La última exposición de Produccións Arte Mud, en los bajos de la Fundación Vicente Risco, nos lleva hasta Allariz. La noche de la presentación está de aguanieve. En la plazuela de la iglesia y ayuntamiento penden luces y cintas de una cucaña, sutil árbol de luz, que prepara el camino.
Una de las oobras de Antonio Soria R. |
Ahora desde el tiempo de espera navideño, adviento por nombre eclesiástico, en que las instituciones públicas juegan con las luces, podemos mirar a París, la ciudad-luz, para descubrir que allí, delante de Notre Dame, en la plaza, luce el árbol... La presencia de la máscara está también aquí, unida indisolublemente con la Navidad. Así desde el día siguiente al 25 comienza el ciclo en Entroido, que concluirá para iniciar la preparación pascual... Una muestra pertinente, que se prolongará hasta mediados de enero.
La propuesta de Arte Mud con Costa comienza desde su dibujo en el programa de mano, en el que se lee ‘El personaje / máscara subjetiva’. El aporta el grupo de obras más numeroso, desde dos hermosas y sugerentes tallas de madera, a las que acompaña la obra de Raúl Diniz, con cordón de esparto y color, en relieve. El creador brasileño afincado aquí, maestro en su tierra del carnaval, ha sido recientemente uno de los diez finalistas del Concurso de Deseño de Xoias del Colegio Oficial de Joyería. Otras obras de Costa se hallan en el suelo y suspendidas a modo de lucernarios.
En otra pared, se exhiben sus máscaras,utilizadas para la representación teatral de Sarabela teatro, ‘O lapis do carpinteiro’, gran éxito del año 2000 que dirigió Ánxeles Cuña, y con la que obtuvo el premio María Casares de teatro de escenografía al año siguiente.
(a ambos lados mostramos la del Juez, anverso y reverso)
Hay máscaras africanas compradas por Seo, quien presenta un cuadro en el pilar central, que comparte con Manolo Figueiras, que trae una carpeta de grabados con máscaras oestrimnias.
De unas vigas próximas cuelgan obras de Antonio Soria, y en dos paredes muestra obras Repani. Conforman el cartel de la colectiva los hermanos Javier y Jorge Varela, Cuiñas, Piñeiro, Karballo y Eva Casado. Esta incluye varias obras, entre las que esta una máscara-col (aquí a la derecha la muestro), suerte de homenaje a Serge Gainsbourg, al que se conocía por 'L'Homme à la Tête de Chou'.
En otra pared, se exhiben sus máscaras,utilizadas para la representación teatral de Sarabela teatro, ‘O lapis do carpinteiro’, gran éxito del año 2000 que dirigió Ánxeles Cuña, y con la que obtuvo el premio María Casares de teatro de escenografía al año siguiente.
(a ambos lados mostramos la del Juez, anverso y reverso)
Hay máscaras africanas compradas por Seo, quien presenta un cuadro en el pilar central, que comparte con Manolo Figueiras, que trae una carpeta de grabados con máscaras oestrimnias.
De unas vigas próximas cuelgan obras de Antonio Soria, y en dos paredes muestra obras Repani. Conforman el cartel de la colectiva los hermanos Javier y Jorge Varela, Cuiñas, Piñeiro, Karballo y Eva Casado. Esta incluye varias obras, entre las que esta una máscara-col (aquí a la derecha la muestro), suerte de homenaje a Serge Gainsbourg, al que se conocía por 'L'Homme à la Tête de Chou'.
Ars Anterga, en acción. Detrás, de derecha a izquierda, obras de Karballo, Jesús Costa y Raúl Diniz, respectivamente. |
Al inicio el trío Ars Anterga, Ilduara Perianes, voz, con Juan Manuel Vázquez e Irma Fernández en los instrumentos, dieron un amplio concierto de sonidos medievales con Cantigas de Santa María; Martim Códax y piezas sefarditas. De lujo.
Eva Casado y Manolo Figueiras, artistas, siguen atentamente el concierto... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario