Senenmut (sn n mwt' ) era arquitecto de las obras reales y más de la faraón Hatshepsut, decimoctava dinastía del imperio nuevo egipcio.
Es el círculo de la vida y las estaciones: los cuatro círculos de la parte superior de la pintura son el período Akhet, desde julio hasta octubre. Los dos círculos muestran la estación de la siembra, o Peret, desde noviembre a febrero. Los cuatro círculos últimos son la estación de la cosecha, o Shomu, de marzo a junio. Hay también las estrellas del Dragón, el hipopótamo; la Osa Mayor, Sirio y Orión. Pero no Marte.
En esta representación tan tierna y protectora con ella hija demuestra gran proximidad con la máxima dignataria del poder imperial.
Senenmut y Neferura. Altes Museum. Berlín. |
Fue el tutor de Nefer-Ure..., hija de aquella.
Un modelo de gran fuerza para los artistas desde el siglo XV a.C., hace 3500 años.
Estatua de Senenmut. British Museum, Londre |
Construyó para su Señora Hatshepsut su templo funerario en Deir-el-Bahari: es 'el templo de los millones de años'. Está dedicado del Dios Amón.
Como arquitecto era único, genial pues...
Su tumba fue descubierta entre los años 1925 y 1927 por el arqueólogo de EE.UU. Herbert Winlock, del Museo Metropolitano de Arte, y su equipo. Se halla en Deir el-Bahari, y se la conoce como TT353. Se data ca. 1473 a.C.
Entrada a la tumba del gran arquitecto. |
Sección inferior de la carta celeste que decora la tumba. |
A la izquierda, Senenmut arrodillado con la cuerda de agrimensor, Mº Louvre, París, 1478-1458 a. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario