán. Acción Cultural Española (AC/E) está detrás como impulsora de esta iniciativa que se viene exponiendo al aire libre desde 2015 por la geografía estatal, de Cádiz a Valladolid o A Coruña. De aquella es, precisamente un fotograma de ‘Taxi driver’ con Robert de Niro apuntando a los espectadores con su arma cual Justus T. Barnes en la película muda de 1903 ‘Asalto y robo a un tren’.

Ciuco Gutiérrez en Todo sobre mi madre.


Están el músico Andreu Catalá con Santiago Segura en ‘El gran Vázquez’; y el artista Antonio Lafuente, con un fotomontaje en BN tocado y coloreado a mano con acuarelas, Chema Conesa, Cristina Gª Rodero, y con ella Laura Torrado, artista e doctora de Bellas Artes, Francesc Catalá-Roca, ya fallecido…


El gran Joan Fontcuberta con un fotomosaico, ‘Googlerama: la obra maestra’, 2006, basado en el Balzac de ‘La chef-d’oeuvre inconnue’ y la película de Rivette, en la que se ve a Gillete como modelo de Frenhofer, (...)


(...) Ciuco Gutiérrez o el cine dentro del cine desde ‘Todo sobre mi madre’ de Almodóvar; Manuel Vilariño quien, de la licenciatura en biología en Santiago se ha hecho poeta y convertido en un gran artista visuales, hace una serie de seis fotos basada en ‘A bout de souffle’ de Godard, uno de los iconos de la Nouvelle vague…




Una de las obras más vistosas está firmada por Ouka Lele (Bárbara Allende), un retrato de la serie peluquería con Alberto Guspi, una fotografía que se aproxima a la pintura. Gustará por su interés desde lo etnográfico ver las vacas gallegas ante la puerta de un cine, obra del catalán Rocard Terré, quien vivió en Galicia, falleciendo en 2009 en Vigo, donde vivía.



Para finalizar, Chema Madoz, confesando desde el B/N como todo comenzó con su profesor de historia del arte el día que substituyó las diapositivas por cine, que luego debían analizar… Las fotografías llegan para introducir al OUFF (Ourense International Film Festival, aquí Festival de Cine Internacional de Ourense), mas también para recordar entre nosotros que el Outono Fotográfico está aquí...

(infra: obra de Blanca Berlín, comisaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario