El gran 'Azorín' hizo a comienzos del reinado de Alfonso XIII una serie de artículos bajo el título “Amigos del Museo” que publicó en 'Blanco y Negro' entre noviembre de 1905 y enero de 1906. Hace unos años García Mercadal recopilación en su libro “En Lontananza” de 1963.
D. Velázquez en el Mº del Hermitage, ca. 1618-1623. |
“Es un estampa que reproduce un cuadro de Velázquez, Pero es un cuadro desconocido, maravilloso que no figura en los libros que se han escrito sobre el maestro, ni ha sido divulgado por la fotografía. Se trata de cuatro efigies de castizos pícaros españoles; dos de ellos -viejos amigos nuestros- los conocemos por el lienzo de los Borrachos".
En el Mº de Budapest, hay esta otra variante velazqueña de estos años con evidentes similitudes temáticas y técnicas. |
Ambos son de la época de Sevilla, dónde se forma, y se da a conocer cómo gran maestro. la lección de Caravaggio en relación con la luz y la verosimilitud desde el rrealismo en los seres y objetos. Los traemos aquí en relación el pan, y en alusión al Pan de Cea, único con D.O. en Galicia. El pan, tan necesario entonces y también ahora. ¿Qué pan sevillano sería?
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