Para cerrar la puerta abierta en el post anterior una entrada más general con la misma temática. Desde la tumba individual tradicional (y anónima) en el arreglo anual (Monforte-Lugo) a las de una Comunidad monástica cisterciense (Oseira-Ourense), ambas en el interior gallego. A continuación otros ejemplos en la costa: Dozo en Cambados (Pontevedra) y Fistrerra (A Coruña): son
tres maneras de presentar la muerte a los vivos, expresando la cuarta una idea de alcance alegórico, civil, con un carácter distinto.
Para finalizar, una tumba individual con nombre y apellidos en el vecino cementerio de San Francisco en Ourense. Fijáos en la iconografía y también en las fechas (1918, 1942).
|
Tradición particular, Monforte (Lugo): paleta y flores de estación. |
|
Los monjes son Comunidad en el cementerio (Mº Oseira, tras capilla S. Andrés), bajo cruces de boj. |
En
Cambados: Santa Mariña de Dozo, la derruída iglesia de fines de la Edad Media, alberga tumbas en su interior: al fondo, en el Oeste el mar...
|
De lo más real y Romántico (Friedrich lo pintó sin conocerlo a comienzos del s. XIX) |
|
Las tumbas y panteones se ordenan delante y a los lados del espacio sacro... |
Para finalizar este post Fisterra. En el monte de San Guillerme, equidistante entre la iglesia de Santa María de Areas y el Faro 'do fin do mundo', César Portela Fernández-Jardón ha realizado a fines del pasado siglo un cementerio con un deslumbrante planteamiento: las 'catorce cajas'-aún sin muertos-, ideadas por el arquitecto gallego de renombre internacional en la península de Fisterra
son un punto de inflexión en la arquitectura funeraria.
|
Los nichos miran con su fachada al E, bahía de Cee/Corcubión, desde las faldas montuosas hacia el Pinto y Carnota. |
En expresión suya, es arquitectura extendida frente a la de recinto funerario/camposanto cerrado: la emoción y el sentimiento en relación con los naufragios (estamos na '
Costa da morte'), es la razón. Por ello en una cota superior a los nichos, hay capilla, sala de autopsias y depósito de cadáveres, con la misma estructura paralelepipédica (aunque con fachadas de distinto color).
|
Compás con teas a los lados en el tímpano. bajo cruces (en la base perros). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario