Páginas

jueves, 26 de mayo de 2011

Post Consagración de la Catedral de Santiago (revival)

MÁS QUE UNAS BODAS DE ORO

Equel día 21 de abril de 1211 era jueves. Por la mañana -segunda semana de Pascua en el tiempo litúrgico- el obispo de Compostela Don Pedro Muñiz, oficiaba el rito de dedicación. Doce son las cruces de consagración que fue ungiendo e incensando, una por Apóstol. 

En su campo dentro del círculo, en los espacios de la cruz van el sol y la luna, arriba; y las letras alfa y omega, abajo, pendiendo de los brazos transversales. El círculo lleva una inscripción, son dísticos latinos, unos conmemorativos, otros espirituales. 

El acta se transcribió en el Tumbo B de la Catedral: dice el documento que estuvo presente el rey de León, Alfonso IX, con su hijo el infante Fernando, además de su hermano Sancho y de los principales magnates del reino. El acta la firman con el obispo Pedro Muñiz, los de las diócesis de Ourense, Lugo, Mondoñedo, Tui, Coria, Guarda, Évora, Lisboa y Lamego.

grabados tomados de aquí


En la conmemoración el cortejo fue encabezado por el arzobispo compostelano Julián Barrio, al que acompañaron los obispos de Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Tui-Vigo (y administrador de la de Ourense), y Lamego. El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; y teniente general de la Fuerza Logística, Aparicio Hernández-Lastres, en los lugares de honor. La procesión se detuvo delante de cada cruz y la Capella Compostelana, dirigida por Miro Moreira interpretó los motetes, música compuesta por Joám Trillo con los textos de las que figuran en ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario