Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Cuando el tiempo amarillea el papel (Tamara Feijóo)

La música de Bill Evans o del Keith Jarret Standards Trío en concierto suena en el escenario de la memoria, discos de vinilo remasterizados para nostálgicos, paseantes de sensaciones. Así el sentimiento desde los antiguos papeles ambarinos, soporte de la pintura de Tamara Feijóo Cid. La joven artista natural de Ourense despliega su magia en precisos (y preciosos, por minuciosos) dibujos, pidiendo al espectador proximidad para apreciar sus trabajos. Pequeños de tamaño, exigen detenidas miradas cercanas. 

Folie (liquen). 2014.
No es, como pudiera parecer, un trabajo de artista dibujante de naturaleza, por más que no renuncie a las enseñanzas y logros de aquellos grandes como José Celestino Mutis, sabio y artista que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII, y desde su famosa expedición ultramarina en tiempos del rey Carlos III, puso en marcha un grupo de grandes ilustradores, como los pintores Francisco Mansera y Antonio Lozano... 

Mas desde el cuidado en el trazo, y el color en gouache que define los elementos vegetales -más conseguidos que rocas o aves-, todo por su afán de verosimilitud, logra una sensación de suspensión, o ingravidez, al aislar sus temas contra el fondo. Este es un recurso que la autora busca a fin de que valoremos el reciclaje del viejo papel, degradado por el sol, y alterado a veces por humedades, objet trouvé desde el que nos ofrece unas elaboradas obras. 

Feijóo las hace primero en maquetas, un trabajo que le permite construir y experimentar los volúmenes de la supuesta realidad construida, para fotografiarlos después y así, desde las fotos, pintar. 

A pequeña escala

'Camelia' (de 'Y a lo lejos, páramos de asceta'), 2013, gouache s. papel.
Todo a escala pequeña, en obras de impacto controlado, como sus construcciones de piedras con elementos vegetales y escaleras, efímeras escenografías de jardín, obras de “Y a lo lejos, páramos de asceta”. En todas ellas el fondo es neutro, con sutiles sombras a veces, propias para la concentración de la mirada. En otras pinta una secuencia, para luego construir con ellas sencillas instalaciones buscando las tres dimensiones y el trampantojo, con las sombras generadas: así en las 'piezas' de “La cambiante duración del minuto”, reciente serie. Trae a la galería ourensana otras aún, que llama “Folies”, y sirve para dar título a toda la muestra expositiva. En uno de los últimos números de la Revista Luzes escribe cómo busca representar ‘la naturaleza como algo contradictorio, bello e grotesco á vez, que nos atrae y aterra, que nos fascina en la distancia y repelemos de cerca’. 

Conífera, 2013, gouache s. papel
De 'La cambiante duración de un minuto'

La artista había expuesto hasta ahora en nuestra ciudad en colectivas, caso del Municipal 'El gabinete de un aficionado', o en ‘Os anos circulares, últimas tendencias da figuración en Galicia, 1994-2013’, en la Praza Maior. Llega ahora a su ciudad con su primera individual, y con ella la Galería cierra la temporada. Tras el verano cambiará la céntrica calle en que ha estado los últimos años por el entorno del Edificio de Ferro del Campus Universitario, dejando un edificio monumental ruinoso por otro más moderno y dinámico. En este mundo vive Tamara Feijóo, aunque su carácter guste del sosiego contemplativo.

El turbulento plan del infinito, 2013, gouache sobre cartón, 52 x 81cm.
(Hoy en la Región: link para el texto)

sábado, 28 de junio de 2014

Visita a una esplendida obra arquitectónica modernista



Coordinada por la arquitecta y responsable de la comisión de cultura de la Delegación del Colegio de Arquitectos de Ourense, Elvira Carregado, cuarta sesión de "Olladas na Rúa" -iniciada el pasado marzo- que trata de aproximar a la ciudadanía la arquitectura más próxima.


Fue la visita a la Casa Taboada, realizada por Vázquez-Gulias, sita en el Progreso, Glorieta San Rosendo/Alférez Provisional, y en franco deterioro.


Daniel Vázquez-Gulías Martínez nació en Beariz (Ourense) en agosto de 1869, y estudió arquitectura en Madrid, desde 1897.




Un proyecto suyo al concurso internacional para la construción del Hotel-Balneario de A Toxa (Pontevedra), le dió a conocer.



Sus principales obras en Ourense son: el Palco de música da Alameda (1904); la casa del Hotel Miño (1909); el edificio Santiago, de 1910, en la Rúa do Paseo; o el edificio Madriñán, de 1921, Rúa Concordia reformado en altura por Manuel Conde Fidalgo. El desaparecido Hotel Roma (1914 -1960), también era...







Por nuestra parte hemos dado a conocer y estudiado desde el proyecto y planos, de la Casa Aguirre en la Rúa Concordia, en la Revista Porta da Aira, revista de historia del arte ourensano del 'Grupo Francisco de Moure', nº 4, Ourense, 1991, pp.127 a 138. La obra se realizó desde 1911 a 1918. Se dedicó a ferretería...




Un año después de haber culminado sus estudios vuelve a Ourense donde sustituye al arquitecto municipal.

Llegaría a ser, además, arquitecto diocesano y de Hacienda de la ciudad, así como de Hacienda en A Coruña, ciudad en la que fallecerá en 13 de marzo de 1937.


viernes, 27 de junio de 2014

Casa Taboada Allú


Visita á Casa da Farmacia Taboada Allú. Co Coag / Ourense.

Hoxe ás 7 p.m. Trátase da cuarta xeira de 'Olladas dende a Rúa'.

A visita estará dirixida pola neta do arquitecto da Casa Taboada, a abogada Lucila Vázquez-Gulías, e da arquitecta -e responsable da comisión de cultura da Delegación do Colexio-, Elvira Carregado.





A Casa Taboada comenzóu a construirse en 1918, da man do propietario Alejandro Anta Nóvoa. É un edificio de concepción modernista, do que o elemento principal é a galería.

O arquitecto Daniel Vázquez Gulías fixo moitos edificios na cidade nos anos 1900 e 1925, e co tamén arquitecto Conde Fidalgo levaron a cabo unha máis que trascendente configuración da cidade moderna de Ourense.




´´´

jueves, 26 de junio de 2014

Rio de Janeiro

Ahora que los del fútbol están out (entre pitos, mofa y befa hace unos días..., con llegada el 24 sin educación y modales...) un mapa histórico, con algunas espléndidas fotos y mapas del Estado en que se ubica, en el hemisferio sur.







miércoles, 25 de junio de 2014

Ana María Matute . Nevermore & Forever...


La eterna AnaMaría Matute ha pasado hoy a convertirse en inmortal desde sus libros y sabiduría.

Una de sus obras valoro por encima, 'Olvidado rey Gudú', de la que dijo sentirse tan satisfecha (lo que comparto desde el otro lado de la puerta).

Premio Miguel de Cervantes 2011.





26 de julio de 1925 // 25 de junio de 2014.
                                                                     
                                                    Sit Terra Levis.


                                        Nevermore (ou cada día é unico)

martes, 24 de junio de 2014

Ortún y Martínez, al alimón en el Municipal


Un tándem plástico

La exposición doble del Municipal es mas bien como la de Baldomero Moreiras, y De las Cuevas. O como la que los propios Eduardo José Ortún y Armando Martínez hicieron en el ‘Cercano’ y también en el desaparecido Ateneo, que acaba de entrar nuevamente en la uvi, tras cerrar sus puertas el Club de Tenis que lo albergaba.

Mas ahora ambos artistas exponen en una sala de verdad, y no en una ad hoc. Una exposición en la que pueden desplegar, además sus saberes plásticos in extenso, desarrollando una exposición amplia, en las dos plantas de la institución municipal, en verdad armoniosa y hermosa. Destaquemos asimismo su catálogo, cuya edic. comparten, aunque separados, habiendo decidido los responsables de la composición/maquetación hacerlo de espaldas e invertidos, a fin de hacerlos más reconocibles. Un aspecto significativo.


Ambos se conocen desde hace más de un cuarto de siglo, mas es desde hace unos años que aúnan sus quehaceres para mostrarlos de forma conjunta al público. Son ya siete exposiciones para el disfrute estético, desde el paisajista Ortún, quien desde la Rioja, y tras su jubilación de la ingeniería naval, residiendo en Vigo, pinta paisajes imaginarios, marinas e interiores desde un pseudo puntillismo naif, tras su época de juventud con acuarelas, y los bodegones posteriores. Son trozos encantados, de postal, bizarras vistas sin gentes, contemplación personal.


En Vigo converge con el artista de Covelo, Armando Martínez, quien tras vivir en Barcelona, y en la zona italiana de Reggio Emilia, se ha asentado en la ciudad olívica. Su actividad viene siendo la escultura pública, numerosa en Portugal, tras despertar al arte en Coimbra en los años setenta. Desde la conocida piedra de allí, el artista desarrolla una acción que le permite mirar siempre más allá de la superficie, esculpiendo sus piezas hacia el interior en busca de profundidades formales.


 La concepción volumétrica es rica, como se aprecia en el elenco que muestra, desde 2004, resaltando las calidades del material pétreo elegido, mármol de macael, basalto, pizarra o granito. Un disfrute esteticista de formas.




lunes, 23 de junio de 2014

Noite de San Xoan


Malia as treboadas, e a choiva, malia todo, esta é a noite de San Xoán...




Debuxo de Castelao: 'A roda de San Xoán', Revista Nós, nº1, 1920.

                                                           ***

Esta publicación foi dirixida por Vicente Risco e o primeiro número saíu do prelo o 30 de outubro en Ourense. Aquí se publicarían os seguintes catorce números desta obra enciclopédica.

                                                          ***

Antón Pulido: Noite de San Xoán - Kermesse.
                                                         ***

sábado, 21 de junio de 2014

Parecidos razonables: Morimura y Goya como inspiración


Yasumasa Morimura (Osaka, Japón, 1951), graduado en 1978 en Bellas Artes y diseño por la Kyoto City University of Art, es uno de los artistas contemporáneos japoneses más conocidos en el mundo, gracias al trabajo realizado en la serie “Historia del Arte” en la que hace una nueva interpretación de obras maestras de la pintura europea.


Francisco de Goya: 'Ya tienen asiento', Caprichos, 1799, grabado nº 26.


Para Pilar González, en “El cuerpo como signo”, suponen “una magistral metáfora de su personal ajuste de cuentas con el Occidente colonizador”. Por su postura crítica con la influencia extranjera en la cultura japonesa, desde los años setenta se integra en el grupo de artistas que usan la técnica del apropiacionismo porque se apropia (sic) de obras clásicas para darles una nueva interpretación. Desde mediados de los ochenta tiene en la fotografía a color la base de su actividad creativa, aunque también ha realizado numerosas incursiones en el campo del video, las instalaciones y el teatro.


Con los nuevos caprichos de Morimura pretende reescribir los escenarios de Francisco de Goya  en  “Los Caprichos”. Es artista japonés se convierte en actor de su obra, transformándose en algunos de los personajes que retrata, compartiendo protagonismo delante y detrás de la cámara.



Toda la obra de Yasumasa Morimura pone de manifiesto su constante conflicto por las dualidades y la búsqueda de la propia identidad, analizando las complicadas relaciones entre Oriente y Occidente y su influencia en la cultura, la economía y la política, vista por él como una constante posición de dominio de Occidente sobre Japón, hasta el punto de cuestionar su propia identidad en todos los ámbitos.



Los Caprichos son la excusa hacia un desmantelamiento irónico del ingenio compositivo y la capacidad técnica de Morimura, que emplea un sistema de desvío pictórico y la herencia dadaísta (especialmente duchampiana).



viernes, 20 de junio de 2014

No hay día intrascendente (Ausonio: 'Collige, virgo, rosas...')

Collige, virgo, rosas, dum flos novus, et nova pubes, et memor esto aevum sic properare tuum


                 "Apenas tan larga como un solo día es la vida de las rosas;
                   tan pronto llegan a su plenitud, las empuja su propia vejez.

                                   Si vio nacer una la Aurora rutilante, a ésa
                                   la caída de la tarde la contempla ya mustia.

                   Mas no importa: aunque inexorablemente deba la rosa rápida morir,
                   ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes.

                              Corta las rosas, doncella, mientras está fresca la flor y fresca tu juventud,
                                                      pero no olvides que así se desliza también la vida.
"
                     Ausonio (ca. 310 - ca. 395)


Expresión de este tópico en el poema, "A las vírgenes para que aprovechen el tiempo" de Robert Herrick (1591-1674). A este poema pertenecen aquellos versos de la conocida película 'El club de los poetas muertos' (Peter Weir, 1989).

'Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.


La misma flor que hoy admiráis,

mañana estará muerta.

La gloriosa lámpara celeste, el sol,

cuanto más alto ascienda

antes llegará a su camino

y más cerca estará del ocaso.

Los primeros años son los mejores,
cuando la juventud y la sangre están más calientes
;

pero consumidas, la peor, y peores tiempos

siempre sucenden a los anteriores.

Así que no seáis tímidas, aprovechad el tiempo
y mientras podáis, casaos
:

pues una vez que hayáis pasado la flor de la vida

puede que esperéis para siempre".



jueves, 19 de junio de 2014

Castelos, lugares sen néboa...

Castillo de Gormaz (Soria). No fondo, Somosierra, no Sistema Central está nevada
Castelo de Bragança  (Portugal), envolto em neblina

e... Monsanto no alto !



miércoles, 18 de junio de 2014

Video y Catálogo para finalizar la exposición 'Acisclos'



Acabo de llegar de la presentación no C-Cultural del video 'Acisclos'

                    Fue rodado por Alba Vázquez Parmentier de Disigna Edenia.

En el interior de la portada del catálogo...

Se hizo a propósito de la exposición doble suya: Acisclo 'colección' e Acisclo 'Novo' 'narrativa breve'.

Vai no Catálogo da mostra, no que escribimos, con Pilar Corredoira e Xosé Antón Castro.

lunes, 16 de junio de 2014

O que contan os Acisclos

Ambos, nunha pausa da montaxe.
Gran exposición dobre no Centro Cultural para fechar a tempada outono/primavera. Acisclo (Manzano Freire, Ourense, 1940) e Acisclo 'Novo' (Manzano Nogueiras, Ourense, 1970), o seu fillo escultor en dúas exposicións distintas unidas polo vencello do sangue, e algo máis: un impulso paterno restituido coa forza da xuventude filial. E así como nas vidrieiras dalgunhas catedrais góticas medievais os Apóstolos, máis novos, levan sobre as costas ós vellos Profetas, así aquí: o fillo na pranta baixa, o pai enriba... Nas vidreiras se pinta coa cor, a luz, e a fé: tamén aquí. Acisclo de nome, os dous. Escultores, e artistas.
Dama de Viduedo
Torso do Miño
O pai, que anda fai meses de tempada calma, dacabalo entre o ocio creativo e demorados proxectos, como o desta dupla mostra compartida que se foi retrasando. Finalmente, Acisclo senior, ofrece unhas obras gardadas, que o tempo foi seleccionando, de exposicións pasadas, que tiñan acubillo na súa casa de Viduedo, principalmente, fillas todas da súa recoñecible biografía plástica. Agora, cando anda cos pés cansos no camiño da vida dos seus setenta e catro anos, volve a emocionarnos coa contemplación dos seus barros primixenios, cos que vai levantando, en láminas, fragmentos corpóreos femininos, rostros e torsos.


Torso Montealegre
Abelá 2.0
E aparecen ademáis alfombras, colchas e manteis, para cubrir no tempo da senectude camas, pisos e mesas finxidas co seu arte, no que a imaxinación aboia en lóstregos. Ten dito que a súa obra pode concentrarse no tamaño dunha noz, resumo dun periplo que presinte cheo. Mais non!, que as madeiras agardan (comezou en abril a rebaixar un tronco na busca dunha pantasma que lle ronda...).


ACISCLO NOVO

Acisclo junior, o maior dos tres fillos que ten o escultor, é todo impulso, e forza, para expoñer sostendo ó pai, agarimándoo no camiño coa súa macroexposición miscelánea de relatos breves. Unha viaxe, desfrutando do movemento. Síntese en conexión co pai nas ideas, comunicación escultórica ricaz e diferenciada, unha transmisión malia as diferencias conceptuais e xeneracionais. Cada obra súa é un conto, sinala, engadindo que necesita expresar conceptos. Mais esto, en arte, sempre é así, xa que logo varía a forma, dende os materiais. Algunhas son rostros de mulleres en madeira, que talla, as 'Wood girls', inspiradas en figuras concretas, obras que foi engadindo dende a inauguración nunha instalación viva...

Recupera pezas da exposición do pasado outono na galería marimón, ou da colectiva no pasado verán no museo municipal, aínda que as inclúa para outro caso, ou sucedido, reforzando unhas con outras, en adosados tripartitos (como Jacob, ous os poetas, a homenaxe a Pessoa, Van Gogh e Joyce, e á realidade aumentada na pipa, abelá ou pop corn...).As pezas máis rupturistas son o Narciso, co espello no chan baixo os pés no teito e, ó seu carón, o azul Klein rizado, con paletas combadas, tamén ata o máis alto... onde está Acisclo senior! ‘Na einai kalytero anthropo apo ton patera tou’/sé mellor home que teu pai, ou por dicilo doutra forma, coida dos teus. Fóra comeza o verán, un mundo por descobrir para os galeristas, terra incógnita dos seus mapas expositivos mentais...